Friso
Friso
Friso
Friso

Voluntarios y espeleólogos retiran 2.400 kilos de residuos del interior de la sima cercana a Betzuen

Plásticos, latas, trozos metálicos, ruedas de un antiguo carro, bidones, mangueras, pilas, bobinas de motor, aparatos eléctricos y otros enseres hasta sumar un total de 2.400 kilos de residuos. Ese es el volumen que ha retirado un grupo de voluntarios en la sima AR-103 situada cerca de Betzuen, en el barrio de Bernagoitia de Amorebieta-Etxano.

La tarea desarrollada en auzolan por la Unión de Espeleólogos Vascos UEV-EEE y el grupo de espeleología Haitzulo para llevar a cabo la limpieza de la sima reunió a un total de catorce personas voluntarias, ya que en la iniciativa también participaron integrantes de los grupos Aloña Mendi Espeleologia Taldea, Actividades Espeleológicas de Bilbao y Felix Ugalde Elkartea.

Dado que la cavidad se encuentra en el límite de la Zona Periférica de Protección del Parque Natural y ZEC de Urkiola, y, por lo tanto, próximo al Espacio Natural Protegido, las asociaciones pidieron permiso a la Diputación Foral de Bizkaia que además aportó una subvención para llevar a cabo las labores. En esas tareas se utilizaron técnicas de espeleosocorro para poder acceder y sacar todo lo encontrado en la sima.

Elementos claves y hábitats de interés

“La limpieza realizada no ha afectado a la biodiversidad de la zona; todo lo contrario: la recuperación de elementos claves y hábitats de interés común han sido beneficiosos”, según destacan desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Las voluntarias y los voluntarios se aproximaron hasta la sima en coches 4×4 y para trasladar todos los residuos sacados de la cavidad necesitaron siete viajes al punto limpio instalado en el barrio de Bernagoitia por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. La administración zornotzarra desplazó hasta la zona dos contenedores de 7 y 10 metros cúbicos para depositar plásticos y rechazo y un contenedor de vidrio.

La limpieza de la sima AR-103 ha permitido desarrollar tres objetivos como son el de “promover entre las espeleólogas y los espeleólogos y personas ajenas a este mundo una concienciación ambiental de la limpieza de una cavidad; la limpieza de una sima con residuos en su interior; y hacer una campaña de difusión de limpieza”, destacan los responsables municipales.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Aitor

    Me encanta leer estas noticias. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.
    Me gustaría que este tipo de acciones pudieran ser conocidas de antemano, creo que habrá gente dispuesta a arrimar el hombro.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados