Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

“Tenemos claras opciones de ganar la Alcaldía aunque estén todas las fuerzas políticas”

“Tenemos claras opciones de ganar la Alcaldía aunque estén todas las fuerzas políticas”

Ana Otadui es una de las tres mujeres que el PNV presentará como candidatas a Alcaldías de Durangaldea. Técnica en excedencia del departamento de Cultura de la Diputación, esta elorriarra de 34 años es concejala de su municipio desde 2007. El salto político fue aún mayor el pasado mes de julio, cuando pasó a ocupar un escaño en el Parlamento vasco.  

-Repites al frente de la candidatura del PNV para las próximas elecciones municipales con el objetivo de recuperar la Alcaldía. ¿Qué plus vais a aportar para que pueda ser así?
-En primer lugar, la experiencia. En 2007, de los 5 concejales que salimos elegidos por el PNV, sólo uno conocía el Ayuntamiento, el resto éramos nuevos. En estos momentos estamos trabajando en la confección de las listas. La verdad es que estoy muy contenta con las entrevistas que hemos tenido. Me atrevo a decir que vamos a reforzar nuestro grupo con gente joven, formada y muy capacitada, y con mayor presencia de mujeres. Otro aspecto que valoro positivamente es la fuerza que tiene nuestro grupo, somos plenamente conscientes de que tanto la Junta Municipal como los concejales somos un único equipo, y eso da mucha fuerza. Creo que uno de nuestros mayores errores ha sido andar cada uno por su lado. Pero esa etapa está totalmente superada.

-También habrá quien piense que no será complicado que usted pueda ser elegida alcaldesa si la izquierda abertzale no puede presentarse a los comicios.
-Sinceramente soy de la opinión de que todas las opciones políticas deben estar representadas en el Ayuntamiento. Son los ciudadanos los que a través de los votos tienen que decidir quién ha de gobernar el municipio. Estoy convencida de que tenemos claras opciones de ganar con la participación de todas las fuerzas políticas.

-Desde fuera da la impresión de que en Elorrio la actividad municipal ???al menos los plenos- se viven con cierta tensión. ¿Te has llegado a sentir incómoda en alguna ocasión? ¿Son buenas las relaciones con otros grupos municipales?
-La verdad es que hemos vivido momentos de muchísima tensión en los plenos. Normalmente, suelen ser plenos en los que se debaten temas que a mi modo de ver superan el ámbito municipal: presos, torturas, Tren de Alta Velocidad??? Lo peor de todo es que quien tiene el deber y la obligación de mantener el orden en los plenos no hace nada para evitar los insultos, las humillaciones y las amenazas. Yo en el Ayuntamiento represento a 1.425 elorrianos y no se puede permitir insultar así a tus convecinos. Hemos vivido situaciones muy duras. En una ocasión nos plantamos y dijimos que hasta aquí habíamos llegado, hasta el punto de que ninguno de los 5 concejales del PNV fuimos a uno de los plenos. Creo que fue un toque de atención. Elaboramos un comunicado que buzoneamos en Elorrio, y la gente entendió y apoyó nuestra decisión. En cuanto a las relaciones con el resto de grupos municipales, es correcta.

-Al principio de la legislatura se vivió la rocambolesca situación de que PNV y PSE-EE coincidisteis a la hora de rechazar que el alcalde se rebajara el sueldo. ¿A qué se debió aquella decisión?
-Recuerdo que un periodista calificó aquel debate de esperpéntico, pero creo que fue de lo más razonable y me voy a explicar. Todos sabemos que ser alcalde de un municipio que gestiona un presupuesto de más de 8 millones de euros es una tarea que requiere una gran responsabilidad. Lo que le exigimos al alcalde es que no se baje el sueldo, sino que se lo gane, que trabaje. Uno sabe que cuando se mete en esto es alcalde las 24 horas del día y el sueldo tiene que ser acorde con la responsabilidad, tal y como ocurre en la empresa privada.

-Entre los proyectos que más controversia han suscitado en Elorrio en los últimos años se encuentran el del TAV y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sobre este último, y a pesar de que ANV paralizó el vuestro, os habéis mostrado conciliadores y dispuestos a apoyar la propuesta de la izquierda abertzale ???por el bien del pueblo???.
-Lo contrario sería una gran irresponsabilidad por nuestra parte. Los elorrianos hemos sido los paganos de la demagogia que en el pasado hizo ANV con el tema del PGOU, hemos perdido un tiempo que vale oro, hemos perdido muchas oportunidades y creemos que no podemos perder más. El PGOU que ha presentado ahora ANV, y que apoyamos 12 de los 13 concejales, es prácticamente igual al que ellos mismos paralizaron. Entonces, el escollo principal era el polígono de San Antón, su ubicación y la dimensión del mismo. Ahora, su ubicación es la misma y baja la dimensión. Pero ese es un aspecto que no nos preocupa. Sabemos que se ampliará en función de las necesidades. ¡Ojalá nos encontremos en esa situación! Generaría empleo, que buena falta nos hace.

 

“Un descaro total”

-Sustituiste a Izaskun Bilbao como parlamentaria el pasado mes de julio. ¿Se ve la política diferente desde la Cámara vasca?
-Cómo no, se ve muy diferente. Si se me permite la expresión, te conviertes en una política profesional y te rodeas de políticos profesionales. La manera de hacer política y la forma de trabajar no tienen nada que ver con el Ayuntamiento. Incluso las formas cambian mucho. Estoy muy contenta y agradecida de la oportunidad que me ha dado mi partido de poder formar parte del Parlamento vasco. Estoy aprendiendo mucho de mis compañeros y todo lo que aprendo allí lo intento trasladar a nuestra actividad en el Ayuntamiento.

-En Durangaldea hay la sensación, y más desde la paralización del proyecto de Zaha Hadid, de que ésta es una comarca completamente olvidada por las instituciones a nivel de infraestructuras. ¿Comparte esa opinión?
-Lo cierto es que lo del Gobierno de Patxi López me parece de un descaro total. En el tema de las insfraestructuras están beneficiando a sus ???feudos??? y no se ponen rojos. Y luego nos saltan con lo de Castro??? vamos, sin comentarios. Lo mismo ha ocurrido con las subvenciones para las escuelas. 14 Ayuntamientos socialistas se han llevado el 60% del total de la subvención. En la CAV, en total, son 18 los Ayuntamientos gobernados por los socialistas frente a los 126 de EAJ. Blanco y en botella???

-Ya por último, ¿qué piensa de este tipo de encuentros digitales que ha empezado a promover durangon.com?
-Me parecen muy interesantes. He leído con mucho interés la primera, la de Iñigo Urkullu, y también la de Dani Maeztu. Entiendo que es una fórmula interesante para acercarnos a nuestros vecinos y vecinas, y conocer sus preocupaciones. Es una idea muy buena para desmitificar la idea de la política lejana, inaccesible.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Poliki

    Este alcalde terminara aislando a Elorrio del resto del mundo.

    Deja una Respuesta
  2. josune

    zorionak ana! merecido ascenso por lo que veo. Ser concejal en Elorrio no tiene que ser fácil

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados