Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Patrimonio

La conservación del patrimonio ha sido muy importante para Herriaren Eskubidea desde su creación en 2014. Durante estos años se ha tenido que luchar en varias ocasiones para mantener el patrimonio artístico-histórico de Durango. A veces con resultados favorables y otros en contra, pero la lucha siempre ha sido en el mismo sentido: una apuesta clara por el patrimonio.

En 2017, por ejemplo, recogimos más de 1.500 firmas para que no se derribara la antigua estación de tren de Durango. Al tratarse de un edificio tan íntimamente ligado a la historia del último siglo del pueblo, se realizaron numerosas peticiones de mantenimiento y regeneración de la estación que tuvo importancia en la vida de tantos durangueses y duranguesas. Al final, desgraciadamente, ETS no quiso escuchar la petición popular. Fue derribado y gran parte de la historia de Durango desapareció entre el ruido de las excavadoras.

Cuando llegamos al Gobierno en 2019, nos encontramos con el abandono acumulado durante muchos años del patrimonio de Durango. El antiguo hospital de San Agustín a punto de venirse abajo; Pinondo etxea en ruinas; el palacio de Garai en un estado lamentable, el antiguo edificio de correos abandonado; joyas patrimoniales, como el abrevadero del “caserío Tuburcio” que recientemente hemos repuesto en los jardines cercanos a donde se encontraba, abandonadas en los almacenes; los puentes de Durango olvidados y algunos con riesgo para la ciudadanía…

Sobre el tema de los puentes, nada más coger el bastón de mando, nos presentaron el documento, preparado ya para firmar por el anterior equipo de gobierno del PNV y PSE, para autorizar a URA a derribar el Puente del Diablo, el paso de piedras y la presa de Arripausueta.

A lo largo de estos dos años se ha realizado un trabajo constante para buscar otra solución. Se han trasladado propuestas alternativas a URA para que las estudiaran y, finalmente, se ha acordado el traslado del puente a otro lugar de Durango, mantener el paso de piedras de Arripausueta y mantener 7 metros de la presa en Durango. La solución que se ha conseguido no va a contentar a todo el mundo, somos conscientes de ello, pero llevando el puente a otro lado y manteniendo parte de la presa, no se van a perder del todo estos elementos a proteger. Cualquier otra alternativa conlleva que desaparecerán los tres elementos, ya que URA los tiene marcados como elementos a eliminar debido a la inundabilidad que provocan al colegio de Landako, a las zonas deportivas municipales (campo de rugby, pista de atletismo y polideportivos) o, incluso, al centro de salud de Landako.

Otro de los elementos patrimoniales que merece la pena destacar es la fuente situada junto al futuro aparcamiento disuasorio de TADU. Estaba previsto que esta fuente, que lleva en Durango más de 120 años, fuera eliminada con la reciente urbanización de la zona. Lejos de esta pretensión del anterior equipo de gobierno formado por PNV y PSE, hemos querido dignificar y dar un papel principal a esta fuente, dentro del diseño de la nueva urbanización.

No todas las decisiones están en nuestras manos, pero haremos todo lo que sí lo esté para mantener y preservar el patrimonio.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 3,29 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. ####

    El edificio que no se ha edificado no era la entrada de la estación, la entrada estaba prevista tal y como se ha hecho. La carretera de sentido único que decís que era para dar acceso a las torres es la que está a medio hacer porque el actual equipo de gobierno se opone, une Askatasun con Sasikoa, nunca un acceso a las torres porque las torres no tienen ningún acceso nuevo, su acceso es Sasikoa. Pero mentir y repetir siempre las mismas mentiras es el método, Goebels ya lo practicaba.

    Deja una Respuesta
    1. Colección de cuentos infantiles del batzoki

      Sí claro, si ya se veía en la maqueta el parche que han dejado, ja, ja, ja… ya no sabéis ni por dónde salir,ja, ja, ja… Y lo de los accesos ya sí que es para partirse. ¿Todavía eres capaz de decir que no tenían accesos nuevos las torres cuando Erabaki nos enseñó esa maravillosa carretera que llegaba desde la entrada por Abadiño? En serio, paso de discutir con quién no quiere ver.

      Deja una Respuesta
      1. ####

        Lo más jodidoes que por lo que se ve, algunas de las mentiras de ERABAKI an calado.

        Deja una Respuesta
        1. ****

          Y para que lo sepas de una vez, los reyes magos, son los padres, a ver si espabilas de una vez, que ya tienes una edad.

          Deja una Respuesta
  2. ####

    La antigua estación únicamente os interesaba para boicotear la construcción del acceso principal a la estación nueva. Cualquiera puede apreciar hoy que ya está construida la entrada principal, que con la antigua estación en pie era imposible construirla. En ese caso vuestro interés por el patrimonio era un cuento.

    Deja una Respuesta
    1. Cuentos del batzoki

      ¿Nos puedes contar qué ha sido de ese mega edificio que iba a ser la entrada a la estación y la sede de ETS? La estación estorbaba para hacer la carretera de acceso a las torres. Menos cuentos, que ya ha quedado demostrado en muchos sitios que se pueden utilizar los edificios antiguos para los nuevos servicios, si se quiere claro.

      Deja una Respuesta
      1. Evaristo y los cuentos del batzoki

        ¡Qué razón tienes! La estación de tren de Atxuri como está en la capital del mundo no se toca. Así estamos y así seguiremos por desgracia.

        Deja una Respuesta
  3. igual

    Eso que os preocupa el patrimonio, pues no lo sé seguro, durante muchos años y hoy en día todavía vuestro socio de gobierno ha mirado a otro lado cuando se vandalizaba, hoy todavía se pueden ver pintadas, pancartas y carteles a doquier…

    Pinondo, la cuna de las asociaciones de Durango sigue sin tocar y sin vistas a que se vaya a tocar. Igual os preocupa pero no os ocupa.

    Deja una Respuesta
  4. Evaristo

    Para algunos partidos que todo el mundo conoce, patrimonio es una grúa del puerto de Bilbao que mantienen en pie bien pintada y retocada en recuerdo de aquellos maravillosos años del bocho gris y las minas de hierro. La presa de Arraipauzueta, el puente del diablo y la estación de FEVE en Durango son insignificantes. No están en la capital del mundo.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados