Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El voto emigrante

La legislación vigente establece una criba muy fina a la hora de aceptar el voto de los emigrantes que trabajan, residen y pagan sus impuestos en nuestro mismo municipio, en Euskadi y en el Estado español.

Hace distinciones entre emigrantes procedentes de Latinoamérica, de los países árabes, de otros países. Admite más fácilmente el voto en elecciones municipales que en las autonómicas o las de ámbito estatal. A veces, ciudadanos marroquíes que tienen también ciudadanía española se acercan a pedir información o, más directamente, a pedir los sobres y las papeletas para votar.

Pero no son solo los marroquíes, más cercanos a nuestro país. A veces se constata en otros muchos una voluntad firme de conseguir la nacionalidad española, de aprobar el examen que deben pasar para lograrla, de votar. El derecho a voto sería la culminación de esa soñada “integración” que desean ellos y dicen desear las instituciones estatales, autonómicas y municipales.

Seguro que a nuestro alrededor se mueven muchos de ellos que tienen el derecho de voto, pero no lo saben, se pierden en los recovecos de los requisitos y reglamentos que regulan el ejercicio del voto.

Dicen que se ganan más amigos con una gota de miel que con un barril de vinagre. Que es mejor rodearse de amigos que de enemigos.

En todo caso, existe una Declaración de derechos humanos que incluye el derecho de toda persona a emitir y hacer respetar su opinión sobre los temas de interés público.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados