Friso
Friso
Friso
Friso

Restaurada en Zaldibar la única marquesina de Bizkaibus catalogada como bien cultural municipal

La Diputación y el Ayuntamiento de Zaldibar han completado la restauración de la única marquesina de Bizkaibus catalogada como bien cultural. Se trata de una marquesina de estilo neovasco construida ‘in situ’ a base de ladrillo caravista, piedra, madera y teja «bastante ornamental» que se encontraba en un estado semirruinoso y con un claro riesgo de derrumbe.

Formaba parte de la Casa del Cuerpo de Miqueletes de Bizkaia , un cuerpo foral que disponía de pequeños cuartelillos en todas las fronteras de entrada a Bizkaia desde fines del siglo XVIII y cuya función era recaudar impuestos sobre el tránsito de mercancías y luchar contra el contrabando entre territorios limítrofes.

El Ayuntamiento de Zaldibar la tiene catalogada con bien cultural a nivel municipal, por lo que no se puede derribar y se debe conservar.

Por este motivo, el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación y el Ayuntamiento acordaron en su día su restauración integral, de tal manera que recuperara su funcionalidad y siguiera prestando servicio a todas las personas usuaria de las tres líneas de Bizkaibus que utilizan dicha parada:

  • A3912 Bilbao-Hospital Galdakao Ospitalea-Lemoa-Durango-Ermua-Eibar
  • A3924 Eibar-Ermua-Durango-UPV/EHU
  • A3926 Bilbao-Ermua-Eibar (Autopista)

En el límite con Gipuzkoa

La parada está ubicada justo en el mismo límite con Gipuzkoa, en Olarreaga Auzoa, en la carretera N-634. Es la única marquesina de Bizkaibus que tiene algún tipo de catalogación como bien cultural.

El Diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y el alcalde de Zaldibar, José Luis Maiztegi, se acercaron hasta la marquesina para conocer el estado en que ha quedado tras el proceso de restauración al que ha sido sometida, al tiempo que han destacado «la buena sintonía» y la «colaboración institucional» que lo ha hecho posible.

«Es una actuación que ha merecido doblemente la pena, ya que por un lado supone una clara mejoría para todas las personas usuarias de Bizkaibus que podrán utilizar la marquesina en las mejores condiciones, y por el otro supone el mantenimiento y conservación de un patrimonio de interés cultural que forma parte de nuestra historia», ha señalado Gómez Viar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados