Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ercilla, Bolívar, Sarri…

Llevaron sus apellidos y su sangre vascos más allá del Atlántico: Alonso de Ercilla es considerado el padre de la patria de Chile; Bolívar el libertador de América del Sur; Joseba Sarrionaindia, integrado en la Perla del Caribe, enseña euskera a los cubanos y escribe desde allí.

Un documental elaborado por Peru Magdalena, con las voces de vecinos y amigos de Sarri y las historias de sus andanzas por Garaizar, Bilbao, y Cuba, se ha exhibido en Iurreta, en la Feria del Libro de Durango y allí donde es solicitado.

Quizá por primera vez se toma conciencia de que nuestro poeta, pensador y escritor ha adquirido, como quien no quiere la cosa, categoría de escritor universal y ciudadanía reconocida en Euskadi y en Cuba, a los dos lados del Atlántico.

No es el primer vasco, antes que él muchos euskaldunes cruzaron el océano y “recrearon” ese Nuevo Mundo desde Argentina y Buenos Aires, Uruguay y Montevideo, hasta México y su primer obispo, el durangarra Fray Juan de Zumárraga.

Ahora, aquel “umetxu” tímido y escurridizo del barrio de Garaizar, aquel fenómeno de las letras vascas de los años 1960 y 1970, tras pasar por momentos difíciles como tantos otros, y escapar como una anguila resbaladiza, y desaparecer de la escena, sale de las sombras con sus libros y poemas y sus cátedras en Universidades cubanas.

Sarrionandia gurea, sigue siendo de aquí, pero también de allá, igual que el autor de la Araucana, el poema épico de Chile, o Bolívar. Y podría suscribir a su manera aquella frase de aquel otro vasco bilbaíno, Don Miguel de Unamuno, que proclamaba que “el mundo es un Bilbao más grande”. Pues sí, Joseba Sarrionandia, “el mundo es un Iurreta más grande”.

Solo le falta cubrir la última etapa que cubrió aquel otro vasco universal Elkano, el que dio la primera vuelta al mundo. Solo le falta recorrer la Ruta de la Seda tras los pasos del veneciano Marco Polo.

Ya va siendo hora de que Sarri sea reconocido por lo que ha aportado a la cultura vasca y universal, de que aparezca entre nosotros, en una Euskadi que haya recuperado del todo, sin reticencias ni reservas mentales, su papel en el concierto de los pueblos.

Quizá tras ese reconocimiento, podríamos desde aquí presentarlo como candidato al Premio Nobel de literatura. Porque ya es hora de que los señores y señoras del Jurado de Estocolmo pongan sus ojos en esos idiomas medio prohibidos que luchan por sobrevivir frente al asedio del chino, el inglés y los otros que han conquistado el mundo espada en mano… Si este idioma de Euskal Herria ha sobrevivido a la Torre de Babel, bien merece un puesto de honor en las letras universales.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

10 Comentarios

  1. un vecino

    ciudadano solamente con llamar vascongadas a euskadi ya lo has dicho todo . gora euskadi

    Deja una Respuesta
  2. Iñaki

    Zorionak eta Urte Berri On, Honorio

    Se agradece tu información aobre este vasco singular, hijo de Yurreta, Joseba Sarrionanindia. Voy a ver si aprovechando estos días me regalo alguno de sus libros o poemas y dejo de ser un ignorante al respecto.

    Bezarkada bat.

    Deja una Respuesta
    1. Urkiola

      Se escribe besarkada (casi me sangran los ojos al verlo)

      Deja una Respuesta
      1. Iñaki

        Barkatu,Urkiola Jauna, larhogei (80) urterekin hondino ikasle bat naiz. Bilbotarrak gauz askotarako listuak gara baina, euskara ikasteko, burua gogorra daukagu.
        Besarkada bat

        Deja una Respuesta
  3. Andres

    Todo muy politico, empezando por supuesto por Honorio, no salimos del bucle, una pena

    Deja una Respuesta
  4. Ciudadano

    Haber amigo pastor, toda esa gente de la que hablas, viajaban bajo la bandera española, no vasca. El euskera es considerado en esa época una segunda lengua materna después del castellano y todos esos seguro que se consideraban más españoles y patriotas que hoy en día porque existía un país en común que se llama España. Y ahora no nos vengas dando lecciones del país de países como lo socialistas de pacotilla. Viva España.

    Deja una Respuesta
    1. Jon

      Para ser tan español A VER si aprendes a escribir

      Deja una Respuesta
    2. Lo que tu digas

      Claro, claro, tu sabes cual es la lengua materna de cada cual (lo de segunda lengua materna no lo habia oido nunca), y lo de un país común, será por derecho de conquista de vosotros los castellanos…., en fin

      Deja una Respuesta
      1. Ciudadano

        Tus antiguas generaciones seguro que eran más patriotas que tú. No se y no entiendo donde y cuando distes el giro al nacionalismo vasco, pero estás muy equivocado, las vascongadas son tan españolas como los castellanos y todos ellos bien juntitos fueron a conquistar las Américas, no como ahora que no queremo no oír nombrar la palabra español. Tú como yo somos españoles no lo olvides. La educación es lo primordial pero aquí como en Cataluña está por desgracia muy politizada.

        Deja una Respuesta
  5. Sarrizale

    Honorio, ¿Estás seguro que Sarri tiene ciudadanía reconocida en Euskadi y en Cuba, a los dos lados del Atlántico?

    Como bien dices; Quizá, podríamos desde aquí presentarlo como candidato al Premio Nobel de literatura.

    No obstante, me temo que entretanto tendremos que seguir con las consignas de siempre “Euskal iheslariak etxera”, para que Sarri y las demás personas exiliadas puedan volver a Euskal Herria. ¿No te parece?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados