Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Lo que pasa en Durango se decide en Durango

El pasado 15 de junio se cumplieron dos años desde que se lograra, por primera vez, que la izquierda gobernara Durango. Dos años en los que hemos sentado en el Ayuntamiento las mismas bases que nos vieron nacer y crecer como formación municipalista e independiente, hace ya más de seis años. Seis años con un objetivo marcado por las y los durangueses, que no es otro que lo que pasa en Durango, se decide en Durango.

En estos dos años gobernando nos hemos visto lastrados por la pandemia, contra la que aprobamos un plan de casi 2,3 millones de euros, del que hoy seguimos repartiendo ayudas. Pero también por el lamentable estado general de las instalaciones municipales (Pinondo, Palacio de Garai, frontón de Ezkurdi, piscinas de Tabira,… incluso el propio Ayuntamiento), por el retraso en la implantación de las herramientas informáticas o la falta de implantación de las medidas para el desarrollo sostenible marcadas por la agenda local 21 y la agenda ODS 2030,… Pese a las dificultades encontradas, hemos querido empezar por una de nuestras señas de identidad, la participación. Comenzando por algo que nos negaron el PNV y el PSE durante los cuatro años que estuvimos en la oposición, unos presupuestos participativos.

Desde esos primeros presupuestos participativos en la historia de Durango, se han ido sucediendo los procesos de decisión junto a la ciudadanía. Procesos como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el diseño de la nueva plaza del mercado, el Plan de Accesibilidad, la confección del nuevo sistema de OTA, la gestión de residuos del casco viejo,… y, por supuesto, la primera consulta ciudadana de Durango.

No hemos querido olvidarnos de seguir trabajando en temas que dependen de otras instituciones. Tras la puesta en marcha de la mesa de la calidad del aire, y el preocupante resultado del estudio de olores que reflejaba picos altísimos de benceno provenientes, al parecer, de fuera de Durango, seguimos solicitando a Gobierno Vasco que localice la fuente, la empresa que los emite. Nos hemos reunido con el departamento de salud para trasladarles la preocupante situación del PAC de Durango, tanto en atención primaria como en pediatría, que se ha visto agravada por la pandemia de COVID. Trasladamos al Departamento de Educación la necesidad de dotar de recursos suficientes a la FP Básica. Fruto de ello hemos recibido recientemente la visita de miembros del Parlamento Vasco.

Todo este trabajo en dos años y lo que queda por hacer, porque ese ha sido, es y será nuestro compromiso, trabajar y no abandonar ni a Durango ni a durangueses y duranguesas.

Grupo municipal de Herriaren Eskubidea de Durango

Artículos: 18
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 4,71 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

26 Comentarios

  1. Jeltzale furious

    Ya esta el tipico concejal del PNV escribiendo 57 comentarios falsos con distintos nombres. Y ninguno aporta un argumento serio ni una propuesta constructiva. Como si los lectores fuesemos idiotas…

    Deja una Respuesta
    1. En ocasiones veo fantasmas

      Ya te han dicho que escribir en la gerriko?

      Deja una Respuesta
      1. Ejpejito, ejpejito

        Curioso espejo el tuyo, en el que ni tan siquiera te reconoces

        Deja una Respuesta
  2. ####

    Presupuestos participativos: primer año, teledirigidos, las propuestas las ponen desde el gobierno, única parcipacion votar. Segundo año se admiten propuestas para unos racanos 100.000€. Y el tercer año, no se aceptan propuestas, únicamente votar sobre las del año anterior sobre la misma mínima y racana cantidad de 100.000€. Este es el resumen de lo que se ha vendido como un hito histórico.

    Deja una Respuesta
    1. asdfghj

      En el momento que otros ayuntamientos con otros partidos al frente han decidido hacer presupuestos participativos… es porque no es tan mala idea.

      Deja una Respuesta
    2. Comparemos

      Y el resumen de los presupuestos participativos de los 40 años del PNV, muchos compartidos con el PSOE, es:
      Primer año, nada
      Segundo año, nada



      2015, nada
      2016, nada
      2017, nada
      2018, nada
      2019, nada
      Qué fácil es criticar lo que hacen los demás cuando se llevan 40 años diciendo que no se podía hacer.

      Deja una Respuesta
      1. comparando

        2020 nada
        2021 nada
        tic-tac
        tic-tac
        tic-tac

        Deja una Respuesta
        1. Comparaciones odiosas

          Cambios que tengan un IMPACTO REAL: Dejamos caer una bomba atómica sobre Durango y volvemos a construir de nuevo cuando se hayan retirado los escombros.
          Volvemos a construir nuevas calles en las que haya más comercios vecinal y menos bares, hacemos campos de deportes y zonas verdes donde ahora hay supermercados y parking para los mismos, construimos viviendas que no superen los cuatro pisos de altura. Reducimos las zonas de aparcamientos para coches y ampliamos aceras y bidegorris. Enviamos fuera de Durango a las empresas (fábricas) que existían antes de la explosión y la radiación. Mantenemos el límite de aforos de la época COVID-19 y los aplicamos también a perros y mascotas. ¿A que es una utopía? Más o menos como ir al cielo o al infierno cuando te mueres.

