Con el propósito de homenajear a quienes hace 80 años tuvieron que huir de Durango como consecuencia de la Guerra Civil y recordar que, hoy en día, también hay personas que viven ese drama, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango ha organizado para hoy, a las 19.00 horas en San Agustín, la proyección de ‘Nacido en Siria’.
Nominado al Goya al mejor documental, narra el calvario de las personas refugiadas a partir de las vivencias de siete niños y niñas. “Queremos subrayar que la causa de que estos 7 niños y niñas, y otras miles de personas más sean refugiadas, son las guerras creadas para el beneficio de las potencias económicas mundiales”, destacan desde Ongi Etorri Errefuxiatuak.
La proyección, con entrada gratuita, forma parte del programa de actos organizado con motivo de la conmemoración de los bombardeos de Durango.
Desde que comenzara la Guerra Civil en Siria, alrededor de 4 millones de personas han tenido que abandonar este país. La mitad son niños.
A través de la mirada de los protagonistas, el documentalista argentino Hernán Zin –responsable también del rodaje de ‘Nacido en Gaza’– profundiza en el drama de unos niños que, en su huida de un país destruido por la guerra, deben atravesar el mar en patera, recorrer miles de kilómetros a pie y convivir con el hacinamiento y la insalubridad de los campos de refugiados.