Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango
VÍDEO

‘Txotxe’ alcanza la estratosfera

sonda-txotxe-ikastola-kurutziaga
El equipo realizador del proyecto, con la sonda recuperada.

Alumnado de la ikastola Kurutziaga de Durango, junto a un grupo de profesores y colaboradores, lanzaron el pasado sábado una sonda meteorológica denominada ‘Txotxe’, en memoria de docente recientemente fallecido. El aparato alcanzó los 34.950 metros de altura donde explotó e inicio el viaje de vuelta a la Tierra, aterrizando en Eskoriatza.

Beñat Igartza, Xabier Goiri, Paul Alberdi, June Azkarate, Ander Rubio y Aritz Corpión fueron los alumnos de 4º de ESO involucrados en el proyecto, realizado en horario extraescolar. En su desarrollo han contado con la colaboración de los profesores del centro Eider Gotxi y Dorkaitz Basarte, el informático Unai Méndez y el radioaficionado Alberto Díez.

Los jóvenes empezaron a trabajar después de las Navidades. “Le dedicábamos una hora a la semana. Es cierto que al principio fue un poco duro porque era mucha teoría. Lo bonito empezó cuando comenzamos a construir la sonda. Estas últimas semanas le hemos dedicado dos horas semanales después de comer”, han explicado.

En manos de la climatología

La sonda lleva en su interior un GPS APR de telemetría para hacer su seguimiento y un Datalogger para la medición de la presión, la temperatura y la humedad, más tres cámaras para captar imágenes. El lanzamiento del globo, propulsado por helio se realizó el sábado por la tarde y ascendió hasta rozar los 35.000 metros de altura, donde explotó.

“Ahí es donde llegamos al punto que más nos preocupaba: cómo funcionaría el paracaídas en su apertura. Hicimos alguna que otra prueba en la ikastola pero nada que se correspondiera a las condiciones en las que se abriría después. La sonda empezó a perder altura de una manera espectacular hasta que se estabilizó y nos tranquilizamos”, han narrado.

La sonda aterrizó en el barrio Marin de Eskoriatza después de más de dos horas y media de vuelo. “Habíamos hecho varias simulaciones para calcular dónde podría aterrizar pero, al final, todo queda en manos de las condiciones climatológicas del momento. Tal es así que la sonda estaba asegurada porque podía aterrizar en cualquier lugar”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. fua

    Los que tuvimos la gran suerte de conocer a Txotxe y participar en sus grandes Antzerkis, somos unos afortunados.

    Txotxe, ese tipo de persona que cae bien a todos y que inspira confianza.

    Txotxe handia!!!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados