Friso
Friso
Friso
Friso

Tronperri, Kriskitin y Txoritxu serán los pregoneros de unos ???Sanfaustos??? con recortes

Tronperri, Kriskitin y Txoritxu serán los pregoneros de unos ???Sanfaustos??? con recortes

Los ‘Sanfaustos’ se celebrarán este año del 12 al 21 de octubre. Las fiestas sufrirán un recorte del 30% en su presupuesto, lo que ha obligado a programar un día menos y a eliminar actividades. Los pregoneros serán los grupos de danza Kriskitin, Tronperri y Txoritxu Alai (Iñurri será el txiki), las txosnas se ubicarán en Kurutziaga y las barracas se trasladarán al solar de la antigua fábrica de Laminación y Derivados.

“No son momentos para gastar en exceso”, ha destacado el presidente del Consejo de Festejos, Natxo Martínez, en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar el programa. Los organizadores han dispuesto de un presupuesto de 247.000 euros, 20.000 euros de los cuales han sido aportados por distintas áreas municipales.

Pese al recorte, la oferta de festejos taurinos se mantendrá como uno de los principales atractivos de la fiesta. “Son los actos a la que más gente acude y también de los más tradicionales junto a las artopilak”. El hecho de que el último día de fiestas coincida con las elecciones autonómicas obligará a eliminar la última sesión de las zezenak dira, por lo que finalmente se celebrarán cuatro.

La diferencia con años anteriores están en que las vaquillas recorrerán las calles del Casco Viejo horas antes del txupinazo, que se celebrará el día 12 al mediodía. Las restantes sesiones se celebrarán además los días 13, 14 y 20.

La oferta taurina se completará con una plaza de toros portátil que se ubicará en el antiguo solar de la Laminación, junto a las barracas. Martínez destacó que se trata de una opción que ya se ofreció con anterioridad y que gustó. La empresa Manzarbeitia ofrecerá en ese espacio espectáculos con rejoneadores (no se matará al toro) y recortadores profesionales. 


Más concursantes para el marmitako

Una de las novedades importantes será la ampliación del espacio para el concurso de marmitako. Este año se celebrará en Landako Gunea, lo que permitirá dar cabida a 70 parejas en lugar de a las 50 que cabían en la plaza del mercado. El presidente del Consejo de Festejos destacó que la disposición de Eroski habría permitido abarcar a más participantes, pero que este salto cuantitativo es suficientemente importante y “queremos ver cómo nos apañamos con la infraestructura”. Las inscripciones se realizarán en Pinondo Etxea del 19 al 27 de septiembre.

También se hará por primera vez una repoblación de árboles el Día del Medio Ambiente, domingo 21. Se plantarán árboles autóctonos en zonas verdes de Durango, de acuerdo a una idea del componente del consejo Raimon Bikandi.


Su ta gar y Los Sabandeños

En el apartado de conciertos, destacan las actuaciones de Su ta gar (19 de octubre) y Los Sabandeños (13 de octubre). El programa mantiene los actos más clásicos.

Tanto Natxo Martínez como la técnica de cultura, Laura Vallejo, también presente en el acto junto a componentes del consejo de festejos, destacaron la diversa participación en este organismo de partidos políticos, representantes de asociaciones y personas a título individual. Reconocieron y agradecieron también la implicación de muchas asociaciones de Durango en el empeño de ofrecer un programa completo a pesar de los recortes presupuestarios, así como la colaboración de cantidad de áreas municipales que han organizado y sufragado muchos actos.

 

DURANGON. Noticias de Durango

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. gaztea

    ¿Su ta gar y los Sabandeños? cuando he empezado a leer esta información pensaba que me había equivocado y había cogido el programa de animación del hogar de la tercera edad

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados