Friso
Friso
Friso
Friso

Mujeres de distintas procedencias que viven en Elorrio protagonizan los actos del 8 de marzo

 

Colectivos de mujeres, asociaciones y responsables municipales han presentado hoy el programa de actos del 8 de marzo en Elorrio.
Colectivos de mujeres, asociaciones y responsables municipales presentaron ayer en Elorrio el programa de actos en torno al 8 de marzo.

Con el lema de ‘Abierto el cerrojo a la diversidad de las mujeres en Elorrio’, el Ayuntamiento de la localidad, asociaciones de mujeres, centros escolares y otras entidades locales han elaborado un intenso programa de actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Los organizadores han querido en esta edición debatir sobre los intereses o necesidades que puedan tener dichas mujeres que han venido a vivir a Elorrio, además de dar visibilidad a los problemas que pueden encontrarse. “De este modo, nos conoceremos mejor, nos entenderemos mejor y nos respetaremos mutuamente”, explican desde el Ayuntamiento.

Encuentros con las mujeres migrantes

En ese objetivo se enmarcan los Encuentros con las mujeres migrantes que se desarrollarán durante cuatro viernes consecutivos, en Iturri Kultur Etxea, a partir de las 18.30 horas. La primera cita en torno al tema ‘El Feminismo y el Islam’, a cargo de Itzea Goikolea, será esta misma semana y le seguirán las charlas en torno a ‘Empoderamiento Feminista’ a cargo de Bilgune Feminista; ‘Feminismo Negro’, a cargo de Jeanne-Rolande Dacougna; y ‘Alianza entre Feminismos’ por Itziar Gandarias.

Las organizadoras de las actividades han hecho un esfuerzo especial para que los Encuentros entre Mujeres Migrantes sean exitosos. En ese sentido se han programado dos encuentros para este sábado y para el 6 de marzo,a las 17.00 horas en el Arriola Antzokia, que estarán dinamizados por la salvadoreña Cony Carranza.
En el contexto general del programa, los escolares de los diversos centros educativos de la villa están trabajando desde este mismo lunes en torno a la diversidad cultural de las mujeres en el mundo y en Elorrio, la diversidad en los cuerpos humanos y el caso de las mujeres científicas.

Exposiciones

El programa incluye dos exposiciones que se desarrollarán del 7 de marzo al 21 de abril en Iturri Kultur Etxea y en las que las mujeres son las protagonistas. La muestra ‘Diversas’ está integrada por 36 retratos de mujeres de Elorrio realizadas por el fotógrafo local Patxi Granados, mientras que la segunda colección agrupa la labor creativa de diez mujeres artistas de la localidad.

Las actividades incluyen también la marcha en bicicleta Frenorik ez!, programada para el día 11 de marzo; una muestra de realización de talleres de henna y una ceremonia del té, que ofrecerán Khadia Bouchkar y Badiaa Nacir el día 15; las proyecciones de la película ‘Sufragistas’, el día 9, y del documental ‘Rafea y el sol’, el día 15 o la sesión de cuentacuentos ‘Emakumeak munduan’ a cargo de Alberto Magros y dirigida para escolares a partir de cuatro años.

‘Medea’ y Aitana Sánchez-Gijón

La elaboración de un mural en el polideportivo, una cena y un concierto con Occhi di farfalia y Drumkopters que se desarrollarán el Gaztetxe; la sesión de micro-teatro con el grupo local Arrapaladan y las compañías La Sombra Teatro y Las Penélopes, o la representación que Aitana Sánchez-Gijón ofrecerá de la obra ‘Medea’ el 18 de marzo, son otras de las actividades destacadas de la programación

Publicar comentarioBilgune Feminista, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Khadia Bouchkar, Badiaa Nacir, Itzea Goikolea, empoderamiento, Jeanne-Rolande Dacougna, Itziar Gandarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados