
Durango ha salido en masa a la calle para mostrar su indignación y estupor ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que se ha dado a conocer este mediodía y que condena a los cinco jóvenes de ‘La Manada’ a 9 años por abuso y no por agresión sexual.
«No es abuso, es violación», podía leerse en una de las pancartas y también en los carteles que portaban las personas manifestantes. El fallo judicial les ha parecido aberrante.
La manifestación había sido convocada por la Plataforma Feminista para denunciar los asesinatos machistas de una madre y su hija por parte de la expareja de la más joven, que tuvo lugar hace unos días en Gasteiz. «Tenemos una rabia, que no nos cabe y más después de conocer la sentencia de esta mañana», señalaban al finalizar la movilización.
Reguero de pintura roja
Para expresar esa indignación, dos integrantes de la plataforma han encabezado la movilización, vestidas de negro y con máscaras en sus caras, dejado un reguero de pintura roja por las calles del Casco Viejo como símbolo de la sangre que se está derramando como consecuencia de la violencia machista.
«Queremos que la violencia machista sea un problema político de primer orden», han subrayado antes de volver a insistir en que la única respuesta posible es la autodefensa feminista, «porque son nuestras vidas las que están en juego».
«No nos van a detener», han concluido. «Seguiremos luchando hasta ser libres».
También en otros municipios de Durangaldea se han convocado concentraciones de repulsa.