Friso
Friso
Friso
Friso
VIDEO

El nuevo contrato de limpieza viaria y la revisión del catastro, asignaturas pendientes en Durango

 

En diciembre de 2016, asociaciones vecinales de San Fausto, Aramotz y el Casco Viejo de Durango solicitaron la modificación de los valores catastrales decretados por la Diputación para que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ajustara a la realidad del mercado y no tener que hacer frente a “incrementos desproporcionados e injustificados”. De la moción, que fue aprobada en pleno, no se ha sabido nada desde entonces.

En junio de 2016, el Ayuntamiento acordó una prórroga extraordinaria de las labores de recogida de basuras y limpieza viaria para que el servicio, con un coste anual de más de 2 millones de euros, no dejara de prestarse. Adjudicado a la empresa Cespa por ocho años hasta 2014, el servicio fue prorrogado otros dos años cuando iba a finalizar. La oposición, que ha criticado en más de una ocasión esta indefinición, no acaba de entender el mutismo que rodea a este contrato.

Cansados de no obtener respuestas, EH Bildu y Herriaren Eskubidea optaron por solicitar la comparecencia ante el pleno de los presidentes de la comisión de Hacienda, Humbero Jaio, y Participación Ciudadana y Desarrollo Sostenible, Harri Guridi, para que dieran explicaciones públicas. Era la primera vez que ocurría en el Ayuntamiento de Durango, así que la iniciativa despertó cierto interés.

Guridi y Jaio emplearon cerca de 42 minutos en detallar cronológicamente los pasos dados, pero sus intervenciones no convencieron a la oposición. Sobre todo, porque las preguntas claves quedaron en el aire. “¿Para cuándo un nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria adecuado a las necesidades actuales?”, preguntaron con énfasis Dani Maeztu y Julián Ríos. Silencio desde las filas del PNV.

Servicio insuficiente

Los portavoces de EH Bildu y Herriaren Eskubidea tampoco dejaron pasar la oportunidad de recordar que un informe elaborado por los técnicos municipales ya admitía en 2015 que el servicio que se prestaba era insuficiente y que buena parte de la maquinaria que se empleaba había superado su vida útil. No es de extrañar, por tanto, las recientes averías de algunos camiones y los vertidos de aceite causados por las barredoras.

De la revisión de los valores catastrales tampoco se obtuvo información relevante. En este caso, Jorge Varela y Dani Maeztu también recriminaron al Equipo de Gobierno su pasividad. “Hubo municipios que presentaron alegaciones a la ponencia de la Diputación y que lograron una modificación de los baremos”, quisieron dejar claro en sus turnos de palabra.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. ridículo

    ¿42 minutos hablando y no fueron capaces de contestar? ¿entonces a qué fueron?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados