Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Querido tránsfobo; estimada homófoba

Me dirijo a ti para contarte un par de cositas acerca del mes del Orgullo y el 28J, día del Orgullo Gay; El Orgullo, a secas.

A ti que preguntas cosas como “¿para cuándo un día del Orgullo Hetero?” o “¿por qué tienen que estar orgullosos de ser gays/lesbianas/transexuales/bisexuales?”. A ti que afirmas que “a nadie le importa con quién follan” o “pues yo me siento flor y no voy dando la chapa con eso”. Lo primero que vas a hacer es sacudirte tu poquito de caspa, ranciedad e intolerancia.

Para empezar, no es que estemos orgullosos de no ser heteros, en plan: “ser gay es lo mejor, lo-lo-lo-lo” o “el que no bote es un hetero de manual”. No, es que nos habéis puteado tanto y tantas veces durante nuestra vida; nos habéis empujado a los márgenes, insultado, vejado, acosado; nos habéis hecho creer que tenemos una enfermedad o que lo nuestro es oscuro y sucio. Por eso gritamos con orgullo que somos maricones, bolleras, trans… No nos avergonzamos, ese es el mensaje. Pero llamarle Día Internacional de No Me Avergüenzo de No Ser Hetero o Día Internacional de NMADSH quedaba largo, y raro. Y, además, tu opinión, en este caso, aunque te extrañe, no es relevante.

Por otro lado, tú que dices no importarte “con quién follamos” o “quién nos gusta”, piensa si, alguna vez, has tenido que ocultar tu identidad o tu orientación sexual. Me voy a arriesgar y voy a decir que nunca, ¿a que no? Pues que sepas que yo, sí. Muchas veces. De adolescente cuando mis amigos babeaban por una chica y yo no decía qué bueno está ese tío. O en el trabajo, cuando no hablaba con tranquilidad de lo que había hecho el fin de semana con mi novio. Se llama homofobia interiorizada. Lo del armario de toda la vida. No tienes ni la más remota idea de lo estrecho que es, no sabes cómo agobia estar ahí dentro.

Y eso que yo nací en Durango en 1984. Vamos, que para no ser hetero he tenido una suerte del copón, porque mi familia y mis amigos son muy abiertos y la legislación la tengo de mi lado. Vamos, que soy un privilegiado. Porque si hubiese nacido en otro país, otra época u otra familia mi vida estaría literalmente en peligro, simplemente por algo que me ha venido dado. Algo que a ti, ni te va ni te viene en el fondo. Porque ya me dirás en qué collons te influye con quién me acueste, con quién quiera acostarme, quién me atraiga o de quién me enamore. Pues en nada. Igual que lo tuyo a mí.

Porque no sé si sabes que, actualmente en 2022, hay más de 60 países donde la homosexualidad no está protegida. Al final del artículo te dejo un mapa para que lo consultes. Concretamente, en 43 países no existe ningún tipo de protección si te agreden, por ejemplo; en 30 podría pasarme hasta 8 años en la cárcel; en 27 de ellos hasta 10 años y en 11 me podrían condenar a muerte. Hagamos el repaso de en cuántos países está perseguida la heterosexualidad. Mmmm…en 0. ¡Tachán!

Por eso nos manifestamos. Porque estamos aquí os guste o no, y no vamos a callarnos. Por Francis, Moio, Ekai y tantas otras que fueron asesinadas/os o se vieron obligadas/os a quitarse la vida. Por tanta gente a la que agredieron, vejaron, acosaron, insultaron y marginaron. Por aquellos que aún sufren la homofobia y transfobia en tantos sitios. Porque no están solas/os. Con orgullo.

Mikel Uriguena es concejal de Herriaren Eskubidea-Ahal Dugu Podemos-Independienteak

Artículos: 6
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 3,75 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Montse

    Jon, más clarito no lo puedes decir,yo te apoyo y te mando mucho ánimo porque me parece mentira que sigamos hablando de este tema y que haya gente tan jili……que siga con esas mentes retorcidas.Cada uno.a se enamora de quien le da la gana y no tiene porque dar explicaciones ni ser señalado.⚘

    Deja una Respuesta
  2. Jon

    Mikel un gran abrazo, tienes toda la razón. Eres joven y eso es bueno, porque no has vivido situaciones en este pueblo, de gente que siempre ha ido de abiertos y progresistas, y que a la menor de cambio te llamaban maricon. Tienes que saber, que muchos que hoy tienen una edad eran los que antes despreciaban a los homosexuales, y que hoy les parece bien que la bandera arcoíris esté en las instituciones. Porque es progre y moderno. Es muy fácil poner una bandera, más difícil es tener limpia la conciencia.

    Deja una Respuesta
  3. Elkano

    Y ya aprovechando la empopada que nos brinda la efemérides " Allons enfants de la patrie, les jours de gloire sont arrivé " . ¡ Vive la Republique !, y de paso la futura nuestra.

    Deja una Respuesta
  4. Elkano

    Muy bien Mikel. Impecable razonamiento.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados