
Marie de Jongh fue galardonada ayer con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. La compañía del actor zornotzarra Javi Renobales ya ganó un Max el año pasado con su espectáculo ‘Amour’.
El jurado de este premio, dotado con 30.000 euros que concede el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha valorado en su dictamen “el permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que la compañía afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción”.
Marie de Jongh, fundada en 2008, define su propuesta como «teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños». Su director, Jokin Oregi, quien ha escrito y dirigido todos los espectáculos hasta la fecha, ha logrado el aplauso del público y la crítica con espectáculos como ‘Estrella’, ‘Amour’, ‘¿Por qué lloras, Marie?’, ‘Kibubu’, ‘Humanos’, y ‘Querida hija’ abordando temáticas como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales.
En otras ediciones el premio ha sido concedido Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016) y Pupaclown (2017), entre otros colectivos.