          Deja una Respuesta
        2. Xabi

          Parece que al pájaro carpintero del bar Tzoki se le ha vuelto olvidar tomarse la medicación.

          Deja una Respuesta
  3. Ane

    A ver si os ponéis a trabajar de una vez por todas!

    Deja una Respuesta
  4. Jon

    Dos años en loa que no habéis hecho NADA!!

    Deja una Respuesta
  5. Nitrato de Chile

    Mejor en los Tribunales que en un Batzoki. Es más imparcial.

    Deja una Respuesta
  6. Bla, bla, bla

    En los presupuesto participarivos voté por los paneles informativos sobre la calidad del aire. Resulta que en los paneles que habies puesto, informais de la calidad del aire como: EXCELENTE, cuando los niveles de benceno, superan los limites legales permitidos y tambien cuando apesta a papelera. DEJAD DE TOMAR EL PELO A LA GENTE!

    Deja una Respuesta
  7. Demagogia pura

    A mi no me volveis a engañar, te lo aseguro.

    Deja una Respuesta
  8. El Gatopardo

    “Lo que pasa en Durango se decide en Durango” es más la expresión de un deseo que una realidad palpable en tanto existan en otras esferas políticas los que se creen bendecidos por la gracia de Dios para gobernar el país y su modélica sapiencia en “la gestión” socio-económica. Tenemos un ejemplo claro en el conflicto laboral existente dentro del propio Ayuntamiento, utilizado como ariete contra el actual gobierno municipal.

    Deja una Respuesta
  9. Cambio slogan por bici electrica

    Las cosas malas que pasan en Durango, ¿quien las decide?

    Deja una Respuesta
  10. Linimento Sloan

    Desgraciadamente, lo que pasa en Durango, se decide en los tribunales de Justicia por obra y gracia del espiritu Bildu & Podemos. Ezkurdi, Gaztetxe….

    Deja una Respuesta
    1. Juzgado y condenado

      Desde luego mucho mejor que se decida en el despacho de algún constructor. Ya sabemos que al lehendakari la amistad con los constructores le viene de familia.
      Igual conviene recordar que el PNV mantuvo un edificio ilegal durante más de 50 años. Solo le han interesado derribarlo cuando sus amigos constructores han hecho pisos en frente.

      Deja una Respuesta
      1. Cansino

        El comodin del PNV ya cansa, superalo, tu puedes!!!

        Deja una Respuesta
        1. Aran

          Lo que cansa es esa “facilidad” para olvidar que lo que ha llevado estos temas a los tribunales son las decisiones que tomó el PNV. Por cierto, hay quien dice que no ha visto cambios. Yo, de momento, ya he visto un andamio en ese edificio que tanto os estorba ahora. Ya es más de lo que se hizo en los 40 años que estuvo el PNV.

          Deja una Respuesta
    2. Astarloa

      Pero si de obras sois vosotros los que más sabeis, aunque eso si, no teneis ninguna gracia.

      Deja una Respuesta
    3. Iñigo

      Es lo que tiene que lo mejor que haceis sea prevaricar.

      Deja una Respuesta
  11. Jon

    A los comerciantes y hosteleros nos han quitado la ayuda por sacar los cartones, era del 50. Aunque sí es cierto que han sido comprensivos durante la pandemia, con ayudas y exención de impuestos.

    Deja una Respuesta
  12. Izena

    Si es cierto el titular, sois incapaces de decidir nada porque no pasa nada, sigue todo igual o peor

    Deja una Respuesta
  13. Cambios que tengan un impacto real en la ciudadania por favor!

    Sinceramente, en mi dia a dia no he visto cambios relevantes de 2 años a esta parte. Basicamente todo sigue igual, al menos en mi dia a dia. Sigo echando de menos como en cualquier ayuntamiento de Europa avanzado mas dinamismo en las instituciones a la hora de generar economia (solo oigo sobre gastos) estableciendo una oficina profesional e independiente para facilitar la apertura de negocios en nichos rentables y un equipo de apoyo…….No se si lo sabeis pero el paro juvenil es brutal, sus sueldos una M y ya no hablo de acceso a la vivienda. Esto es lo que me importa pero no veo que ni antes ni ahora la politica se lo tome en serio. Ojo! No politiceis lo que he dicho. No voto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados