El sindicato LAB ha llevado a cabo este mediodía una concentración frente al Centro de Salud de Durango para denunciar que la calidad del servicio en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Osakidetza «está disminuyendo por la escasez de recursos» y que «el desmantelamiento de la sanidad pública no cesa». En este sentido, critica la cada vez «más frecuente» ausencia de personal médico para cubrir el servicio de urgencias, como ocurrió el fin de semana en la localidad.
A través de un comunicado, LAB alerta sobre «la deriva privatizadora» por parte de las instituciones, que están fomentando «la huida de profesionales y usuarios a la sanidad privada». Ante esta realidad, insisten, cada vez es más frecuente «que no haya efectivos para cubrir los servicios de urgencia». «Es una situación insostenible e inaceptable», aseguran.
El último ejemplo que ponen es el de Durango. Según relata el sindicato, «el viernes solo hubo una persona facultativa para cubrir las dos presencias médicas necesarias y el domingo solo hubo una para cubrir las tres presencias facultativas que eran necesarias. Como consecuencia, las personas usuarias se acumularon, y se les envió a sus casas para que volviesen más tarde ante la incapacidad para atenderlos».
«Medidas inaceptables»
Esta falta de efectivos obligó también al médico de Basauri a asumir avisos domiciliarios en Durango. Otro Centro de Salud afectado el fin de semana por la falta de efectivos fue Lekeitio, donde «el médico fue sustituido por personal de enfermería únicamente».
Desde LAB consideran que, con estas «medidas inaceptables», la dirección de Osakidetza «pone en riesgo» a la población y a su propio personal puesto que, «ante una emergencia, la enfermera no puede administrar la medicación sin prescripción médica».
No siquiera un hospital, que es lo que algunos proponen, un centro de alta resolución que traerá recortes en los servicios de atención primaria, urgencias,….
Los ayuseros dé turno, desmantelando la sanidad pública en beneficio de la privada. Eso sí, vamos a montar un super hospital para él Duranguesado, qué ahí sacamos beneficio.