Garaiko Udala
Durangoko Energia Komunitatea
Durangoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala

Caza de brujas en Euskal Herria

Si Peio Urizar (EA) u Óscar Matute (Alternatiba) fueran futboleros, saldrían a la sala de prensa copiando la pericia comunicativa de Mourinho, entrenador del Real Madrid: “¿Por qué Dívar? ¿Por qué Lesmes? ¿Por qué Calderón? ¿Por qué Granados? ¿Por qué Enríquez? ¿Por qué Desdentado? ¿Por qué Mendoza? ¿Por qué Callagham? O sea, citarían los nombres de los nueve magistrados que declararon que Bildu no podrá presentarse a las elecciones.

Así listó Mourinho los árbitros que, según él, le habían perjudicado. Con ese gesto de enajenado, manteniendo el tono que roza el falsete en cada ¿por qué?, repartiendo los silencios, convirtiéndolos en más expresivos que muchas palabras. Así, saliéndose del guión, añadiendo acento extranjero y mucha arrogancia consigue ser el centro de atención.

Aunque la cosa política me parece bastante más seria, afecta a más personas y en casi todos los ámbitos que rodean a una persona. Sucede que los árbitros que deciden sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, nacen y pacen en Madrid o al sur del Ebro. Deciden tras leerse los informes, las alegaciones, las alegaciones a las alegaciones, y las alegaciones de las alegaciones a las alegaciones. Y se decantan por creer a una parte o a otra, dan fe a unos u otros. Eso, o lo anterior es un mero paripé, porque hay alguien que sabe más que yo, decide de antemano y los folios de informes, alegaciones y contraalegaciones no sirve más que para envolverse los bocadillos de los funcionarios.

El caso es que el Tribunal Supremo tiene razón en su argumentación: en la formación de las listas de Bildu ha participado Batasuna. Además, para demostrarlo, el Supremo cita en su última sentencia las escuchas realizadas al alcalde de Elorrio y las transcribe. Lo hace citando con nombres y apellidos a personas que, pienso, hubieran preferido mantener el anonimato. Pero el problema de hoy nace años atrás, cuando la Ley de Partidos comienza a cercenar la democracia. Pusieron una línea “democrática” que han ido desplazando poco a poco, hasta ir sumando adeptos a los contrarios a la Ley de Partidos. Algo parecido sucedió con ETA, que fue desplazando el límite, la frontera de la lucha legítima y fue perdiendo adeptos. Hoy, la ley de partidos es una justicia a la carta de alguien que no conozco.

La Ley de Partidos llega a prohibir cuestiones como la creación de partidos políticos, el derecho a ser elegido en unas elecciones supuestamente democráticas, etc. Y lo hace ilegalizando a todo el entorno del entorno del entorno de Batasuna. De hecho, en el informe que se presentaron las pruebas pidiendo la ilegalización de la coalición, se llega hasta el extremo de pretender prohibir derechos a las personas que ostenten el siguiente curriculum: repartir propaganda de un partido concreto; firmar cierto documento de apoyo; acudir a un concierto de música; participar en una reunión del acuerdo de Gernika; ir al funeral de Josu Zabala en el 97; ser asesor de EA en el Parlamento Europeo; visitar a presos y presas; acudir al Gudari Eguna; responder en una encuesta telefónica tu intención de voto. Ya ven hasta donde se ha llevado la frontera de la “democracia”, y ya ven lo fácil que es ser cómplice, según los jueces, de ETA.

También se cometen errores graciosos, dentro de lo que cabe. Como el de dos abuelos a quienes se les ve sospechosos por haber participado en una marcha juvenil de montaña con 67 años, o por participar en una acampada juvenil con 60. Éste último, concejal de EA durante muchos años.

¿Por qué ser votante, simpatizante o militante de Batasuna es ilegal, aunque condenes el terrorismo? ¿Por qué sí en España y no en Francia? ¿Por qué no imputan a Matute y Urizar por reunirse con Batasuna (hecho éste probado por el Tribunal Supremo), habiendo imputado antes a Ibarretxe y Patxi López por lo mismo?

Cada persona tiene su interpretación sobre esta cuestión, y cada cuál tiene su peso y fuerza para poder influir en el futuro de este país. Yo me quedo con ésa interpretación que he escuchado hace pocas horas: “está claro que ETA prefiere los votos y no las bombas”. A este paso, ¿cómo queremos que alguien entre por la puerta de la política si le escondemos las llaves una y otra vez? Visto lo que ocurre en Madrid, parece que sólo queda una opción, y no es compartida por mucha gente: que ETA declare su disolución definitiva y renuncie a todo; todo es todo.

Sólo deseo que la caza de brujas no se extienda. O sea, no me gustaría que el pensamiento único y totalitario se instale entre nosotros. Me indignaría que la rabia de los represaliados los convierta en nuevos inquisidores, que buscan nuevas víctimas y nuevos culpables, porque les convertirá en tan culpables como sus inquisidores; y después habrá nuevos represaliados de nuevos inquisidores, que a su vez, estarán tentados a convertirse en otros inquisidores. Así, creamos mentes inquisidoras, opiniones totalitarias; instalamos el odio en nuestras mentes y corazones alimentando el rencor. Y la solución se aleja cada día.

