Friso
Friso
Friso
Friso

«Solo pedimos un poco de margen, el Aula de Astronomía es un tesoro que Durango no puede perder»

Algunos de los materiales que alberga el Aula de Astronomía de Durango.

La noticia de que el Ayuntamiento va a desmantelar el Aula de Astronomía ha caído como un jarro de agua fría. De hecho, no demasiada gente entiende que se vaya a cerrar un espacio que sitúa a Durango en el mapa de la divulgación científica al ser el único de estas características que hay en Euskadi y el tercero del Estado. 

«Estamos recibiendo mucho apoyo social de gente que ni siquiera es aficionada a la astronomía porque consideran que es una decisión muy injusta. Tanto es así que ya hay asociaciones dispuestas a movilizarse», explica Ludi Rueda, hija de Joaquín, el durangués que albergó durante 27 años el sueño de disponer de un aula de estas características en su pueblo y que no claudicó hasta que esta se inauguró en junio de 2006 en las antiguas escuelas de Intxaurrondo.

A la controversia que surgió en Redes Sociales durante buena parte de la jornada de ayer le siguieron unas horas de confusión por el comunicado que EH Bildu publicó en sus Redes Sociales. En él se hablaba de que el aula no iba a cerrar, sino que «se traslada a un sitio nuevo y más visible». En concreto, al octógono ocupado hasta hace poco por la Mancomunidad en Laubideta y que actualmente sirve de sede a asociaciones como la JAED y Berbaro.

Pero la idea del Equipo de Gobierno se ha topado de bruces con la realidad. Un Aula de Astronomía del nivel de la de Durango es imposible que encaje en un local como el que brinda el Ayuntamiento. «Lo mires por donde lo mires –y cualquier persona que haya estado allí lo sabe–, no es un espacio adecuado por muchas razones. La más importante, que nos obligaría a desmontar y empaquetar muchísimos materiales de gran calidad que sería difícil recuperarlos posteriormente», explica Rueda.

Interés por la ciencia

La integrante de Izarra quiere dejar claro, además, que la actividad de la asociación y el aula son independientes. «Izarra ha funcionado muchos años sin local y no necesita para nada el aula, un bien social que, por otra parte, es un lugar de referencia para los colegios de Euskadi y también de otras comunidades. Un espacio especial y único que despierta el interés por la ciencia de nuestros hijos e hijas, y que ha traído a Durango a más de 40.000 estudiantes».

Cargada con todas estas razones y algunas más, Rueda y el presidente de Izarra, Oier Sarasua, se entrevistarán mañana con responsables municipales. «Queremos pedirles que reconsideren su decisión y que nos den un poco de margen para poder hablar con el Gobierno vasco»

«Todo ha estado un poco raro con la pandemia –añade–, pero nos gustaría que el programa pudiera continuar con la colaboración de Educación y el Ayuntamiento, y si se cierra ahora, no tenemos gran cosa que ofrecer al Gobierno vasco».  En este mismo sentido tiene muy claro que «este Aula de Astronomía es un tesoro que Durango no se puede permitir perder».

Moción de EH Bildu y postura de PNV y PSE

Algo similar piensan también el PNV, el PSE e incluso EH Bildu, que en 2018 presentó una moción en el Pleno de Durango en defensa del Aula de Astronomía con el propósito de garantizar su futuro.

Desde la formación jeltzale, Mireia Elkoroiribe ha reconocido haberse enterado por las Redes Sociales del polémico cierre y ha abogado por hacer esfuerzos para tratar de llegar a un entendimiento. «Sería una pena perder el Aula de Astronomía, que ha tenido una importante labor durante todos estos años. Consideramos, por ello, que hay que trabajar para encontrar una solución».

Jésica Ruiz, por su parte, cree que el Aula de Astronomía debe tener un espacio propio, que no tenga que compartir, «por las característica del material que utiliza». A la edil socialista también le ha extrañado que haya asociaciones de Durango que sigan aún sin sede, cuando desde el Equipo de Gobierno «se nos dijo hace meses que ya estaban prácticamente todas reubicadas».

«Volveremos a preguntar en la próxima comisión y esperamos una explicación igual de extensa que la que EH Bildu ha ofrecido en Redes Sociales con este tema», ha ironizado Ruiz.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,78 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Orion

    Con información de primera mano doy fe de que el ayuntamiento ha comunicado con 10 días de antelación el desalojo del aula de astronomía. Izarra no es la usuaria habitual del aula, ni tiene nada que ver con su gestión. El local es del ayuntamiento y el profesor lo ponía el Gobierno Vasco. Izarra podría haberse quedado callada, coger todo el material que ha aportado y dejar al ayuntamiento tranquilo para que haga lo que considere con lo que allí hubiera quedado.

