
El proyecto para concluir los túneles de Urdinbide se retomarán el próximo día 26 de febrero, según ha anunciado recientemente el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales.
El diputado ha recordado que la obra exterior del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635 está prácticamente finalizada, con la mejora que ha supuesto para la seguridad vial y la de los vecinos, ya que evita el paso de 1.500 vehículos diarios por el centro de Amorebieta-Etxano.
En cuanto a los túneles, queda pendiente de excavar, en fase de avance, 62 y 63 metros del total de los 693 y 695 metros de túnel en cada tubo, y está también pendiente la excavación de todo el tramo acuífero.
Falta asimismo completar el revestimiento de la mitad del túnel y la totalidad de las aceras y las instalaciones.
Pradales ha añadido que ya se ha excavado el 88% de la fase de avance en ambos tubos y el 70 % de la fase de destroza.
Alta siniestralidad
La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado el proyecto de la mejora de la seguridad vial de la BI-635 para realizar una serie de actuaciones en el alto de Autzagane a fin de mejorar la seguridad de un tramo con alta siniestralidad hasta la puesta en servicio de la infraestructura completa en ejecución.
Está prevista la renovación de la capa de rodadura del tramo de carretera que salva el puerto de Autzagane, y se van a modificar los peraltes en las conocidas como curvas de Gorozika, donde también se van a sustituir los sistemas de contención existentes en los bordes de calzada y a renovar y reforzar la señalización vertical y horizontal, según ha informado la Diputación.