 

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

6 Comentarios

  1. Alize

    Pensar en ese informe con las pruebas para pedir la ilegalización me pone los pelos de punta. Hace dos años gestioné por internet unos billetes en el AVE Sevilla-Madrid por un tema laboral. Viajé con un compañero de trabajo y tuvimos el gusto de ser interrogados poco después de ocupar nuestros asientos por una pareja de policías nacionales no uniformados, que de pronto se acercaron, nos enseñaron la placa, al estilo FBI, y comenzaron el interrogatorio delante del resto de pasajeros. La primera pregunta fue, “¿sois pareja?”. A lo que me salió del alma, “no creo que sea asunto tuyo”. Unos instantes de tensión, y tras ellos comenzaron a darnos explicaciones sobre que aquello era un control de rutina habitual para comprobar carnets falsos, mientras apuntaban todo en una libreta minúsculas de cuadrícula, nada sofisticada. La pesadilla duro un buen rato, y terminaron marchándose, sin interrogar a nadie más, y las miradas de los pasajeros duraron el resto de viaje. No era la primera vez que me veía en una situación así. De jovencitos mi chico y yo frecuentábamos mucho el pirineo navarro con un coche matrícula SS, y ni me acuerdo las veces que nos detuvo la guardia civil y nos registró. Y en concreto me acuerdo de una en la que nos tuvieron contra el coche con las piernas y los brazos abiertos mucho tiempo, mientras comprobaban algo… Aquella vez pasé mucho miedo. También me acuerdo de otra yendo a Valencia en coche, en la que también nos detuvieron, registraron hasta el último neceser de las mochilas, y pararon al encontrar una caja de condones. Les debieron parecer incompatibles con las bombas. Desde entonces empecé a dejar fuera del neceser los condones, para enseñarlos pronto en caso de registro. Se despidieron diciendo: “ven…, pueden irse. Para que luego nos llamen zipaios”. Nunca he participado en ningún acto violento, y nunca los he defendido; pero a lo largo de mi vida he asistido a muchos conciertos de grupos nuestros, manifestaciones, concentraciones, organizaciones, movimientos, he firmado muchos escritos en los que he creído, y visitado a presos. En democracia, a ver si nos enteramos de una vez qué quiere decir el término, pensar diferente y decirlo no es pecado. Y tras leer este artículo, lo que pensaba que era una paranoia mía, ya no me parece tanto. ¿Acaso estoy fichada?

    Deja una Respuesta
  2. Jokin

    Básicamente coincido con Autónoma u Julius. Muchas veces creo que votan /votamos por inercia olvidando demasiadas cosas (me refiero a todos los partidos), si nos paramos a pensar y analizamos sus trayectorias y decisiones. El articulo de Julen esta bien, aunque yo no tengo tan claro que ETA y su entorno prefiera los votos a las bombas, quizas si que le interesen ahora mas los votos. Pero no debemos de olvidar lo que ha hecho esta gente (ETA), e interpretar su cambio o fracaso (el de ETA y su entorno), como un paso adelante que algunos dieron hace unos años acertadamente y otros llevan toda la vida desde el nacionalismo vasco.

    Deja una Respuesta
  3. julius

    Si me permite la intromisión, creo que ser simpatizante o votante de Batasuna no es lo mismo que ser militante. Creo que Batasuna es un partido (o una ideología) que representa a mucha gente en EH, sin embargo, creo que deben condenar, rechazar y pedir la disolución (y no sólo una tregua) de la banda terrorista. ETA es una lacra para toda la sociedad, incluida Batasuna.
    Creo en la buena fe de Sortu pero también pienso que sigue habiendo un miedo muy grande al rechazo total de la violencia, ETA sigue imponiendo mucho respeto al mundo abertzale y ésto debe terminar.
    Pienso que para legalizar el partido, éste tiene que ser claro y decir agur a ETA.
    También pienso que al gobierno español no le interesa nada el surgimiento de un nuevo partido y que son unos hipócritas, pero, eso es otra historia.
    Me gusta el artículo.

    Deja una Respuesta
  4. Autonoma

    Me gusta lo escrito J. Orbegozo

    Por intentar comentar el escrito de kalamidade, yo nunca entenderé como la mayoría d partidos políticos mantiene un electorado fiel. Imponer aquí impone todo el mundo, no lo olvidemos porfavor.

    La mejor reflexión que haré en este comentario es la siguiente; un poco de empatía no vendría un poco mal (dirgido a todas).

    Y por último, ¿donde está la izquierda en eso que llamas izquierda abertzale tradicional?

    Deja una Respuesta
  5. pedro

    Rafa Lareina ofrecía una visión similar, cuando aralar postulaba formas que EA ya ejercía con coherencia, a cada uno lo suyo

    Deja una Respuesta
  6. kalamidade

    Lo que un servidor nunca terminara de entender es como la izquierda abertzale tradicional mantiene un electorado fiel, cuando esta renunciando a todo lo que lleva imponiendo a sus gentes durante decadas y haciendo lo mismo que Aralar hizo hace muchos años. Fanatismo, falta de memoria, falta de inteligencia?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados