Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

“¡Quién se creerá que es esta mujer!”

Ha muerto Clare Hollingworth conocida por ser una de las primeras mujeres  reporteras de guerra y porque en 1939  ofreció la primicia de la Segunda Guerra Mundial. Antes de dar la noticia envió un informe al Ministerio de Relaciones exteriores británico y en esa guerra ayudó a rescatar a miles de personas suministrando visados británicos.

Sus inquietudes le llevaron a ser reportera en una época en la que el machismo imperaba en el mundo, en la que las mujeres corresponsales no recibían acreditación formal. Pero ella se preparó para ser informadora, incluso aprendió a pilotar aviones, y se convirtió en una de las mejores. Como mujer tuvo que luchar contra todo tipo de prejuicios y desprecios que la sociedad machista y patriarcal desplegaba ante una mujer que no acepta los roles impuestos.

Eso no le frenó. Recorrió las guerras de Polonia, Egipto, Turquía, Palestina, Irak, Persia, Vietnam.. Fue la primera mujer nombrada oficialmente corresponsal de defensa por un periódico en 1963. Y por su trabajo recibió premios y honores.

Muchas veces, cuando leo bibliografías sobre mujeres como Clare, mujeres pioneras que tuvieron que trabajar el doble, el triple para demostrar que valían lo mismo que un hombre, me imagino lo que tuvieron que sufrir y oír de una sociedad machista como la de aquella época : “¡Quién se creerá que es esta mujer!”, “¡Mira cómo va vestida!”,  “¡A dónde irá!”…

Los años han pasado, pero se ve que la sociedad no ha evolucionado mucho. Seguimos viviendo en la misma sociedad machista-patriarcal que saca sus garras ante cualquier mujer empoderada que suponga un peligro para la pervivencia de ese machismo-patriarcado.

Me viene a la cabeza el caso del catedrático de Sevilla que, tras ser denunciado por abusar sexualmente de tres compañeras, seguía dando clases durante años mientras ella tuvieron que dejar la Universidad. O las críticas gratuitas (sexistas) que soportamos las mujeres que lideramos este Ayuntamiento sólo por el hecho de ser mujeres y que un hombre jamás recibiría.

Las mujeres tenemos que luchar contra los palos en las ruedas, los  prejuicios e insultos de los retrógrados, muchos hoy disfrazados de progres.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. Marina

    Me siento identificada totalmente en este artículo. Creo que debemos seguir trabajando, el doble y si nos dejan, para cobrar menos que los hombres. Y estoy de acuerdo en que los comentarios de muchos que se escudan en seudónimos son de vergüenza ajena y flaco favor hacen.

    Deja una Respuesta
  2. Tania

    Mortadelo, sométete al machistómetro por favor. Y si no critica con razones y con argumentos.

    Deja una Respuesta
    1. Mortadelo

      Tania me someteré cuando quieras… pero es que yo no hablaba de machismo, comentaba el artículo de Pilar Ríos, Teniente Alcalde de Durango, a su artículo, que me parece que no se corresponde a la realidad (tan cruda como lo pinta ella). Poca calidad en el artículo de opinión: salta de Clare Hollingworth y su lucha, al asqueroso catedrático de Sevilla en un flash back sin sentido. Si a ella le insultan es por su condición de Edil perpetua, por su trayectoria, no por ser mujer “empoderada”.
      Siento haberte molestado con mi comentario, no era mi intención… pero que este tipo de artículos, de efemérides, no desvíen la importancia de los temas de un equipo de gobierno inepto ( atropellos, IBI, peatonalización de Astarloa Kalea, problemática de Aramotz Auzunea, cagadas de los txutxos, etc).

      Deja una Respuesta
  3. Esther

    Tiene toda la razón este artículo. Hay muchos comentarios que nos hacen a las mujer es y dan vergüenza ajena. Además, denotan toda la frustración del machismo.

    Deja una Respuesta
  4. Ane

    Yo también pediría más mivel en los comentarios, muchos son pateticos

    Deja una Respuesta
  5. José

    Un artículo lleno de tópicos. Pediría más nivel, por favor.

    Deja una Respuesta
  6. Mortadelo

    Si de verdad crees que “la sociedad no ha evolucionado mucho” desde la Guerra Civil, no vives en este mundo, o vives en tu burbuja de edil perpetua, o vives de decir que los demás te meten palos en las ruedas de tu carroza. Si te insultan, no es por tu condición de mujer, sino por lo que haces y cómo lo haces.
    Saludos cordiales.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados