La salud mental es un tema muy importante que nos afecta a todos en nuestra vida diaria. Cuidar nuestra salud mental nos ayuda a enfrentarnos a las situaciones difíciles de la vida de manera más efectiva y a disfrutar de una buena calidad de vida. Además, cuando tenemos una buena salud mental, nos sentimos más felices y en paz con nosotros mismos. Es importante recordar que la salud mental no solo se refiere a la ausencia de enfermedad mental, sino también a tener un equilibrio emocional y una buena calidad de vida en general.
Siendo conscientes de esta hecho, desde Herriaren Eskubidea apostamos por poner en marcha para 2023 un programa municipal para que, los y las jóvenes de Durango, tengan acceso a los recursos en salud mental necesarios para proteger su bienestar.
Según los datos del Instituto de Salud Global de Barcelona (www.isglobal.org), antes de la pandemia de COVID-19, la depresión era ya la segunda causa de enfermedad a nivel global. Sin embargo, los países gastaban, de media, menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental.
Durante la pandemia, los periodos de confinamientos y las situaciones que se han generado, han provocado ansiedad, depresión y otros trastornos de salud mental. Desde el Observatorio del Medicamento advierten de que la pandemia ha incrementado las enfermedades mentales graves, especialmente entre las personas jóvenes, como las psicosis en un 7%, el uso de tranquilizantes un 6% y se dispara el consumo de antidepresivos un 10%.
Por desgracia, Osakidetza tampoco ha puesto recursos para que el sistema público ayude a las personas que lo necesitan. La falta de servicios públicos de salud mental provoca que, muchas de ellas, terminen por asistir a medios privados, si su situación se lo permite, aumentando aún más las desigualdades.
Además, muchas personas todavía tienen una visión negativa de la salud mental y creen que las personas con problemas de salud mental son débiles o incluso peligrosas. Esto puede hacer que las personas que sintamos vergüenza o temor de buscar ayuda o apoyo cuando lo necesitamos. Puede hacer que evitemos compartir nuestras experiencias y sentimientos con otros, lo que puede aumentar el aislamiento y empeorar la salud mental.
En Herriaren Eskubidea creemos que las administraciones públicas tienen una responsabilidad importante en el bienestar de las personas y, por eso, hemos tomado medidas para que las personas jóvenes tengan acceso a estos recursos. Es importante romper este estigma y promover la salud mental de una manera positiva y empática, invirtiendo en los servicios públicos para asegurarnos de que tengamos acceso a la ayuda que necesitemos.
El estar encerrado un par de meses no es bueno pero lo malo ha sido lo que ha acarreado esto, paro, miedos, inseguridades, pérdidas… y lo que queda aún. Todo esto a mi parecer.
Es tan impecable el trato que por eso llevas 10 años.
Pues yo soy paciente de salud mental.En todo momento, desde hace 10 años me han dado un servicio impecable.con mucha cercania y mucha profesionalidad!!!!hasta en pandemia
No esperemos gran cosa de Osakidetza. Está en otros afanes.
En otros apaños, diría mi abuela. OPES dopadas, recortar servicios como cardio de Basurto, recortar personal en atención primaria, …