Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Atenuadores de impacto

En fechas recientes se han producido varios accidentes en el peaje de Iurreta, con terribles resultados. Estos accidentes en el peaje no son muy frecuentes, pero si son recurrentes, lo grave son las consecuencias de los mismos. Topar de frente con una estructura de hormigón de gran tamaño y firmeza, suele provocar gravísimos resultados en los ocupantes de los vehículos implicados, normalmente con resultado de muerte.

Evidentemente, los topes de hormigón son necesarios en ese espacio, años atrás no existían, y los accidentes en los que vehículos terminaban por empotrarse en las cabinas de peaje con fatales resultados para los trabajadores que las ocupaban, llevaron a la instalación de estas defensas. Pero la protección de unos ampliaron necesariamente el riesgo para los otros por lo que los accidentes graves de vehículos, estampándose contra las referidas defensas, comenzaron a proliferar, ya que la posibilidad de que en el peaje de una autopista, que un vehículo, ya sea por causas mecánicas o físicas de quien lo conduce, se produzca un accidente, es únicamente cuestión de suerte y tiempo. Tarde o temprano hay que asumir que se dará.

Ya que los accidentes de estas características son inevitables, es imprescindible tomar medidas para minimizar en lo posible la gravedad de sus resultados y para esto hay tecnologías que llevan funcionando muchos años, conocidas como atenuadores de impacto. Elementos que absorben la potencia del choque y disminuyen de forma importante el resultado final del impacto.

Como digo, no son nuevos. De hecho, estos elementos de seguridad ya se utilizan en algunos puntos de nuestras carreteras. Un ejemplo lo tenemos en la Gerediaga-Elorrio a su paso por Apatamonasterio, utilizándose en este caso para mitigar el posible choque contra un muro lateral.

En esta misma vía también están instalados en el interior del túnel de Gaztelua y, si queremos ver un ejemplo de cómo están instalados en otros peajes, basta con llegar por la AP8 a la frontera para que a partir de ese punto los veamos en cada peaje troncal.

La cuestión radica, por tanto, en plantear de forma urgente la instalación de atenuadores de impacto en los peajes, para que se aumente la seguridad, de tal forma que cuando se produzca el siguiente siniestro, que es seguro que se producirá, las consecuencias del mismo no sean las más graves.

Deberíamos plantearnos de forma muy seria si siendo nuestras autopistas de pago, de propiedad pública, y representando los peajes un obstáculo físico que incrementa el peligro para los usuarios, la falta de elementos de seguridad que aminoren los riesgos, no pasa por ser una irresponsabilidad por parte de los gestores de dichas infraestructuras.

Espero sinceramente que se tomen las medidas adecuadas y que los próximos siniestros puedan ser menos graves de lo que ahora resultan.

Esta columna y este asunto creo que nos concierne a todos, y por esta razón espero que desde todos los ámbitos: entidades públicas, partidos políticos, asociaciones, plataformas… empujemos al unísono para que se tomen medidas de la forma más urgente posible antes del próximo accidente.

ATENUADORES DE IMPACTO YA

Alberto Uriguen

Artículos: 40
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,83 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

13 Comentarios

  1. El martir de la seguridad

    Pusieron hormigon para proteger a los trabajadores de las cabinas. Hoy no hay apenas trabajadores en esas cabinas y hay que poner atenuadores para proteger a los usuarios y que no se estampen contra el hormigon que se puso para proteger a los trabajadores de las cabinas. Un sin sentido todo esto,y en pro de la seguridad, me rio a carcajadas. Solucion: recoloquen con el dinero de todos a los 4 trabajadores que quedan y quiten de una maldita vez las cabinas en pro de una verdadera seguridad. Un muerto vale mas que todo el dinero que se pueda recaudar

    Deja una Respuesta
  2. Elkano

    Para los que no están de acuerdo con la idea que defiende Alberto, que se supone que son los que señalan con su pulgar hacia el suelo, pienso que lo hacen así con ese simple y fácil gesto, por falta de argumentos, por pura antipatía hacia su persona o por simple pereza, les recuerdo que la expresión "lo mejor es enemigo de lo bueno", se debe a Voltaire (que no fue un cualquiera) y que es también conocida como "la falacia de Nirvana" y esa idea consiste en rechazar una idea o acción comparándola con la mejor, cuestión que en muchas ocasiones (me temo como la que nos ocupa) resulta o inadecuada o incluso imposible.

    Deja una Respuesta
    1. Magallanes

      A quien se le ocurre no estar de acuerdo contigo, es que hay gente que no sabe ni lo que tiene que opinar, a ver si se lo hacen mirar……

      Deja una Respuesta
  3. Al grano

    No faltan atenuadores de impacto, sobran los pasos de peaje.

    Deja una Respuesta
    1. Alberto

      Luego, mientras siga habiendo peajes, ¿a matarnos?

      Deja una Respuesta
      1. Un grano más

        Ni pensar. Mientras siga habiendo peajes, nos pondrán atenuadores pagados con nuestro dinero, radares que nos avisen sobre la presencia de obstáculos o animales en la calzada (jabalíes, por ejemplo) y lo que se les ocurra a nuestros genios de la DFB.
        Mejor que establezcan una ITV para las carreteras de la CAPV que hay algunas que dan pena y ayudan lo suyo a que se produzcan accidentes.

        Deja una Respuesta
    2. Elkano

      Te voy a regalar otra falacia de Nirvana que mejora la que indicas en tu comentario y que no es otra que " lo que sobran son todos los coches". Por supuesto, irrealizable, pero sonar ¿a que suena bien?-

      Deja una Respuesta
      1. Relajate Rafa

        Parece que no aceptas de ninguna manera que alguien pueda no estar de acuerdo contigo, es realmente preocupante, relajate.

        Deja una Respuesta
      2. Elkago

        Suena a tontería supina.
        Posibilidades de suprimir los peajes: 100%. (Solo es cuestión de voluntad política).
        Posibilidades de suprimir los coches: decide tú mismo.
        Falacias no cuelan y tus tonterías, menos.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados