El fabricante de máquinas y herramientas de brochado y laminado Ekin de Amorebieta-Etxano ha encargado al artista zornotzarra Martzel Do Nascimento (Martz) un mural sobre la trayectoria de la cooperativa, que conmemora su 60 aniversario. Son 80 metros de largo por 5 de ancho para pintar en imágenes su historia.
Para homenajear estas seis décadas de actividad se ha utilizado como símbolo el propio edificio de Ekin que ha sido testigo de su evolución. De hecho, el mural envuelve la emblemática fachada de su sede.
La elección de Do Nascimento busca aportar «frescura y juventud a una cooperativa cargada de experiencia e historia». El mural intenta reflejar «el esfuerzo, la dedicación y, sobre todo, el gran espíritu cooperativo» que ha caracterizado a Ekin.
Su presidenta, Goretti Frías, ha subrayado que “echar la vista atrás nos hace recordar aquello por lo que tanto trabajamos y que hoy por hoy disfrutamos. Avanzar nos mantiene vivos, aprendiendo y creciendo cada día. Y este mural nos ayuda a recordar el pasado y a mirar al futuro con la misma ilusión que teníamos en 1963, cuando se puso en marcha este proyecto ilusionante».
Plantilla de 280 personas
Ekin cuenta a día de hoy con cuatro plantas en tres continentes (Amorebieta, Lemoa, India y México) y posee una plantilla formada por 280 personas. 180 de ellas trabajan en sus plantas de Euskadi, 40 en México y otras 60 personas en India.
Con motivo de su 60 aniversario, la cooperativa está organizando distintas actividades con trabajadores, clientes, proveedores y con la sociedad en general. Entre otras, una jornada de puertas abiertas o su participación en la Itzulia, ya que las instalaciones de la empresa acogerán la salida de la quinta etapa de este año.