Friso
Friso
Friso
Friso

Muere el jesuita Juanjo Moreno, una referencia en Durango del mundo del baloncesto y la enseñanza

Juanjo Moreno, junto a Txus Vidurreta.

El jesuita Juanjo Moreno (Bilbao, 1938) ha fallecido esta noche. Vinculado al mundo del baloncesto y la enseñanza de Durango durante 44 años, su muerte ha inundado las Redes Sociales de mensajes de cariño y tristeza. Su funeral será mañana, miércoles, en el Santuario de Loiola a las seis de la tarde.

Químico de profesión, su primer contacto con el Tabirako fue en la temporada 1964-1965. Aunque había sido jugador del Indautxu y del Iberia de Zaragoza de 1ª Internacional en la selección absoluta, rechazó jugar en el club durangarra porque en aquel momento valoró que «había una labor más importante que hacer como entrenador de una cantera de chavales del pueblo», según puede leerse en una entrevista que se le hizo para la web del Tabirako.

Su filosofía de «Dar gratis lo que gratis hemos recibido» aún perdura en el club. «Triste noticia con la que nos despertamos hoy para el Tabirako, Durango y el baloncesto. Ha fallecido Juanjo Moreno, alma mater del club. El Tabirako es lo que es gracias a ti, a tu forma de enseñar, comunicar, tú nos hiciste grandes en el baloncesto pero sobre todo como personas. Grande seguirás siendo allá donde estés».

Contribución a Durangaldea

Pero su implicación con Durango y la comarca fue más allá. Nacido en Basurto, fue profesor en el colegio Jesuitas de Durango de un buen número de generaciones y hasta que fue destinado a Tudela, en 2010, promovió la comunidad Jesuiten Etxea que se creó para acoger inmigrantes sin papeles.

En 2014 recibió de la Asociación Gerediaga la ‘Durangaldeko Teila’ en reconocimiento a su contribución durante 44 años a pesar de no haber nacido en la comarca. Al acto acudió el lehendakari Iñigo Urkullu.

En 2011, la Fundación Bizkaia Basket le otorgó el premio ‘Saski saria’ por su «compromiso» con el baloncesto.

«Agradezco haber nacido en el 38 y vivir la postguerra, la época del racionamiento y la necesidad. La vida en una familia modesta y en un barrio en el que todas las familias nos ayudábamos. Sin querer, aprendí el valor de ayudarse mutuamente», reconocía a durangon.com en la última entrevista que le realizamos y que puedes leer íntegra a continuación. Goian bego!

“Procuro ayudar a que salga lo más positivo de las personas”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. ExAlumna de Jesuitas

    Gran pérdida para toda una generación de alumnos que pasó por sus clases. Una gran persona. Siempre te recordaremos. Descansa en paz. RIP

    Deja una Respuesta
  2. ExAlumno

    Le conoci en el colegio Jesuitas. Gran persona.

    Descansa en paz.

    Deja una Respuesta
  3. Antiguo alumno jesuitas

    Se ha ido un “gran” profesor y aficionado al baloncesto. Hizo muchísimo por el baloncesto en durango . Una gran pérdida . Como mínimo se merecería una calle en el pueblo o algún monumento como por ejemplo se hizo a la merecida “boni”. Allá donde estes Juanjo ,gracias por todo lo que has hecho por nosotros

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados