Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga

Esta es la frase que se puede aplicar a los actuales partidos que gobiernan Durango, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y esto lo afirmamos por su cambio de discurso de cuando estaban en la oposición a cuando han gobernado.

Quizá el caso más flagrante –que incluso se puede denominar antidemocrático y de un Gobierno nada transparente– es el veto a la oposición de presentar mociones. Perdón, vamos a concretar, a la oposición se nos permite presentar mociones siempre y cuando vayan dirigidas a instituciones superiores (Diputación, Gobierno Vasco, Gobierno Central, Comisión Europea o hasta al Vaticano). Sin embargo, se nos prohíbe presentarlas si van dirigidas a nuestro ayuntamiento, ese que se les llena la boca diciendo que es transparente, dialogante y que escucha.

En el 2017 se aprobó con el voto favorable de todos los partidos que en esta legislatura tenemos representación en Durango el Reglamento Orgánico de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. El artículo 34 de dicho Reglamento lleva por título ‘Derecho a presentar mociones en el pleno’, y dice literalmente: “Todos los vecinos y vecinas, asociaciones, entidad u organismos municipales que representen intereses colectivos de la ciudadanía, así como todos los partidos políticos con o sin representación en la institución municipal tienen derecho a presentar mociones sobre temas MUNICIPALES (encima puesto con mayúsculas) de su interés”.

Pero es aún peor. Ese mismo Reglamento recoge literalmente en el artículo 35, que lleva por título ‘Derecho a formular ruegas y preguntas’: “Los vecinos y vecinas y las asociaciones o entidades municipales podrán asimismo formular ruegos y preguntas a los órganos de gobierno del Ayuntamiento. Estos ruegos y preguntas se habrían de enviar al resto de grupos municipales”.

Resulta que en julio no se permitió ni siquiera a vecinos de Durango poder exponer públicamente su ruego sobre la plaza de toros. Se podrá estar más o menos de acuerdo con lo que defendían, pero una vez más actuaron con una dudosa transparencia, pues les dejaron defenderla y se abrió el debate al finalizar el pleno pero sin que los medios de comunicación pudieran grabarlo. Creíamos que la censura había pasado a la historia, pero ya vemos que en Durango en esta legislatura no.

¿Cuántas mociones se prohibió a EH Bildu y Herriaren Eskubidea presentar en la anterior legislatura? Ninguna!! Ni aun habiéndolas metido en el registro a última hora y sin ser urgentes.

Conclusión: Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga.

Jesica Ruiz es la portavoz del PSE-EE en Durango

Artículos: 43
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 votos, media: 3,35 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

8 Comentarios

  1. Cuando se vota?

    Qué pena me da este equipo de gobierno y que ganas tengo de que la gente vote y les dé el castigo que se merecen.
    No han dado una en estos tres años que llevan
    El enunciado lo dice claro y ASI HA SIDO.
    Ni transparencia, ni participación ciudadana ,(léase ZBE), ni na de na.
    Eso sí, y eso que criticaban al anterior gobierno….FOTOS, FOTOS Y FOTOS, se les ha dado muy bien. El único/a qué se salva es el/la del gabinete de prensa o como se llame.
    Han mentido al pueblo como bellacos, por eso está el pueblo cabreado y eso que había expectación de cómo lo iban a hacer ,pero tienen un cero más grande que una calabaza.
    ESTA CHICA EN POCAS PALABRAS LO RESUME MUY BIEN!!!
    BRAVO POR ELLA!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Roberto

      Estoy de acuerdo. Este equipo de gobierno ha sido y es una decepción.

      Deja una Respuesta
  2. pedrito sanchez

    Le dijo la sartén al cazo Jesica……
    Calladita estás más guapa porque hija mía cada vez que abres la boca sube el pan……

    Deja una Respuesta
  3. Arantxa

    Que bonito es engañar a la ciudadanía diciendo que no os permiten meter mociones, solo porque os han dicho que las tenéis que llamar ruegos (segun marca la ley) y no os da la gana hacerlo. Por cierto, ese reglamento que nombras, en el que no permitisteis cambios, lo aprobasteis el PSOE y el PNV y dice cómo se pueden presentar mociones. No sois capaces de cumplir con lo que vosotros aprobasteis y le echais la culpa a los demás. Y ya puestos, ¿a cuántas preguntas respondisteis en el pleno cuando gobernabais? pocas o ninguna. Ahora os responden a todas. ¿quién dices que no estranparente, dialogante y no escucha?

    Deja una Respuesta
  4. ane

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Supuestamente iba a ser el gobierno del cambio, un gobierno cercano y transparente. Pero nada más lejos de la realidad. Personalmente me he llevado un gran chasco, por no hablar de todo lo que prometieron (pulmón verde sin viviendas en el peri, pediatría 24 horas, calidad del aire, ambulancia uvi móvil…) y no han hecho nada. Espero que la gente lo tenga en cuenta a la hora de volver a votar.

    Deja una Respuesta
    1. Ana

      No puedo estar más de acuerdo contigo en que ojalá se tenga en cuenta a la hora de votar en la próxima, porque TODAS las que mencionas son competencias única y exclusivamente del Gobierno Vasco (Pediatría,Contaminación, UVI Móvil) que gestionan de aquella manera el PNV y los compas de Jesica.
      Tu comentario demuestra tu conocimiento de lo que dice Jesica y no de la realidad de Durango.
      Lo más triste es que tú también votas

      Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Mmmmm… me da a mi que no, que la gente no quiere volver al pasado (osease a vosotras)

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados