Friso
Friso
Friso
Friso
VIDEO

«Queremos ser más visibles porque no somos un número»

Aseguran estar hartos de que les traten como una carga o un simple número. Que la sociedad y los medios de comunicación se refieran a ellos y ellas con tópicos que les caricaturizan. «Somos diversos y activos, pero se generaliza y se habla de que somos cerrados, maniáticos e intransigentes, algo que para nada es verdad».

Representantes de catorce asociaciones de Durangaldea han protagonizado este mediodía una rueda de prensa para explicar los actos que han organizado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. «Queremos ser más visibles y que se nos tenga en cuenta. Porque, lejos de ser una carga, muchos de nosotros somos el sostén de las familias», han enfatizado.

Marisa Griñón, Koldo Goikolea, José Mari Macías, Roberto Pérez, Luisi Gómez y Txomin Bengoa han actuado como portavoces y no solo se han atrevido a dejar a los políticos políticos que les acompañaban en un segundo plano —»queremos ser nosotros los artífices y los protagonistas»—, sino que también se han animado a entonar en directo una canción compuesta por Bengoa que recoge algunas de sus reivindicaciones.

Senderismo y charla sobre pensiones

Como «símbolo» de la unidad de este colectivo, para el 28 de septiembre han organizado rutas de senderismo de diferente intensidad. Desde un paseo urbano por los jardines de Matiena, hasta recorridos de entre 12 y 14,5 kilómetros. Todas estas ‘columnas’ de personas mayores se juntarán después en la plaza de Traña.

El último día para apuntarse será el 24 de septiembre. Las inscripciones pueden realizarse en las propias asociaciones o en los servicios de Personas Mayores de Durangaldea.

Cine gratis

Desde una vertiente más reivindicativa, el 1 de octubre ofrecerán una charla con el politólogo y profesor de la Universidad de Deusto Aitor Urrutia, quien hablará sobre ‘Qué debo saber del sistema de pensiones para poder hablar de ello’. Será en el salón Arrupe de los Jesuitas de Durango a las 18.00 horas.

Para finalizar, el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena; el presidente de la Mancomunidad, Aitor López, y la presidenta del área de Acción Social de Durango les han querido agradecer su implicación. Pili Ríos ha añadido, además, que el 4 de octubre se proyectará gratuitamente la película ‘Bailando la vida’ en el cine Zugaza para todo el colectivo de personas mayores.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados