Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

Escribimos, soñamos

Aquella escribió una novela titulada ‘El día de la luz’, recién horneada y presentada en sociedad por Ainara Hernando; aquel Eneko Fernández, arquitecto por más señas, lanzó al mercado hacer unos meses su novela ‘El soldado de Rodas’. A los comienzos del 2016, Lara Izagirre presentó en los cines su primer film: ‘Un Otoño sin Berlín¡.
Hermosa cosecha de plumas y fantasías la de 2016 en Amorebieta, a la que se juntan no pocas plumas que hacen sus ‘pinitos’ en tantas revistas locales o comarcales: Anboto, Crónicas de esto o de aquello, Kantarranas… perdón por no recordarlas a todas.

Plumas inquietas y ambiciosas que prueban fortuna en el mundo de las publicaciones, que intentan hacerse con un trozo del pastel de lectores. En euskera, en castellano, en imágenes o en palabras, en poesía o en prosa.

En rincones apartados de las bibliotecas municipales, círculos de lectores se reúnen regularmente para leer y disfrutar de la mejor literatura del momento, y hasta hacen sus pequeños escarceos literarios.

Escribir tiene mucho de aventura, de soñar despierto, de crecer por dentro. La historia de la literatura está llena de escritores que se murieron de hambre. Y de mecenas que tomaron bajo su protección a este o aquel escritor: Por ejemplo, nuestro Don Miguel de Cervantes Saavedra que escribió su Quijote a sueldo del Conde de Lemos.

Hoy, el Estado, los Gobiernos autonómicos, los Ayuntamientos patrocinan filmes desde los primeros pasos de la redacción del guión hasta la presentación al gran público.

El problema más grave que se le plantea a un escritor ahora y desde que el mundo es mundo se abre en un cruce de caminos: necesita dinero para vivir, quiere vivir del trabajo de su pluma y de su fantasía y su inteligencia; pero por otra parte tiene que reivindicar con uñas y dientes su libertad para escribir de lo que le gusta, y decir la verdad sin rodeos, con educación, pero entera, sincera, le pese a quien le pese. Y el que financia a un escritor debería respetar como lo más sagrado la libertad del escritor hasta para criticar los errores o malos pasos del que le paga…

Hay muchas publicaciones y muchos escritores en el Duranguesado. Hay no pocos mecenas que financian esta o aquella publicación. Pero si pagan para que les halaguen y aplaudan, están haciendo un flaco favor a sus protegidos. Una persona que vende su libertad vende su alma…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados