Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Inversión en la escuela infantil de Matiena

Por las noticias que me han llegado, se ha aprobado una partida de 250.000 euros para mejoras en la escuela infantil de Matiena. No voy a entrar en los detalles sobre en qué se va a gastar ese dinero, puesto que considero que, quizás excepto en reforzar los pilares, el resto es tirar el dinero en un pozo sin fondo y seguir teniendo una escuela vieja y deficiente.

Ya hace bastantes años, la dirección del centro escolar y el Ayuntamiento veníamos alertando a Delegación de la necesidad de derribar ese edificio y hacer uno nuevo. Cosa que venían negando sistemáticamente por no considerarlo necesario. No obstante hace tres años se volvió a presentar a Educación un nuevo proyecto de escuela nueva. Este proyecto contemplaba levantar un edificio nuevo en el lugar que hoy ocupa la plaza Traña.

Esta operación suponía tres grandes mejoras para el barrio. La primera y principal, tener una escuela nueva moderna y sostenible; la segunda, tener una plaza pública nueva y sin muros en el centro del pueblo; y tercera, liberar la calle Trañaetxoste que hoy permanece cortada en horario escolar y separa a los vecinos de la zona de la plaza Galicia y el resto del barrio.

A este proyecto se le dio el ‘ok’ en Delegación Territorial y se trasladó a Vitoria, donde me consta que se vio con buenos ojos.

Ahora bien, parece que para llevar a cabo este proyecto nos encontramos con la oposición de URA que dice que la zona de la plaza Traña es inundable y no se puede trasladar el colegio ahí. Sin embargo, si hacemos memoria, en un pasado no muy lejano, se llevaron dos importantes proyectos a cabo en zonas inundables y el gobierno lo permitió. ¿Por qué?

Es un grave error bajo mi punto de vista invertir esa cantidad de dinero en un edificio viejo y obsoleto

Un proyecto fue las viviendas de la constructora Olabarri, al lado de la casa de cultura de Errota y el otro, el soterramiento de la estación del tren. Estos dos proyectos fueron posibles por la actuaciones que se tuvieron que hacer en el río para liberar ambas zonas de la inundabilidad que impedía hacerlos.

Por lo tanto, mi propuesta sería que el dinero que se quiere invertir en la escuela vieja se invierta en hacer la actuación contemplada por URA, que sirva para liberar a la plaza Traña de la inundabilidad que impide se lleve a cabo todo el proyecto. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no haría otra cosa que adelantar ese dinero, porque la responsabilidad de actuar sobre el río y correr con el gasto es del Gobierno vasco (URA).

Por lo tanto, y resumiendo, es un grave error bajo mi punto de vista invertir esa cantidad de dinero en un edificio viejo y obsoleto.

El trabajo debe centrarse en sacar el proyecto de la nueva escuela con la máxima celeridad. Hay que tener en cuenta que llevamos hablando de este proyecto más de tres años y estamos no solo estancados, sino queriendo invertir en un edificio que no nos va a ocasionar nada más que gastos y disgustos en los próximos años, a no ser que lo hagamos desaparecer.

Con esta crítica pretendo ser constructivo y recordar que había mucho andado y no podemos confiarnos y buscar los caminos más fáciles.

Si no se tienen en cuenta estas aportaciones, además de llevar acabo lo que el Plan General urbano nos dice, seguiremos con una escuela vieja, inyectando todos los años dinero para su mantenimiento, y no tendremos el edificio escolar que nos merecemos ni en un plazo de 10 años.

La sociedad nos pide llevar un ritmo de galgo y URA históricamente lleva un ritmo de tortuga.

Lo mejor de la propuesta que hago es que el Ayuntamiento no tiene ningún coste, de ningún tipo.

Por cierto, a la propuesta de inversión del equipo de gobierno, la oposición decía que todavía esa cantidad era insuficiente. Es decir, había que inyectar más dinero al edificio viejo. Para argumentar eso, añaden fotos con rayas en las paredes, rasguños, alguna baldosa levantada, ciertas humedades en radiadores, etc. Pero ni palabra de llevar a cabo el edificio nuevo moderno y sostenible.

Siempre desde la oposición lo más fácil es decir que es insuficiente. Pero lo realmente difícil es decir cuál es su proyecto.

El que mi equipo y yo trabajamos es el que acabo de exponer. Puede no ser el mejor, pero que alguien me diga cómo se consigue una escuela nueva y moderna y una plaza nueva con coste cero para el Ayuntamiento.

El error es ir al ritmo que marca URA. La sociedad nos pide llevar un ritmo de galgo y URA históricamente lleva un ritmo de tortuga. Seamos originales y seamos capaces de desarrollar nuestro municipio haciendo los mayores esfuerzos.

José Luis Navarro fue alcalde de Abadiño por el Grupo Independiente entre 2007 y 2019

Artículos: 4
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Ander

    Desde el día que decías que te bajabas el sueldo a la mitad del anterior alcalde y no lo hiciste claro!!!! Tú punto de vista me importa un huevo.
    Eres otro jeta más…
    Clases de como aique administrar el dinero no por favor.

    Deja una Respuesta
  2. Naiara

    Por alusiones, me gustaría recordar aquí como ya lo hice el otro día, cual es nuestro planteamiento en lo referente al edificio de educación infantil de Matiena.
    Lo ideal sería tener un edificio nuevo que esté acorde con las necesidades educativas. Ese edificio tendría que ser sufragado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por ser su competencia y por tener un presupuesto mil veces mayor que nuestro ayuntamiento. Sin embargo, sus prioridades en Abadiño, no pasan por la educación ni por la sanidad sino por el TAV.
    Ante ello, algun@s propusieron que lo pagara el ayuntamiento consiguiendo el dinero necesario mediante una operación urbanística. Consideramos que como ayuntamiento no podemos asumir ese gasto desorbitado y que la edificación de viviendas tiene que enmarcarse dentro de una política de vivienda, y no como una operación para sacar dinero, para otros objetivos. Además es importante conocer, que aun optando por esa vía, ese edificio no estaría edificado al menos para dentro de 5 años, ya que habría que aprobar el Plan General, actualmente bloqueado, y después ejecutar la operación.
    Apoyaremos cualquier iniciativa que vuelva a exigir al Gobierno Vasco que cumpla con su responsabilidad, pero mientras tanto debemos mantener el edificio, que durante años se ha tenido desatendido en unas condiciones dignas. Eso nos compete a nosotr@s y trabajaremos por ello.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados