Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Pepinos y teléfonos móviles

¿Quiere usted suicidarse? Le voy a dar dos opciones, utilizando dos objetos comunes y fáciles de localizar: un pepino de Murcia y un teléfono móvil. Si come el pepino la muerte será infalible, escatológica, pero garantizada; el móvil le garantiza un posible cáncer de tipo maligno, para que sus familiares y vecinos se compadezcan de usted y después deje en manos del azar su destino, por si usted es de los indecisos.

Dejemos la hipérbole, que puede ser frívola y de mal gusto, hablemos en serio, y no se preocupe demasiado por los pepinos y los teléfonos móviles. Aunque ambos elementos me sirven para introducirles la reflexión de hoy. Pepinos y móviles han estado en la agenda de los periodistas, de los políticos y de los ecologistas por distintas razones.

Los pepinos. Durante la semana pasada vivimos ???la crisis de los pepinos???, que hoy ya se ha convertido en??? ???El Proceso de Hamburgo???: el juicio sumarísimo Alemán donde se condenan y absuelven hortalizas europeas tras analizar minuciosamente su ADN.

Fíjense en la lógica, tan ajena a la soberanía alimentaria, que a nadie ha llamado la atención: los pepinos Murcianos causan la muerte de decenas de alemanes. Y yo me pregunto, ¿no deberían de ser los primeros en morir los propios murcianos? Es curioso, ¿Come antes un Alemán un pepino del levante español que un Murciano? Y me pregunto, ¿De dónde son, pues, los pepinos que comen los Murcianos?

Parece que nadie o muy pocos se han hecho esa pregunta. Era tan sencillo como que el mismo día que llegó la acusación alemana, cogiera un agricultor español el teléfono y marcara el número del Bundestag Alemán: 

– Soy Toñín, agricultor de Zarzadilla de Totana. Mire usted, que es imposible que los pepinos hayan causado muerte alguna. Mi familia y yo nos comemos cuatro a diario y estamos más sanos que el Rey de España. Sin más, agradecerles su atención.

El problema es que en este sistema capitalista nos alejamos cada día de la soberanía alimentaria. Es decir, lo lógico, lo ecológico y lo sano sería que Toñín, su familia y sus vecinos comieran los pepinos que ellos cultivan. Pero la alimentación y la agricultura ya no se plantean desde esa perspectiva.

Los móviles.  ¿A que todavía no lo tienen claro? ¿provocan o no provocan cáncer los teléfonos móviles? No me extraña la indefinición. Durante la semana pasada, la Agencia Internacional para la Investigación Contra el Cáncer (IARC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa se han pronunciado sobre esta cuestión. Se ha dicho, por ejemplo, que ???el estudio no determina que haya una relación clara entre cáncer y uso del móvil???; que ???la afirmación (cualquiera de ellas, digo yo) no tiene robustez científica deseable???; que ???estamos hablando de evidencia limitada???.

Con esa retórica es imposible que la ciudadanía saque sus propias conclusiones. Yo sospecho que nuestros científicos y dirigentes, sobre todo aquellos que tienen capacidad mediática, se debaten entre enojar a las grandes empresas teleoperadoras del mercado capitalista y apostar por la salud de esta sociedad; u obviar las evidencias y dejarlo en manos del ciudadano apelando a la autorregulación, o sea, que cada cuál decida lo que hace.

Hubiera sido más sencillo que nuestros ministros y consejeros de Sanidad dijeran, en un lenguaje común para todo el mundo:
– Queridos ciudadanos y ciudadanas. Todavía no tenemos ni pajolera idea de si los móviles y las ondas electromagnéticas producen cáncer o no. Aunque visto lo visto, esto huele a chamusquina. Mientras tanto, allá cada cuál lo que hace, pero si me quieren localizar, llámenme a mi despacho, al teléfono fijo, please.

 

 

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Genoma

    Sólo fal ta el último engranaje: Las ondas de la telefonía móvil afectan a nuestro ADN pero a las autoridades sanitarias les importa un pepino…

    Deja una Respuesta
  2. tikis mikis

    oso ona artikulua, baina pepinoak andaluziakoak ziren, orduan zure artikuluko Toñin Konilen bizi da

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados