Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Las primas de la selección

Mientras España goleaba a Italia este domingo me acordé varias veces de los mineros asturianos que caminan hacia Madrid. Currelas hundidos por la improvisación de un gobierno aturullado, que decidió suprimir las primas al carbón de la noche a la mañana. Seguro que esa rabia de los mineros hizo una pausa este domingo, aparcaron su indignación al anochecer, y entraron a algún bar de carretera de Castilla para ver el partido de su selección.

El realizador tuvo la impertinencia de enfocar al palco varias veces, amargando el partido que veían los mineros. En aquellos asientos de lujo se sentaban el príncipe, Rajoy y Villar, entre otros gerifaltes de la cosa pública española. ¡Qué coño habremos hecho mal, para que España entera nos ignore y compadree con esos tres jetas! Pensarían los incansables mineros. Durante el partido me acordé de ellos.

El domingo tenía muchos motivos para querer que ganara España, seguro, igual que los mineros. Pero ni sumando todas esas razones superaban mi deseo por que ganara su oponente, Italia. Miles de personas esperaban, mirando a sus casas derruidas por varios terremotos en Italia, a que l’Azurra se llevara a su república la copa de Europa. Los italianos, portentosos repeinados, habían anunciado que donarían su prima, en caso de victoria, a los damnificados por los terremotos que han padecido en su país. Y seguro que no jugaron desmotivados, porque con ese dinero no iban a poder comprar otro coche de lujo. Al fin y al cabo, creo, son conscientes de que siguen siendo unos privilegiados, que además, cobran primas por hacer bien su trabajo.

El caso español es distinto. Los informativos obvian la noticia. Casi pasa desapercibida. Los integrantes del equipo español se repartirán 7 millones de euros y más de 70.000 firmas piden que ese dinero sea donado a fines sociales. ¡Qué triste que haya que andar rogándoles! Justo el mismo día en que en los informativos se mezclan noticias sobre el repago en la farmacia, los incendios de Valencia, la caminata de los incansables… la gente, el vulgo, sale a la calle para, entre otras, celebrar que cada uno de los jugadores se embolse 300.000 euros más; ¡ah! quizás salgan también por orgullo patrio. Orgullo patrio, motivo de satisfacción, el hecho de que los españoles sean mejores en el deporte del balompié que los italianos, aunque no haya otra disciplina, ni por tierra, ni por aire, ni por mar; ni real o virtual; ni en 2, 3 o 4 dimensiones; ni en ciencias ni en letras… ninguna otra disciplina donde sean mejores y se celebre de esa manera. Triste.

Representamos, y aquí sí me incluyo, la supina sumisión a la élite. Ignoramos las injusticias y veneramos a las élites. ¡Qué coño! ¡Viva, de nuevo, el 15-M y cualquier voz que grite en contra del sistema establecido! Vergonzoso fútbol, vergonzosa selección española, vergonzosa sociedad que acata. ¡Que resucite la crítica, que buena falta nos hace!

En  fin, paradojas de la vida, que las primas de unos que no necesitan primas, podrían cubrir la falta de primas de otros que, en cambio, sí las necesitan.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. para miren

    Me da que amargada estas tu, porque yo no tengo ningún perjuicio politico, de hecho en ningun comentario que he realizado he hablado de politica, critico el articulo, no al periodista que lo escribe, ni su afiliación politica (que además la desconozco) porque el articulo no va de politica, o al menos yo lo no le entendido así, lo que pasa (y por todas las partes) es que algunos véis politica en todos los lados, y el argumento de democrata valdrá siempre, porque tampoco lo decia por un tema politico, sino porque mandabas a quien no opina como tu a leer otro medio de comunicación (no lo se si por politica o por otra cosa)

    Deja una Respuesta
  2. Leire

    Para Miren simplemente una aclaración:
    La RFEF NO ES PUBLICA..hay que informarse un poco antes de hablar y creo que hoy en día con todos los medios que disponemos ( internet al alcance de la mano) es muy fácil buscar la información antes de afirmar algo.
    agur bat!

    agur bero bat.

    Deja una Respuesta
  3. miren

    El cuento de lo de democratas os va a servir unos años más, pero a partir de ahi… qué poquitos argumentos. Bueno, tienes razon no soi quien para decirle a nadie dónde comentar las cosas. Pero bueno, en lugar de imponertelo, tomatelo como sugerencia. Deja los prejuicios políticos que si no vas a andar amargado toda la vida.

    Deja una Respuesta
  4. Para Miren

    Miren se ve que democrata eres, o sea que si alguien un comentario que no es de tu gusto, en vez de rebatirlo, que se vayan a otro lado, fuera del periodico que tu lees, pues mira no me sale de las narices irme a otro lado, y seguire comentando las cosas cuando me gusten y cuando no, y a mi el articulo me parece demagogo, sea publica la RFEF o no

    Deja una Respuesta
  5. Miren

    Como se os ve el plumero al comentario 2,3 y 4. A meter zizaña iros al Deia! Aquí se viene a plantear un tema, y a dar vuestra opinión sobre el tema y no a intoxicar desde el anonimato. Por cierto, la selección española es un organismo público por lo tanto su financiación es pública y sus primas supongo que también.

    Deja una Respuesta
  6. Perugorria

    No entiendo como la caverna del pnv le puede dispensar tanto miedo a Aralar. Los comentarios patéticos. Y los nervios, quien los tiene son aquellas que no hacen nada en el ayuntamiento y pretenden tapar sus VERG??ENZAS con los posibles buenos resultados de otros. Me explico. Que los posibles buenos resultados de Iñigo Urkullu, tapen la inoperancia de Aitziber y “su ayuntamiento”.

    Deja una Respuesta
  7. necesita vacaciones no?

    sr orbegozo se le ve a usted igual de nervioso que su jefe el profiden pq será

    Deja una Respuesta
  8. demagogia barata

    Sr Julen comentarte dos cosas:La primera, la prima que van a recibir los jugadores de futbol viene integramente de patrocinadores es decir no dinero público asi que ellos harán lo que les de la gana con ese dinero(que no es público) y segundo en referencia a los mineros, habrá algunos honrados pero muchos de ellos han estado cobrando ayudas públicas por sacar el carbón y ese carbón que vendían 3 veces más caro que lo que lo compraban(porque compraban el carbón en ucrania, lo metían en la mina y luego lo sacaban de las minas como si habría sido extraido de la propia mina y lo hablo con conocimiento de causa de un asturiano minero), un saludo y menos demagogia, ZORIONAK SELECCI??N.

    Deja una Respuesta
  9. demagogia

    yo entiendo que cada uno dona el dinero que quiere porque quiere, lo otro es demagogia y exigirles que como ganan mucho donen lo que les corresponde por haber ganado, entiendo que quien escribe el articulo dona parte de su sueldo a fines sociales, porque si no también estará haciendo demagogia

    Deja una Respuesta
  10. Hooligan

    Iniesta donará su prima a los afectados por los incendios de Valencia

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados