Banner en desktop Banner en moviles
Amorebieta Etxanoko Udala
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Raquel Calvo estrena el documental ‘durangas’ dentro de la Azoka

El documental ‘durangas’ se va a estrenar dentro de la sección Irudienea en la Durangoko Azoka. Será mañana, 10 de diciembre, a las 11.00 horas en el Cine Zugaza.

Producido por Huts laborategia y dirigido por la periodista durangarra Raquel
Calvo, es un documental que nació en 2021 en Andragunea, en talleres
y entrevistas participativas para recuperar la memoria de las mujeres adultas
de la localidad. Contó con la colaboración de las áreas de igualdad y personas
mayores del Ayuntamiento de Durango.

La banda sonora redondea la narración. Fue creada por Asier Pérez Basterra, adaptada por Garazi Navas e interpretada por mujeres del Orfeón Durangués.

“Pequeñas historias individuales cuentan nuestra historia, describen nuestra sociedad y nuestro pueblo. A través de los testimonios de las protagonistas de la película podemos recrear sus recuerdos de los años 60 y 90 y reflexionar con ellas sobre el significado de sus orígenes, la educación recibida, el acceso al empleo, su relación con la sexualidad o el ocio. En definitiva, historias de vida colectivas”, destaca Raquel Calvo, quien apunta que el domingo se ofrecerá “una versión más pulida y algo más breve que la que se compartió con las invitadas al preestreno realizado el pasado mes de marzo”, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante la proyección, de 31 minutos, estarán presentes en el Cine Zugaza integrantes del equipo técnico y artístico, y algunas de sus protagonistas.

El documental incluye testimonios de Flora Ncara, Uri Ruiz, Ángela González, Ángela Soriano, Marisa Barrena, Maite Agirre, Arrate Bañeres, Asun Canales, Miren Sarrionandia, Rosi Larralde, Maite Aranburu, Luisi Gómez, Mila Larralde, Asun Larralde, Itxaso Izundegui, Pilar Txuntxurreta, Puri Sarrionandia, Bitori Ruiz e Itziar Urionaguena.

‘WikiEmakumeOK’

Dentro de su programación para hoy, Irudienea acogerá la proyección de ‘WikiEmakumeOK DOnKumentala’. La cinta resume en 53 minutos el proceso de trabajo de 7 años de un grupo de editoras de Wikipedia. Estas mujeres cuentan el origen de la iniciativa y qué hacen semanalmente para lograr un equilibrio entre las biografías de mujeres y hombres en Wikipedia, como un camino para romper la brecha digital de género.

El relato teje una bonita historia, entre notas y biografías femeninas, con una clara intención divulgativa reflejando la realidad en distintas localidades de Euskadi, entre las que se encuentra Durango.

Será a las 11.30 horas en el Cine Zugaza.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados