Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Nuestro Ibaizabal

Otra vez (¡y las que te rondaré!) con el río que es como la columna vertebral de nuestro valle y comarca. En dos puntos conflictivos, esa casa que se plantó encima de su cauce en Durango, y ese barrio que llaman Ogenbarrena, Barrio de las Humedades o últimamente Tarzanbarrena, por las ratas que lo invaden desde el río o por su arbolado abandonado o por la barrera de la carretera que lo ahoga en el lado opuesto al río, bordeando el barrio y el polígono de Biarritz.

En principio, los dueños y usuarios de este o aquel bien son responsables de su cuidado y mantenimiento. Los vecinos de Ogenbarena reclaman al Ayuntamiento de Amorebieta que mantenga limpio el río para evitar posibles inundaciones y nidos de ratas, mientras que los de Durango piden a la Corporación municipal que elimine el edificio que se construyó sobre su cauce.

Todo son buenas palabras y buenas intenciones pero, como dice el refrán, “unos por otros, la casa sin barrer”.

De vez en cuando, un grupo de vecinos en régimen de voluntariado se meten en el cauce y limpian y retiran los hierbajos y matorrales y troncos que pueden alcanzar. ¡Pan para hoy y hambre para mañana! Para pasado mañana quizá inundaciones que alcanzarán viviendas y plazas de nuestros pueblos, como ha ocurrido más de una vez.

Evidentemente, se requiere una actuación mancomunada de todos los pueblos ribereños del Ibaizabal para solucionar el problema definitivamente. Y para eso tendría que trabajar desde arriba la Diputación y el Gobierno vasco, que esta vez cuenta con ayudas multimillonarias de la Comunidad Europea.

¿O es que la política solo sirve para hablar y discutir?

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. Erik

    Durangon errekara botatzie esamolde zaharra da lagun artien esandakue, ez ebali frankisten aitzakia, herri hau maite dogunon artien hori onarte ezina da (martxoak31geure buruen) Dena den lasai,egunen baten errekan ikusten bazaittut neure besue eukikok bertatik urtetako.
    Bakarrik esan, edo daukagun ingurumenaren defentza eitten dogu, polítika berdeak inplementatzen ditugu eta hormigoiaren yonkiei hainkak geratzen dizkiegu, fundiziño ta papeleretako jarduna XXI .mendera egokitzen ditugu, pertsonak enpresarien interesen aurretik ipintzen doguz… edo maldan Bera eta frenu gabe goaz.
    Ta bai badaude alternatibak, 40urteetan bizitako kapitalismo kutsatzaileari, PNVek ordeskatzen duena geurean, badaukala alternativaserioeta eraginkorra ta edozein pertsona objetiboki ikusiz gero badaki hau horrela dela.
    Eta orain urtengo dirá Batxokiko kobatik neure kontran, baia geusa da inoiz baio bildur gehiago dutela, montatuta duten txiringitoa amaitzen Ari zaielako.
    Aldaketa geldi ezina da .

    Deja una Respuesta
  2. Elkano

    Nuestras autoridades están más preocupadas en que el Nervión pase a llamarse Ibaizabal que a la salud del mismo. Una vez más se quedan en hablar de pájaros y flores obviando lo fundamental.

    Deja una Respuesta
  3. Erik

    Ez da Danubio deitzen,
    Ez da Mississippia,
    Ibaizabal deitzen da nire
    Sorterriko ibaia.
    Ez Nilo, ez Niagara,
    Ez da Ibai Horia,
    Erreka labur mehe
    Herdoil urez betea.
    Han ibiltzen ginen, antzina,
    Hango Harripausuetan.
    Ez dakit zelan gertatu zen
    Ura barrura sartzea.
    Inoiz edan egingo nuen
    ume denboretako
    gure erreka lohia.
    Orain bihotzetik pasatzen zait
    Ibaizabaleko ur uherra.
    Harrezkero zainetan
    Dabilkidan erreka,
    Neure benetako izenez
    Deitzen didan bakarra.
    Ur zaharrez berritzen dit gogoa
    Ibaizabeleko ur uherrak.
    J.S eta R.O

    Deja una Respuesta
    1. Poesia hutsa edo populismoa

      Eta zer egiteko asmoa daukazue hau dana konpontzeko?

      Deja una Respuesta
      1. Arkaitz

        Ixilik egon hai ezer ez esateko bada hobe deukok hatz horiek geldi badekozu ta.

        Deja una Respuesta
      2. res publicae populi

        Zer proposatzen duzu zuk? Guztion ardura da.

        Deja una Respuesta
        1. Erik

          Hi moduko artaburuek errekara botatzie, ta pertsona normalei konbentsitzea PNVri bozka ez emoteko. Horrekin zeozer aurreratuko gendun ingurumenean ta hobeto bizitzen orokorrien

          Deja una Respuesta
          1. Erik, jantzi betaurrekoak

            Barkatu, nire galdera populismoaz hitz egiten duenarentzat da.

          2. PHEP

            PNV eta BILDU artean gaur egun dagoen desberdintasunak azal zenizkidake, mesedez? Ke hutsa zarete!

          3. Kire

            Artaburuak errekara botatzen zituztenak frankistak ziren, badakizu, ezta?
            Zu bezalako “ideologo” eta “pentsalari”ak baino, beti nahiago izango ditut boterea kuestionatzen duten “artaburuak”. BETI!!!

  4. Perdónalos Señor, porque no saben...

    ¿Qué les importa el Ibaizabal a nuestros grandes gestores en Lakua y la Gran Vía bilbaina?
    Algunos ni sabrán que nuestro río se llama así. Están muy ocupados con el TAV, los accesos a la capital del mundo, y el Guggenheim en Urdaibai.

    Deja una Respuesta
  5. No hay esperanza

    La politica (“democratica”) cada vez sirve de menos. No hay esperanza. Recomiendo no votar a nadie, a ver si de esta manera se dan cuenta de lo apartados que estan de la ciudadania.

    Deja una Respuesta
    1. Marc Légasse

      Hori egin beharko genuke danok, partidrokrazia hau hausteko era bakarra izango litzateke.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados