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Zortzikos y txakoli en honor de Bartolomé de Erzilla

Marian Díaz Gorriti y Carlos López-Pardo han publicado ‘Bartolomé de Erzilla 1863-1898. La primavera del pianista’, una monografía del músico que hoy presentan en sociedad. Será a las 13.00 horas en Urrike liburudenda con narración de pasajes de su vida, música de zortzikos en directo y brindis con txakolí “a la memoria alegre y generosa” del compositor.

El libro, de 280 páginas, amplía la investigación realizada por la documentalista y filóloga durangarra para el concierto-espectáculo ‘Un músico en la niebla’ que protagonizaron a finales del año pasado junto a la pianista Elena Orobiogoikoetxea con el propósito de rescatar parte de la vida y la obra del compositor al cumplirse 120 años de su fallecimiento. De aquel proyecto nació una esmerada primera edición que se agotó y una segunda, “ampliada y corregida”, que ya se encuentra a la venta.

Díaz Gorriti es consciente de que esta aventura editorial le ha enganchado por completo. “No solo me he enamorado de Bartolomé, sino también de la época. Date cuenta de que Durango era un lugar de veraneo con mucho ambiente por aquellos días porque recibía a gente que estaba en los Balnearios de Zaldibar y Elorrio, y había mucha crónica social”.

Durante cerca de un año y medio, ha buceado en todo tipo de fuentes documentales (registros, actas, libros de cronistas locales, prensa…) hasta localizar 60 referencias directas a Bartolomé Ertzilla. “Prácticamente me he leído, uno a uno, todos los ejemplares de ‘El Noticiero Bilbaíno’. Una pena que los de 1897 no estén escaneados porque estoy segura de que me he perdido un montón de cosas interesantes más”, lamenta.

También ha rescatado el obituario del compositor, que falleció a los 35 años en 1898. Hijo y hermano de los alcaldes de Durango Juan Timoteo y Bernardino, el texto destacaba que Erzilla dirigió la banda municipal, era un “excelente” profesor de piano y había publicado zortzikos “muy inspirados, pudiendo asegurarse que era quien mejor sentía esa música genuinamente vascongada”.

“Alegre y generoso”

Toda la información recopilada ha acabado modificando la semblanza del autor del ‘Mesias Sarritan’. A la documentalista le ha conmovido, en concreto, descubrir que renunció al sueldo que le asignaron como pianista de una sociedad hasta que esta cubriera otras necesidades “más perentorias”.

“Me parece un bohemio al que le faltó el cariño de su madre y que, pese a todo, demostró ser una persona alegre y generosa porque no es que le sobrara el dinero”. Para llevar a cabo esta investigación, Díaz Gorriti ha contado únicamente con la ayuda de Laboral Kutxa Durango, Dendak Bai y Urrike, pero tiene claro que no podía dejar que esta “posible biografía” sobre el compositor”se perdiese”. “Me hubiera parecido una negligencia absoluta”, concluye.

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2 Comentarios

  1. Marian Diaz Gorriti

    Sería muy interesante, sin duda, de poder contar con alguna entidad que financiase su publicación. No obstante, le copio unos textos sobre J. Crisosotomo de Arriaga que aparecen en el libro:

    Aniversario del natalicio de Juan Crisóstomo de Arriaga
    Desde mañana 27 de enero, en honor del artista bilbaíno Juan Crisóstomo de
    Arriaga y para conmemorar su natalicio, el solar que queda frente al teatro
    en construcción, se llamará Plaza del Maestro Arriaga. Casas Consistoriales
    de Bilbao, a 26 de enero de 1888. A . Valle, Juan de Gaminde. (Zurikarai, Juan
    Antonio. Aureliano Valle. El cruce de puen tes de la música en Bilbao)

    Juan Crisóstomo de Arriaga. Mañana se conmemora en el teatro de Gayarre
    solemnemente y por primera vez el natalicio del músico y compositor bibaíno
    Juan de Arriaga […] .Allí (en el fondo de un cofre), como en un ataud,
    estuvo sepultada por espacio de medio siglo la reputación de Arriaga hasta
    que un pariente celoso por divulgar el mérito oculto de su antecesor rompió
    airadamente aquel mueble maldito […] La diligencia de su pariente D.
    Emiliano Arriaga (y se pasa a narrar la breve vida del músico). Firma Baserritat-
    bat. Concierto conmemorativo para el viernes 27 de enero de 1888. Música
    del malogrado compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga. [El NB,
    26 de ene ro de 1888]

    El concierto conmemorativo […] El cuarteto en “re menor” lo tocarán los
    Sres Alaña (D. lope y D. Cleto) y los señores Olivares y García. [El NB, 27 de
    ene ro de 1888]

    El concierto conmemorativo dado anoche en el Teatro Gayarre […] fue una
    solemnidad brillantísima […] el concierto fue superior […] los señores […]
    tocaron el cuarteto en “re menor” como nunca lo han hecho. Y este es el mejor
    elogio que se les puede hacer, porque siempre lo han tocado muy bien.
    La orquesta admirable en la overtura, y sobre todo en la gran sinfonía […] el
    maestro García que no tiene otro defecto que el de ser excesivamente modesto
    colocó su reputación de músico consumado a grande altura. Es la más
    brillante página de su historia. [El NB, 28 de ene ro de 1888]

    El busto de Arriaga, que en el concierto del viernes se veía en el fondo del
    escenario es obra del conocido pianista de esta villa D. Enrique de Diego, el
    cual, no contento con revelarse esa noche como discípilo de Miguel Angel,
    se nos presentó también con otro aspecto. Durante la hermosa y memorable
    velada tocó el contrabajo. [El NB, 29 de ene ro de 1888]

    Un saludo y muchísimas gracias

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  2. Ana Fernández

    Enhorabuena. Qué maravilla. Sra. Díaz, ¿se animará alguna vez con una obra así para conocer también a Juan Crisóstomo Arriaga?

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