Maristak-Durango es uno de los cuatro centros integrantes del proyecto FP Innovación, que ha promovido junto a Fundación Bankia el primer Hackathon Nacional para Docentes sobre Innovación Educativa ‘Format&t’. Este encuentro online se celebrará del 12 al 14 de noviembre y busca encontrar soluciones innovadores y prácticas para hacer frente a la covid-19 desde la FP.
Un hackathon es una dinámica pedagógica que promueve un trabajo colaborativo orientado a la resolución de problemas.
En el transcurso del que se va a celebrar la próxima semana, se tratará de ayudar al profesorado de FP y a todo tipo de personas relacionadas con el sector educativo a transformar sus ideas en proyectos viables que contribuyan a reforzar a las estrategias preventivas, a elaborar nuevas metodologías para desarrollar en los nuevos escenarios de enseñanzas o intercambiar experiencias creativas o modelos formativos surgidos en los últimos meses.
Con este propósito se crearán equipos multidisciplinares a los que se les plantearán retos que contribuyan a erradicar o paliar las consecuencias de la covid en ocho ámbitos diferentes: Educación; Bienestar social/ teleasistencia; Salud; Despoblación; Medioambiente y sostenibilidad; Turismo, y Cultura.
La pandemia «ha dejado un escenario totalmente diferente en el ámbito educativo al que existía antes. Por ello urge la necesidad de reforzar las estrategias preventivas, la creación y desarrollo de nuevas metodologías, recursos, experiencias creativas y nuevos modelos formativos y educativos».
Abierto a profesionales del sector
El hachathon está dirigido a docentes de Formación Profesional pero abierto a cualquier profesional del sector educativo que esté interesado. El periodo de inscripción termina el 8 de noviembre.
El 12 de noviembre comenzará la fase de preparación en la que se explicará el funcionamiento del evento y se impartirá la primera master class motivadora.
A partir del día siguiente comenzarán las píldoras formativas y el proceso de definición de los retos, así como el del inicio de diseño de soluciones. La última jornada se dedicará a la formación y el trabajo hasta la medianoche, cuando se presentarán los proyectos.