
El HA Zornotza se sobrepuso a un nefasto primer cuarto para vencer ayer el Gallofa de Santander en lo que supone su vigésima victoria de la temporada. El conjunto zornotzarra, aupado por su público, comenzó a fabricar el triunfo en el segundo parcial, pero la tensión se vivió en Larrea hasta los instantes finales.
Los de verde llegaron a encajar 32 puntos en los primeros diez minutos, lo que supone una perfecta muestra del dominio visitante. Irreconocibles, los de Garitaonandia se vieron superados en ataque y defensa, y no daban muestras de poder reaccionar.
Pero el HA Zornotza lo hizo. Y principalmente, desde la defensa, impidiendo a los santanderinos anotar con la facilidad con la que lo habían hecho hasta entonces. El Gallofa se quedó en los 9 puntos anotados en el segundo cuarto, frente a los 26 de los locales, que les permitió llegar al descanso con posibilidades (39-41). Sobre todo, en cuanto a actitud se refiere.
Igualdad hasta el final
Tras la reanudación se acabaron las rachas y la igualdad dominó sobre el parqué. Similares en errores y aciertos, ninguno de los dos equipos lograba ganar terreno frente a su rival, aunque los zornotzarras lograran arañar un punto para afrontar el periodo definitivo (59-60).
Diez minutos agónicos, en los que cada canasta era un tesoro, y en los que se presagiaba que la diferencia final iba a estar en un puño. Y así fue. Con solo tres puntos de ventaja y balón para los visitantes, un tapón de Pack impidió una posible prórroga y otorgó al Zornotza una nueva victoria en liga, que le mantiene como colíder.
Entre los de Amorebieta, Kabongo brilló con especial intensidad y finalizó el duelo con 36 de valoración (36 puntos, 6/9 en triples, 7 rebotes y 4 asistencias). Le acompañaron en la anotación Pack (17 puntos, junto a 5 asistencias) y Westbrook (13 puntos). Orue-Mazaga y Mendikote ayudaron con 8 rebotes cada uno.