    Deja una Respuesta
    1. Sinestezina

      Ostras!! Los del supuesto cambio que habéis entrado al ayunta sois peor que los DESOKUPA. Jactándoos de haber cumplido con los 10 días de preaviso!! De no creer!! Del posible votante de Ciudadanos y del traidor me lo puedo creer porque a neoliberales no les gana nadie, pero del que va de social con sus recogidos en el pelo… increíble En nada les vemos con la PM desahuciando a alguna anciana.

      Deja una Respuesta
  2. sam

    Si algo funciona bien……. para que vas a cambiar ?, que le den el local que quieren a Izarra a Geu Be y que Izarra se quede donde está …….. que problema tiene eso ?.
    Vamos a dejar de hacer politica y a ver si empezamos a hacer cultura.

    Deja una Respuesta
  3. jacinto

    Esta claro, que cultura no solo es la txalaparta, veamos si alguien se da cuenta… porque seguro que mirar a las estrellas ya hacen , aunque no quieran saber nada de ellas

    Deja una Respuesta
  4. Me tengo que reir

    Que graciosos los de Bildu y Podemos. Debe haber poco trabajo en Durango y se ponen a escribir comentarios sin parar.

    Eso sí, respuestas ninguna. No sabemos aún si quieren vender Pinondo Etxea y por eso lo cerraron.

    Ni explican xq presentaron una moción hace dos años para defender el futuro de un aula que ahora desmantelan.

    Ni xq modifican un proyecto aprobado por la ciudadanía para que un parking disuasorio sea de pago.

    Ni xq no han repartido aún la mitad de las ayudas a comercios y hosteleros por la pandemia. Yo sí que les vi en la foto prometiendo muchas ayudas, pero del dicho al hecho..,

    Ni tampoco han explicado xq si escasa sensibilidad es solo para los suyos… vaya decepción

    Pd. La táctica de desviar la atención para querer tapar vuestras miserias está ya muy vista

    Deja una Respuesta
    1. Jeltzale

      Pues tu te has tragado todo el argumentario del pnv y sin contastar ni nada!

      Pinondo etxea ya se informo que se cerraba porque era un peligro para la gente que lo usaba, y eso no viene de 2 años sino de decadas sin mantenimiendo adecuado. Lo de venderlo es otro fake news?

      El parking disuasorio estaba en el programa de gobierno, que se hizo publico y se mando a todas las casas. Puedes comprobarlo tu mismo.

      Las ayudas al comercio van al menos por la segunda convocatoria, que se repartira cuando se acabe el plazo de solicitudes.

      Y los demas son los tipicos argumentos de hooligan del pnv, que buscan meter mierda y mas mierda sin proponer nada.

      Deja una Respuesta
  5. Hay que tener cara

    A algunos sí que se os ve la patita pero de lejos. Igual tienes que mejorar tu comprensión lectora o quitarte las gafas de sol porque yo ya leí ayer lo que opinaba Bildu en este periódico.

    ¿Acaso ya no gobierna Bildu en Durango? No os gusta lo que leéis porque lo habéis hecho mal y atacáis al mensajero como hacían Goebbels y compañía. ¿Os suena de algo? Lo más gracioso es que criticáis ahora lo que antes aplaudiais.

    Deja una Respuesta
  6. Xabi

    Me falta mucha información. Sigo esperando que este periódico explique cuál es la postura del ayuntamiento, si es que les interesa, porque veo que a la oposición sí les ha preguntado. ¿Igual es que informa siguiendo determinados intereses? ¿Estaremos ante otro caso como las cloacas del estado?

    Deja una Respuesta
    1. Patxi

      Mesedez… No seamos fríbolos y comparemos las atrocidades de las cloacas del Estado con esto…
      Un poco de respeto a tanta gente represaliada.

      Deja una Respuesta
  7. Americano

    Aquí pasa lo de siempre, nepotismo sistémico. Algunas asociaciones gozan de todos los privilegios y otras son blanco constante de recortes y ninguneos. Resulta que hemos dejado caerse a cachos Pinondo Etxea y el palacio Garai y ahora no hay sitio para las asociaciones. Pues nada como a las amigas de la torre Lariz no les podemos pedir que compartan porque sus votos nos vienen muy bien (a unos y a otros) echamos a los del aula de astronmía que total son cuatro gatos. Hay menos transparencia en ese ayuntamieto que en el Kremlin.

    Deja una Respuesta
  8. Mariaje

    No me creo para nada que el PNV y el resto de partidos no conocieran la situación de esa aula y del resto de asociaciones del pueblo y si es así demuestra muy poco interes por su parte.
    Tampoco me creo que a los afectados les haya pillado por sorpresa, vamos que dan a entender que no tenían ni idea de nada y de repente les llega una orden de desahucio!!!
    Hace dos años que se jubilo la persona que estaba al frente de esa aula y dicen ahora que con la pandemia no han podido hacer nada… en fin yo creo que a alguien se le ha quedado olvidado en algún cajon algún papelito…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados