Durangaldea afronta una jornada histórica con la huelga feminista que será secundada por miles de mujeres con paros en sus puestos de trabajo, comercios que cerrarán sus puertas a ciertas horas y numerosas reivindicaciones en la calle. Muchas de estas mujeres colgarán delantales en los balcones de sus casas como símbolo de que no se van a ocupar de las tareas domésticas ni las relacionadas con los cuidados y numerosas estudiantes no acudirán a clase.
En Durango, las actividades comenzaron a las doce de la noche. Se volvieron a colgar delantales en esculturas y fuentes de la localidad, se colocaron pancartas llamando a la huelga y se pintó un mural reivindicativo en Artekale.
También el Ayuntamiento de Durango ha colocado un delantal gigante en su balconada. Entre los partidos políticos, la huelga será secundada por EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE.
Las actividades programadas por el Movimiento Feminista para hoy comenzarán a las nueve y media de la mañana con café e información sobre la jornada a todas las mujeres que se acerquen al pórtico de Andra Mari.
Una cadena humana unirá las dos residencias públicas que hay en la localidad a partir de las once de la mañana para poner el foco en los cuidados y, a las 13.00 horas, en Ezkurdi habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre la precariedad en el empleo.
Los actos continuarán con una comida autogestionada en Andra Mari, una protesta para denunciar el consumismo y la tradicional manifestación, que partirá a las siete de la tarde de Andra Mari.
Amorebieta
Zornotzako talde feminista también ha organizado movilizaciones para hoy que comenzarán a las 12.00 horas con una concentración en Ur Gozo.
A las 18.00 horas habrá una ‘makro pegada’ y, media hora después, zumba en el parque Zelaieta. A estas actividades le seguirán una merienda y otra concentración, a las 20.00 horas.
Elorrio
Habrá concentraciones al mediodía y a las siete de la tarde. También se ha organizado una comida para la asociación de viudas, junto a una exposición de los trabajos realizados en los centros escolares de la localidad.
Zaldibar
Como aportación a la huelga feminista, en el Gaztetxe de esta localidad se cuidará a los niños y niñas que se acerquen y se les dará de comer de once de la mañana a tres de la tarde.
Total incoherencia. Preguntad a día de hoy, cuántas chicas/mujeres secundaron la huelga en el sector del metal. Preguntad.
Casualidades de la vida hoy he entrado en tres bares de la Noble Villa de Durango y en todos ellos me ha atendido una mujer detrás de la barra. Espero que quienes hayan ido a comer a restaurantes lo hayan celebrado con el servicio de camareros porque si yo fuese camarera, en lo que a mi respecta, no iban a comer mucho. Demasiado postureo para tanta incoherencia.
Sí, y luego todas a comer a los restaurantes. Las huelgas también son de consumo. Todavía no os habéis enterado de que en la hostelería no se respetan ni los derechos laborales más básicos? Espero que os haya aprovechado la comida.