Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Felicidades, ministra de Fomento

Esta crisis va para largo. Me preparo para ver crecer las canas en mi pelo en una coyuntura de preocupación constante, por la economía y el futuro laboral de la gente que quiero. Así, pensaba que mientras mi pelo vaya blanqueando y mi indignación creciendo, ya nunca sería capaz de felicitar a una ministra española por alguna decisión que tomara. Pero no me moriré sin haberlo hecho, porque, sinceramente, quiero dar las gracias a Ana Pastor por haber coincidido con mi análisis y haber tomado una decisión política acertada al respecto: el Tren de Alta Velocidad es Euskadi no es prioritario.

En consecuencia, el presupuesto para las obras de la Y vasca se reduce de 314 a 190 millones de euros para el año que viene, y el gobierno ha anunciado que no costeará el soterramiento de las vías del tren en las capitales vascas. O sea, ese dinero se lo llevan a otra parte. Quizás lo empleen en salvar entidades financieras o sufragar la compra de más material para el Ejército. Pero algo parece claro: el TAV no es prioritario. Si ahora no lo es, ¿fue prioritario algún día? Me queda esa duda.

Esta decisión es una victoria parcial, muy parcial, de los opositores al TAV: es una obra pública sin beneficio social real para la ciudadanía, que alimenta las empresas constructoras desde el 2006 (y las alimentará hasta el 2018 o más allá) y que no considera el impacto medioambiental de la infraestructura. Además, engorda la hipocresía política desde finales de los noventa, con el crédito electoral que desgraciadamente ha otorgado a muchos dirigentes la política del ladrillo y la macroinfraestructura, y sin embargo, habiéndoles permitido ser remisos a la hora de meterle el pico y la pala a otros problemas. Por ejemplo, en época de bonanza (desde 1996 hasta el 2008), cuando se gestó y se comenzó el proyecto del TAV, el número de personas pobres en la CAV se incrementó en un 4,1%. Por lo contrario, se redujo la parte que cotizan las rentas más altas a las arcas públicas.

Pero sería demasiado descarado decir que el TAV es un tren para pudientes pagado a costa de los pobres. O que en el 2018, el 2020 o el 2022 tendremos un tren ultrasónico, pero vista la tendencia, cada vez habrá más pobres en nuestras calles. O que el secreto a voces es que en las obras trabajaban extranjeros a quienes no se les aplica el convenio de la construcción de cada territorio, aunque sea una obra pública y en campaña todos digan que fomentan el empleo público de calidad. Sería descarado pedir al Gobierno Vasco que recuerde a los 6 trabajadores muertos y ponga medios reales para evitar la precariedad laboral en el TAV. Decir todo eso sería demasiado descarado por mi parte.

Ha amanecido un día en el que alguien ha visto claro el coste del TAV y no tan claro el beneficio social real del mismo. Ojalá Ana Pastor o quién sea decida mejorar las conexiones del transporte público desde Durangaldea, hasta Gasteiz, Donostia o Arrasate, nos ponga unos medios cómodos, asequibles de precio y poco contaminantes para que viajemos todos dignamente.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Durangues

    Dijeron 4000 millones antes de las desviaciones y sin saber lo que va a costar la entrada a las capitales. Por cierto la ministra de fomento tb ha dicho q los pelotazos urbanisticos q iban a financiar esas entradas ya no existen. La supersur tb iba a costar la mitad de lo que ha costado al final.Por cierto durangillo, lo de que las bombas estaban bien lo diras por lo bien q os vino a los que queriais que se hiciera como cuestion de esatado si o si. Esta obra es una pozo sin fondo ahora y no te digo cuando acabe la gestion de la misma. Si tienen q recortar en esto q recorten

    Deja una Respuesta
  2. duranguillo

    Dicen que costará 4.000 millones, no se si eso es caro para la obra que se ejecuta, la SUPER SUR ha costado 900 millones para un tramo de solo 17 kilómetros ,espera que se construyan los otros dos tramos de que consta el proyecto completo y hablamos del precio final . Antes ponían bombas en las obras del TAV, y estaba bien, ahora un gobierno español, y del PP ,recorta la inversión por falta de recursos, y también está bien. Parece que esto de ser ANTI TAV es mas bien de entraña que no de lógica, ni de razón. De mantenerla y no enmendarla. Y de importarle a uno el transporte P??BLICO un pito.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados