Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Ocho personas duermen en la calle en Durango, seis más que en 2016

Imagen de archivo.

Distintas localidades de Euskadi realizan, desde 2010, recuentos censales nocturnos para conocer cuántas personas hay en situación de exclusión residencial grave. Un total de 12 voluntarias y voluntarios de Cáritas, Etxepel y Ongi etorri errefuxiatuak, junto a responsables y personal del Ayuntamiento de Durango, participaron ayer en una iniciativa que busca conocer sus condiciones de vida.

El resultado fue desolador. Ocho personas duermen en la calle (no necesariamente a la intemperie) en Durango. Tres de ellas lo hacen en el casco urbano y otras cinco, en zonas limítrofes.

Una cifra que cuadruplica las dos que se detectaron en 2016, el último año que la villa realizó un recuento de estas características. En aquella ocasión eran dos varones.

Tampoco hay que olvidar que un hombre que vivía en la calle, de 49 años, fue hallado muerto en 2020 en un céntrico cajero de una sucursal bancaria de Durango.

“Falta de implicación”

La invitación a participar en este recuento se trasladó a ayuntamientos y mancomunidades vascas el 9 de septiembre. Por medio de una nota de prensa, el Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer que, cuatro días después, solicitó a la Mancomunidad que realizara el estudio porque las competencias en materia de servicios sociales son suyas.

El escrito añade que el organismo comarcal respondió negativamente, de ahí que hayan lamentado “su falta de implicación”. “Es importante conocer la situación real de las personas sin techo que habitan en nuestro pueblo para intentar ayudarlas”, ha destacado el teniente de alcalde Julián Ríos, quien participó anoche en el recuento.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

18 Comentarios

  1. Para kalea

    Parte de ellos estan borrachos y tienen peleas entre ellos. Les meterias tu en tu casa o les metemos en la iglesia y que se preocupe el cura?

    Deja una Respuesta
  2. 4 ojos ven más que 2

    Cáritas no ha contado entonces lo que ven mis ojos

    Deja una Respuesta
  3. El PSOE nos sabía contar?

    Es mentira que en 2016 hubiera solo dos personas. En San Roque, al lado de Funbarri, había al menos otras 8 viviendo en una txabola.

    Deja una Respuesta
  4. Tukushiku

    Tenemos lo que merecemos,se me cae la cara de vergüenza,haced algo vosotros, Ya que a quienes les compete miran para un lado!!!el tema es que por nas o por caifax nadie hace nada………….VERGONZANTE.

    Deja una Respuesta
  5. Bat

    El problema de muchos es que ni quieren ni se dejan ayudar. En invierno algunos suelen dormir en la errota de Ibaizabal, Tabira. Y suelen armar unas peleas entre ellos terribles.

    Deja una Respuesta
  6. Saray

    La Mancomunidad a qué mira? Si tienen las competencias, que muevan el culo, que para eso les pagamos desde Durango. Y sino, que el ayuntamiento no le dé un euro.

    Deja una Respuesta
  7. Decepcionante

    No sé de quien es la responsabilidad pero lo que sí sé es que me daría mucha vergüenza ser un partido de izquierdas y haber hecho CERO en politicas sociales. Que han hecho Rios y cía? En su día se comprometieron a tomar medidas pero mucho me temo que aquello tb se quedó en la palabrería

    Deja una Respuesta
    1. mariamercedesgl53@gmail.com

      Como hacen con todo l8 demás, solo quieren el voto y después a vivir kw son 2 días

      Deja una Respuesta
    2. Arantxa

      Darle a la señora Elkoroiribe, del PNV y presidenta de la mancomunidad, 600.000€ todos los años para que ponga soluciones. Pero luego ni siquiera quieren participar en estos recuentos. ¿Así como van a solucionar nada?

      Deja una Respuesta
  8. CUANDO NO HAYA MÁS RECURSOS QUÉ PASARÁ

    Hay más gente durmiendo en la calle, los políticos maquillan las cifras, Cáritas no. La subida de la pobreza irá a más. Borrel decía hace unos días que Europa era un jardín, y el resto del mundo una jungla, y la jungla quiere asaltar el jardín. En economía dos más dos son cuatro.

    Deja una Respuesta
    1. Arantxa

      Cáritas ha participado en el recuento. Antes de acusar, conviene leer

      Deja una Respuesta
  9. J.

    Con tanta vivienda vacía que hay no se entiende que haya gente viviendo en la calle. También es verdad que alguno de ellos es donde quieren vivir.

    Deja una Respuesta
  10. Kallejera

    Y ahora que ya los habéis contado, haréis algo por ellos?

    Deja una Respuesta
  11. La presi

    La presidenta tiene mucho trabajo haciendo oposición en el ayuntamiento de durango como para ocuparse de la mancomunidad. El tiempo que le resta lo dedica a sacarse fotitos

    Deja una Respuesta
  12. Mancomunidad

    Competencia de trabajos sociales de la mancomunidad.
    La presidenta de ha paseado en bici o se le caen los anillos?

    Deja una Respuesta
  13. Kalea

    Y las iglesias bien cerradas a la noche.

    Deja una Respuesta
    1. Ahhhh

      La mancomunidad ¿de izquierdas? ahhh, de la otra izquierda, la jeltzale casposa a la que perteneces, ahh

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados