Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Musulmanas en la política

Frente al monolitismo del nacionalcatolicismo que heredamos de la dictadura franquista, tras el reconocimiento de los derechos ciudadanos de las mujeres musulmanas, un puñado de ellas se han ganado a pulso los votos de muchos ciudadanos que las han aupado a las Cortes españolas, a los Parlamentos autonómicos, a los Ayuntamientos y a cargos directivos en los partidos políticos.

Entre nosotros, Nagua Alba, en su nacimiento Nayua Miriam Goveli Alba, ostenta el cargo y responsabilidad de diputada y secretaria general de Podemos-Ahal Dugu de Euskadi. Antes que ella, Melilla ha tenido en las Cortes a la diputada Salima Andeslan Aisa, y Ceuta a Fatima Ahmed Hossein, las dos primeras mujeres que han lucido en los escaños del Congreso su indumentaria árabe, el hijab.

Elegida por el partido Guanyem per Badalona en Comú, la marroquí Fatima Taleb ocupa una concejalía de esta ciudad catalana, y su voto ha contribuído a arrebatar la alcaldía a Xabier García Albiol, del PP.

Eibar cuenta con una asociación de mujeres musulmanas muy activa, en Durango surge otro grupo semejante y se intenta lanzar un tercer grupo dentro de nuestra comarca en Amorebieta-Etxano.

Como suele ocurrir, no todos los ciudadanos ven con buenos ojos esta presencia de mujeres musulmanas en la vida política del Estado o de Euskadi. De vez en cuando, los medios informativos nos cuentan que asociaciones de vecinos se oponen a la apertura de mezquitas en este o aquel barrio, en este o aquel municipio.

Pero la Carta de Derechos Humanos nos obliga por igual a todos. Y por otra parte, esta visibilidad de las mujeres musulmanas nos obliga a revisar viejas ideas o prejuicios sobre la sumisión de la mujer musulmana al hombre.

Comunista hasta la médula, poeta insigne de las letras francesas, Louis Aragón proclama en un verso que “la mujer es el porvenir del hombre”. Mejor diríamos de la humanidad entera.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 1,50 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. honorio

    Permítanme recordar que entre los premios Nobel hay una musulmana de nombre Malala que se arriesgó a recibir una bala en el cráneo por defender su derecho y el de todas las mujeres musulmanas a la cultura. Y que las mujeres afganas, sometidas salvajemente por los talibanes, arriesgan su vida denunciando la injusticia que se comete con ellas. Vean en Wikipedia “poesía de mujeres afganas”, y lo verán.

    De violencia sobre las mujeres se cuentan también muchos casos entre nosotros, y en todo el mundo occidental, y La iglesia católica sitúa a las mujeres en un rango inferior a los hombres. No vale ver la paja en el ojo del vecino, y no ver la viga en el nuestro.

    No son estas fechas para menos preciar a ninguna mujer, estamos a 8 de marzo. Por favor…!

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Quién ha menospreciado a la mujer?

      Chapó por esas mujeres que arriesgan su vida por luchar contra una cultura atroz que las condena a vivir esclavizadas. En eso estamos todos de acuerdo.

      Utilizando tu misma técnica de tergiversación decirte que me da pena que sólo creas que debe apreciarse a la mujer el 8 de marzo. Por favor …!

      Deja una Respuesta
  2. Brian

    Sobre mezquitas, sinagogas, iglesias, puticlubs y otros TXOKOS de Euskal Herria se podría debatir largo y tendido, pero entiendo que son “empresas” privadas y por lo tanto funcionarán como mejor les convengan siempre dentro de la legalidad y PAGANDO el IBI.

    Deja una Respuesta
  3. Jon

    “… esta visibilidad de las mujeres musulmanas nos obliga a revisar viejas ideas o prejuicios sobre la sumisión de la mujer musulmana al hombre.”

    Supongo que será una broma. Salvo en contadísimos casos, la mujer musulmana sigue estando sometida, o directamente esclavizada por el hombre. Es una auténtica tragedia lo que viven la inmensa mayoría de mujeres musulmanas. Negar la realidad así y vender este tipo de mensajes me parece una falta de respecto.

    Deja una Respuesta
    1. Eguzki

      Mucho “bienquedismo” en un intento muy tontaina de vender la imagen Ally McBeal de la mujer musulmana. Tristemente eso no se lo cree nadie.

      Tanto guiño forzado al mundo musulmán va a acabar con algún que otro tuerto.

      Deja una Respuesta
  4. Durangarra de a pie

    Yo no sabía que Nagua Alba fuera de confesión musulmana. Entre otras cosas porque no me importa. Pero lo mismo me pasa con los políticos que son calvos, tienen sobrepeso, son gays o viven “arrejuntados”. Porque lo que me importa es que hagan aquello para lo que han sido elegidos, algo que (desgraciadamente) no pasa.

    ¿Qué dice la Carta de Derechos Humanos sobre la vulneración de derechos de las mujeres y de los hombres que no siguen al pie de la letra lo que dice el Corán en los países de mayoría musulmana?
    ¿Cuántos gays (fuera del armario) hay en los gobiernos musulmanes? ¿Y mujeres divorciadas? En España, por ejemplo, hay una que es reina.

    Date una vuelta por estos paises y compara.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados