Friso
Friso
Friso
Friso

Nueve mujeres zornotzarras debaten esta tarde sobre la igualdad de oportunidades en el deporte

amazona-carol-gorriño-foto-mentxaka
Carol Gorriño es una de las protagonistas de la exposición ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’ (foto: María Mentxaka).

Nueve mujeres zornotzarras participarán esta tarde en una mesa redonda sobre salud y deporte, dentro de la programación del 25 de noviembre. La sesión comenzará a las 18.00 horas en el Zornotza Aretoa y contará con la presencia de Saioa Calles, Iraia García, Carol Gorriño, Zaira López, Amalur Trompeto, Ziortza Eguzkitza, Sarai Ugarte, Irati Barrenetxea e Irati Lejarra.

Estas nueve mujeres protagonizan la exposición ‘Zornotzako Emakume Kirolariak’ de María Mentxaka. En la charla de hoy, la fotógrafa y la moderadora Oihane Irazu acompañarán a las deportistas, que reflexionarán acerca de su actividad desde la perspectiva de la igualdad. De este modo, tratarán temas como la maternidad, la conciliación, la competitividad o la viabilidad de la profesionalización, entre otros.

Participantes

Saioa Calles. Corredora y fisioterapeuta
Durante 16 años ha practicado atletismo, y hace un año comenzó a participar en carreras de media maratón. Saioa es una deportista nata que entrena entre 4 y 5 días a la semana.

Iraia García. Atleta
Desde pequeña ha tenido presente el atletismo ya que su aita era corredor. Compitió durante 25 años en este deporte y durante estos años se ha proclamado campeona de Bizkaia de cross, subcampeona del mundo en 2018, primera en el campeonato del Mundo Máster 2.000 obstáculos, primera en el Campeonato de España de Cross F35 y, recientemente, en la Milla Marina.

Carol Gorriño. Amazona
De pequeña era una niña muy vergonzosa y la animaron a adentrarse en la hípica, con el objetivo de que cogiera confianza en sí misma. Ahora tiene 17 años y lleva media vida dedicándose a este deporte. Ha sido segunda de Bizkaia y lleva un año y medio entrenando con su yegua para competir fuera. Reconoce que cada vez hay más amazonas, pero a la hora de competir es la figura masculina la que destaca.

Sarai Ugarte, Irati Barrenetxea y Irati Lejarra. Fútbol sala (Betigol)
Betigol comenzó en 2014, cuando un grupo de madres quedaban en los campos de fútbol de Amorebieta-Etxano para jugar partidos amistosos. En 2016 se fundó el club y comenzaron a jugar en La Liga. Lejarra confiesa que las mujeres practican este deporte por amor al arte, ya que lo han practicado desde pequeñas, pero por diferentes motivos lo dejaron apartado durante unos años.

Zaira López, Amalur Trompeto y Ziortza Eguzkitza. Kick boxing (Ukabilak)
Ukabilak se creó en 1996, con predominio masculino. Hubo dos mujeres pioneras en sus inicios y a partir del 2000 se apuntaron muchas más. Desde entonces hay mayoría femenina en el club. Las principales razones por las que estas mujeres se inician en el kick boxing son la seguridad y el crecimiento personal, ya que muchas han sufrido bullying y este deporte les ha permitido hacer grupo.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados