Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Vosotros ponéis las armas, nosotros los muertos

El atentado de este verano en Las Ramblas de Barcelona dio voz en las manifestaciones que le siguieron a gritos como el que encabeza este comentario, dirigidos a políticos que participaron en ellas.

Los ecos de aquellos gritos se han apagado con la ‘movida’ del Referéndum del 1-0 y la independencia. Pero están vivos.
Desde el Centre Delàs d´ Estudis per la Pau, según contó el 1 de setiembre el Diario Público, se contó que España es el séptimo país del mundo en el comercio mundial de armamento, solo precedido por USA, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Un solo Banco, el BBVA, vendió 2.500 millones de euros en material militar entre 2011 y 2016. La empresa Sener, muy relacionada con Euskadi, es una de las más fuertes del mundo en el negocio de armas, y está dirigida por el empresario Enrique Sendagorta, destacado miembro del Opus Dei y autor de la obra ‘El Opus Dei como empresa humana y sobrenatural’.

Que el rey Felipe VI ha intervenido para conseguir un contrato de 10 corbetas de Arabi Saudí, por valor de 3.000 millones de euros. Y un bombero bilbaíno, a la hora de vigilar el embarco de 26 contenedores cargados de bombas con destino a Arabia Saudí cuyo destino sería la guerra entre este país y el Yemen, expresó su negativa a intervenir en este embarco por razones de conciencia, pero al ser amenazado con suspensión de empleo y sueldo entre 2 y 4 años, se resignó a obedecer, como se resignó también el alcalde de Podemos ‘Kichi’ por dar trabajo a los astilleros de Cádiz con las corbetas de Arabia Saudí.

La economía española, por lo que se ve, tiene en el negocio de armas y guerras una fuente de empleo y riqueza quizá de las más importantes o la más importantes. Y el capitalismo vasco tiene su parte importante en el negocio. Por algo, desde siglos atrás, las fábricas de armas han proliferado en Euskadi, y algunas villas reciben calificativos como “la villa armera”, Placencia de las Armas etc…

Euskadi, Bilbao y su puerto han puesto su grito en el cielo y su protesta en la persona del bombero que se negaba a participar en el embarque de 28 contenedores cargados de bombas para Arabia Saudí.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. malala

    Donde manda el dinero… No manda nadie ni nada más

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados