Banner en desktop Banner en móviles
Amorebieta Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

San Blas reunirá la mejor muestra de productos agrícolas y ganaderos

Maguregi y Urrutia, en la presentación del evento.

El recinto ferial de Zelaieta, en Abadiño, acogerá el próximo sábado, 3 de febrero, la tradicional feria de San Blas en la que estarán presentes un centenar de productores en el mercado agrícola y 190 cabezas de ganado, en su mayor parte bovino y ovino. Un bus lanzadera operará de 9.00 a 15.00 horas entre Traña-Matiena y Zelaieta.

Los 81 productores del mercado agrícola ofrecerán queso, miel, pan y repostería, además de productos de la huerta y frutas, chacinería, paté, conservas y productos lácteos, sidra y txakoli, y habrá dos puestos con productos sin gluten.

La muestra ganadera contará con ejemplares de razas frisona, pirenaica, limusina y blonda, así como las autóctonas terreñas, montxina y betizu. También habrá caballos de monte del País Vasco, po­ttokas, asnos de las Encartaciones, ovejas carranzanas cara negra o cabra azpi gorri.

En el mercado de artesanía se ubicarán puestos de cuero, joyería, cosmética natural o ropa de producción artesana y sostenible, entre otros; la zona de plantas reunirá a siete viveristas y en la zona de maquinaria agrícola habrá 13 expositores, además de puestos de ferretería, útiles de madera, cestería o guarnicionería. En la cita no faltarán los tradicionales puestos de rosquillas y tortas de San Blas o las txosnas de talos.

El programa festivo de la jornada que arrancará con la kalejira de los txistularis del grupo Txanbolin, anuncia para el mediodía la actuación de los bertsolaris Txaber Altube, Garikoitz Sarriugarte y Bittor Altube, así como la exhibición de aizkolaris a cargo de Iker Vicente, Nerea Arruti, Ugaitz Mugertza y Karmele Gisasola y de los harrijaso­tzailes Urdax Magunazelaia y Haritz Aranguren.

El programa se completará con la romería con el grupo Muxutruk, dos sesiones de idi-probak, concierto con Dj Party & Tiza y la actuación de Xabi Solano.

Bus lanzadera

Al celebrarse la feria en sábado, los responsables municipales esperan una gran afluencia de visitantes, por lo que el Ayuntamiento operará un autobús lanzadera que entre las 9.00 y las 15.00 horas enlazará la estación de EuskoTren de Traña-Matiena con Zelaieta.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Abadiño con motivo de la festividad de San Blas arrancarán el día 1 con la charla-coloquio en torno al libro ‘Lur gainean, itzal azpian’, que reunirá a Leire Milikua e Ixarne Aspe. Al día siguiente se disputará la final del campeonato de pelota en el trinquete Tornosolo, y habrá una bertso afaria con Maialen Lujanbio y Amets Arzallus.

El domingo, día 4, se celebrará San Blas Txiki Eguna, y para el mediodía se ha organizado un txitxiburduntzi, mientras que el mago Txoborro ofrecerá dos pases del espectáculo ‘Gezur gehiegi’ a las 16.00 y las 18.00 horas. La jornada incluye una sesión del campeonato de idi-probak, que concluirá al día siguiente con dos sesiones a las 17.00 y a las 22.00 horas.

La final del II Campeonato popular de pelota de Abadiño que se disputará el 9 de febrero y campeonato de cordero al burduntzi y la posterior comida popular que tendrán lugar el día 17 completarán el programa de actividades festivas.

“Reflejo” de Abadiño

En la presentación del evento, el alcalde abadiñarra, Mikel Urrutia, ha hecho hincapié en que “la de San Blas es una de las ferias agrícolas y ganaderas más importantes del territorio. Sigue siendo un referente, es nuestra cita más tradicional, reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos conservar. San Blas pondrá una edición más a Abadiño en el mapa”.

Desde el Consistorio se invita al público a acudir a la localidad “a pasar un bonito día, marcado por el respeto mutuo. Como siempre, hacemos un llamamiento a utilizar el transporte público y el autobús que operará desde primera hora de la mañana entre Traña-Matiena y Zelaieta”,  ha subrayado la tenienta de alcalde, Edurne Maguregi.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados