Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Vecinos de cascos históricos rechazan la ampliación del horario nocturno de los bares

Vecinos de cascos históricos rechazan la ampliación del horario nocturno de los bares

Las asociaciones vecinales y contra el ruido de los cascos históricos vascos han rechazado frontalmente el reciente decreto del Gobierno vasco que permite ampliar el horario nocturno de los bares. Estos vecinos denuncian que ni siquiera se cumplen los actuales.

En una rueda de prensa conjunta celebrada ayer en Durango, la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y las de los cascos históricos de Bilbao, Durango, Donostia y Vitoria criticaron que el Ejecutivo autónomo “ha tenido en cuenta los intereses económicos de los establecimientos hosteleros pero no ha sabido escuchar las razones de una gran parte de la ciudadanía y su derecho al descanso”.

Se quejan de que “las zonas acústicamente saturadas por la hostelería nocturna” tiene que soportar en sus casas un doble inconveniente “primero con la salida de la clientela a la calle a fumar y consumir, y ahora con la ampliación del horario de apertura”. Debido a estos inconvenientes, opinan, el vecindario “huye de los cascos históricos asolados por unas condiciones de vida inaceptables”.

Para los vecinos de los cascos históricos, “no todo vale para la activación de la economía”, ya que “la salud y la inviolabilidad de las viviendas está constitucionalmente por encima de cualquier actividad económica por razonable que se presente, tal y como ha sido reconocido por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.

Representantes de estas asociaciones comparecerán el próximo 3 de abril ante la comisión de Interior del Parlamento vasco, donde solicitarán que se “reconsidere y corrija el decreto”. Además, solicitan que se tenga en cuenta su opinión sobre “qué tipo de hostelería y en qué zonas se puede aplicar la ampliación del horario”.

Asimismo, pedirán que se “establezcan sanciones ejemplares y no multas que se toman como un impuesto más a quienes se salten las ordenanzas en los horarios, insonorización y limpieza”. Creen que estos castigos deberían llevar incluso a la “pérdida de la licencia del local”.

Para controlar el volumen de ruido, sugieren que se instalen limitadores inspeccionados por la Policía Municipal de cada municipio. También proponen que se coloque en el exterior de los locales de ocio nocturno una chapa en la que figure su categoría y horario.


Reducir bares en “zonas castigadas”

Estos vecinos aclaran que no se oponen a que existan establecimientos hosteleros en sus barrios, pero piden que se reduzca su número en las “zonas castigadas” promoviendo al mismo tiempo “niveles de calidad razonable para que la clientela esté a gusto dentro y no fuera del local”.

Los ruidos exteriores son para ellos uno de los principales focos de molestia. Para evitarlos quieren que se limite la venta de bebidas para el consumo en el exterior mediante la prohibición del vaso de plástico.

La representante de la asociación DAZ, Agurtzane Irigoras, puntualizó que la ampliación de horarios no beneficiará a los hosteleros y perjudicará, en cambio, a los residentes en el casco histórico de Durango porque, opina, “quien sólo tiene 20 euros no va a gastar más porque los bares estén más tiempo abiertos”. El también durangués José María Arrillaga criticó que el ‘Mapa de Ruidos’ realizado en Durango arrojaba un “volumen excesivo” y que “no hemos vuelto a saber nada por mucho que lo hemos denunciado públicamente”.

El decreto del Gobierno vasco amplía los horarios de los bares de 30 a 60 minutos los días de labor y los domingos, y hasta dos horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. para maite

    Maite, que poca idea tienes de lo que hablas.Si
     te pasas por las terracitas del casco viejo, podras comprobar que gran parte de sus clientes son personas que viven en el casco viejo.Decirte que la categoria de “restaurante” en el casco viejo deja mucho que desear, aparte de haber solo 4 ò 5, yo mas bien los considero bares que dan comidas, es decir que el restaurante es parte de sus ingresos.Que persona joven que tiene carnet de conducir se queda en su pueblo, ¿el problema es la noche?.¿Los jovenes tienen mal la vista y por eso hay accidentes mortales?.No, el problema es el alcohol y otros tipos de drogas, el problema no es la noche o el dia.Ahora han puesto o pondran horarios a los locales de los chavales, me imagino que en parte la hosteleria estara contenta, ya que si despachan a los chavales de sus locales no les va a quedar otro remedio que volver a los bares a seguir consumiendo.Tambien hay que recordar que a Durango viene mucha gente de fuera, (Elorrio, Berriz,zaldibar,Apata, etc, etc, etc).Por ellos poco nos preocupamos, parece ser que los que vienen a Durango y luego tienen que volver a sus pueblos, no se matan en accidentes, los mas importante parece ser que AMA este conteta de volver a verme en la cama.A AMA no le importa que los vecinos del casco tengan que soportar solo una vez a la semana las molestias de la pobre juventud que en algun sitio tendran que desfogarse.Pero que sea en el casco, no donde yo vivo, que meen en el casco no donde yo vivo, que rompan los portales del casco, no donde yo vivo, que quemen los porteros automaticos del tunel hacia el antiguo Txori zoro, no donde yo vivo, que rompan botellines de cerveza y canten en el casco  no donde yo vivo.Son un dia a la semana, a los que hacen 52 dias al año, si a eso le sumamos, la mitad de los viernes, las fiestas de San Fausto, Goienkale,santa Ana, la feria del libro, y cualquier otra excusa en la que los bares intervengan para sacar su beneficio (dinero), los dias de fiesta aumentan.Otro consejo, a mi no me  da miedo que la gente folle de noche o de dia, lo que me da miedo es que lo haga sin condon.A lo mismo que el unico miedo que me da de la noche o del dia es que la gente coja el volante drogado de alcohol (droga legal) o con cocaina o 

    Deja una Respuesta
  2. maite

    Señores, me parece lamentable que a estas alturas sigan con lel mismo rollo. Todo el mundo sabe que el unico dia que sale la gente son los sabados. ¿quienes son los que se quejan? los que nunca se han gastado ni tan siquiera un euro en tomarse un cafe, los que no han pisado un restaurante ni en pelicula. ¿prefieren que sus hijos salgan a otros pueblos donde las normas sean mas normales y vuelvan a casa de ma
    drugada por esas carreteras? mi madre siempre ha querido que este en Durango y no coja el coche de noche, gracias AMA. Señores, miren un poco para atras y dejen que la gente disfrute, que el ruido no es mas que un dia a la semana. GRACIAS.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados