Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Las precipitaciones mantienen a los ríos de Durangaldea cerca del desbordamiento

Las precipitaciones mantienen a los ríos de Durangaldea cerca del desbordamiento

El anunciado temporal comienza a mostrar sus efectos en las carreteras y en las cuencas fluviales, con los ríos de la comarca a punto de desbordarse. Dos turismos han colisionado, a las 14.40 horas, en la N-634 en Iurreta produciendo un herido y largas retenciones en ambos sentidos. Por otra parte, un desprendimiento entre Ermua y Zaldibar ha provocado el corte de la circulación ferroviaria.

El accidente de tráfico ha tenido lugar en el kilómetro 83, sentido Bilbao y se han visto implicados un ‘Citroen C4’ y un ‘Nissan Almera’. A consecuencia de la colisión de ambos vehículos, un varón ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital de Galdakao. Un carril ha sido cortado al tráfico, dando paso alternativo, lo que ha provocado retenciones de 2 kilómetros. En estos momentos, ya han sido retirados los turismos afectados.

Las balsas de agua en las carreteras se están produciendo en numerosos puntos, como en la BI-623 en el km. 43 en Abadiño; en la N-634 entre Durango y Amorebieta; y en la N-636 en Atxondo. En el kilómetro 41 de la BI-3302, a su paso por Mallabia, se ha producido un desprendimiento. Las intensas lluvias han afectado igualmente al casco urbano de la localidad zornotzarra, donde la calle Zubikurtze hacia Zubizabala se ha cortado al paso de vehículos y peatones a causa de una vaguada.

También ha quedado afectado la circulación ferroviaria por motivo de otro desprendimiento entre Ermua y Zaldibar. El paso de trenes ha quedado cortado y se procede a realizar transbordos en autobús a las personas usuarias.

 

Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones

En cuanto a los ríos, según informa Euskalmet, las situaciones más complicadas se dan en las cuencas del Urkiola, en Otxandio, y del Ibaizabal, en Amorebieta y Abadiño, que ya han superado el nivel de alerta naranja. También el rio Mañaria, a su paso por Durango, presenta un elevado cauce. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha puesto en marcha el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación.

Para este fin de semana, la climatología no parece que otorgue ninguna tregua. Mañana seguirá activada la alerta naranja por precipitaciones y nieve, junto a un aviso amarillo por viento. El domingo, se mantendrá esta situación.

(Fotos: el agua ha inundado el entorno de la empresa Cafés Baqué y el túnel que hay junto a la variante, justo en el límite con Iurreta. Abajo: el Ibaizabal a su paso por Amorebieta, en una imagen de Maite G. Bilbao)

El Ibaizabal a su paso por Amorebieta (foto: Maite G. Bilbao)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados