Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Durangoko Udala
Berrizko Udala
Mañariko Udala

Podemos pregunta a Salud si espera “una desgracia” para dotar a Durangaldea de una UVI móvil

La portavoz de Podemos, Miren Gorrotxategi, ha vuelto a registrar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno vasco sobre la situación sanitaria en Durangaldea. El motivo principal de este requerimiento es la denuncia que se hizo pública ayer por parte de los sindicatos sanitarios SATSE y ESK sobre la falta de personal médico durante el fin de semana en la UVI Móvil de Gernika, la encargada de atender a la población de la comarca.

En concreto, Gorrotxategi quiere conocer por boca del Departamento de Salud del Gobierno vasco “qué motivos han llevado a que la UVI móvil de Gernika, que cubre la comarca de Durangaldea, no haya contado este fin de semana, ni sábado ni domingo, con un médico/a” y “en cuántas ocasiones ha ocurrido esto durante el año 2023”. Desde Podemos también se pregunta si “es cierto que en los casos en los que no hay médico/a se tapa la rotulación UVI Móvil y se pone Soporte Vital Avanzado-SVAE”, tal y como ha denunciado ESK.

Podemos Durangaldea lleva años reclamando una ambulancia medicalizada exclusiva para Durangaldea. “La situación sanitaria en la comarca es crítica y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Ha pasado de ser la joya de la corona de Euskadi, a ser una verdadera preocupación”, explica Sabina Méndez, la portavoz de Podemos Durangaldea.

Trágica muerte en Laudio

Gorrotxategi también ha instado al Gobierno vasco a responder “cuándo se va a reconocer la necesidad de una ambulancia medicalizada” en la comarca, tal y como viene reclamando Elkarrekin Podemos-IU desde el principio de la legislatura” y si “se está esperando a que ocurra una desgracia lo suficientemente importante para tomar esta decisión”.

Esta última pregunta tiene que ver con la trágica muerte de un hombre de 43 años hace unos días en el ambulatorio de Laudio tras sufrir un infarto. Cuando acudió al Centro de Salud sólo había dos enfermeras y fue necesario llamar a la UVI móvil, pero esta no llegó a tiempo. “Para evitar situaciones así hay que poner medios, necesitamos que se deje de recortar en Sanidad y se refuerce el servicio, necesitamos más personal y esa ambulancia medicalizada que tantos años llevamos reclamando”, destaca Méndez.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados