Banner en desktop Banner en moviles
Bvrns Academy Durango
Udal Euskaltegia Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Izurtzako Udala

Una auditoría revela que la nueva Junta Directiva del Amorebieta heredó una deuda de 361.000 euros

La Sociedad Deportiva Amorebieta ha dado a conocer esta tarde, en asamblea ordinaria, que la auditoría que encargó el pasado 1 de julio ha revelado que heredó una deuda neta de más de 361.000 euros de los anteriores responsables del club. En concreto, un pasivo de 417.000 euros y un activo de apenas 55.000 euros.  Es por ello que la SDA ha solicitado un preconcurso de acreedores “por imperativo legal y para renegociar la deuda, procurar su viabilidad y blindar a los nuevos directivos de responsabilidades legales”, destacan desde la Junta Directiva que preside Jon Larrea.

Sobre la situación económica que han tenido que afrontar, reconocen que “ha sido un lastre” que ha condicionado las primeras decisiones de los directivos azules en los cinco meses que acumulan al frente del club. “En especial, las relativas a la primera plantilla”, puntualizan antes de señalar que este obstáculo que “no ha minado su energía, su compromiso y su ilusión por sacar a la entidad de la situación de extrema gravedad en que la encontraron” ni tampoco les ha impedido “poner en marcha un nuevo proyecto deportivo”.

En cuanto al inicio de su mandato, los actuales dirigentes han apuntado que debieron asumir las riendas del club diez días antes de lo que les correspondía porque la anterior Junta Directiva “hizo dejación de sus funciones” y dejó en sus manos la gestión de una situación de “máxima urgencia y de extrema gravedad”. Como consecuencia de las denuncias de varios jugadores que no habían percibido sus emolumentos, el primer equipo del Amorebieta estaba poco menos que condenado al descenso federativo a Tercera División.

A un paso de la desaparición

“En un ejercicio de responsabilidad y compromiso”, Jon Larrea y su equipo asumieron la gestión de la crisis y, “trabajando contrarreloj”, lograron reunir en apenas dos días los casi 40.000 euros que permitieron al club azul salvar el primer ‘match ball’ y no descender en los despachos. “Creo que no vamos a bajar este año a Tercera, pero no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí sé es que, aquel 20 de junio, el Amorebieta estaba en Tercera División y a un paso de la desaparición. Cogimos el equipo antes de tiempo y con pie y medio en Tercera, y hoy está en Segunda B, y ese es un hecho objetivo”, ha asegurado el presidente.

Tras ofrecer información “exhaustiva y detallada” de la situación económica, Larrea ha querido dejar claro además que la SDA, que a día de hoy cuenta con 747 socios y socias, “está al día de todos los pagos y no ha acumulado un solo euro de deuda” desde el pasado 1 de julio.

Los integrantes de la nueva Junta Directiva también han reconocido ante la asamblea que, “si bien eran conscientes de que iban a heredar una situación económica muy delicada, nunca pensaron que lo fuera tanto”. En ese sentido han añadido que, en julio de 2017, la entonces presidenta aseguró “en hasta dos ocasiones” que la deuda del club era de 33.000 euros, “cuando la auditoría ha concluido que ya por entonces era de casi siete veces más”.

Sanción de la Seguridad Social

Otra “desagradable sorpresa” con la que se acaban de encontrar es con una sanción de 206.000 euros por parte de la Seguridad Social por no haber dado de alta a varios futbolistas durante las temporadas 2016-17 y 2017-2018. La cantidad no abonada en concepto de las cuotas que hubieran correspondido es de 82.000 euros y los 124.000 euros restantes corresponden a la multa.

Además, el Amorebieta va a tener que hacer frente a otra deuda de 32.000 euros con la Seguridad Social por no haber abonado las cuotas de varios futbolistas entre los meses de febrero y junio de 2018. “El pago de este importe ya ha sido negociado y pactado por ambas partes. A día de hoy, la SDA abona puntualmente todas las cuotas a la Seguridad Social”.

Como consecuencia de esta situación, la Junta Directiva se ha visto obligada a solicitar un preconcurso de acreedores. “Se trata de un mecanismo legal, obligatorio cuando una entidad no puede satisfacer sus obligaciones económicas, y que persigue un doble fin: por un lado, proporcionar a la entidad en dificultades un periodo de tiempo para poder hablar con los acreedores y diseñar un plan que haga viable su futuro; por el otro, blindar a los actuales directivos de las responsabilidades legales que pudieran derivarse de las actuaciones de las y los directivos de la anterior legislatura”.

Plan de viabilidad

Conocido hace apenas dos semanas el resultado de la auditoría, la Junta Directiva ya trabaja en el diseño de un plan de viabilidad que posibilite a la SDA sanear su “gravísima” situación económica y que afecte lo mínimo posible al plano deportivo. “Este plan, lógicamente, será plurianual y requerirá el esfuerzo de futbolistas, técnicos, empleados y acreedores del club”.

La Asamblea también ha aprobado esta tarde, con 67 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra, el Presupuesto para la actual temporada 2018-2019, que será de 658.000 euros. Las socias y los socios de la SDA han dado asimismo su visto bueno al proyecto deportivo presentado por la Junta Directiva.

El club azul alineará en la temporada actual un total de 14 equipos: en categoría masculina, el de Segunda División B, el Regional, dos juveniles, tres cadetes, cuatro infantiles y dos alevines; y en categoría femenina, un cadete. Asier Goiria se mantiene al frente de la dirección deportiva de la entidad, mientras que Félix Fernández se ha incorporado al organigrama como coordinador del fútbol-base.

Integrantes de la Junta Directiva de la Sociedad Deportiva Amorebieta en la asamblea de esta tarde.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Atxur

    Me solidarizo con la actual Directiva del Amorebieta. Si la información es correcta, el marrón es importante.
    Suerte para la SD Amorebieta y aviso a todos los clubes de Durangaldea para que no ocurra lo mismo. Es mejor jugar en tercera regional que desaparecer. (no lo digo por el Amore eh).

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados