Durangoko Azoka
Euskal Denda
Atxondoko Udala
Izurtzako Udala

Las Jornadas Europeas del Patrimonio permitirán degustar el ponche secreto de los dantzaris

jornadas-europeas-patrimonioGerediaga Elkartea volverá a coordinar este año los 10 actos organizados durante las Jornadas Europeas del Patrimonio en Durangaldea. Las actividades permitirán conocer la gastronomía medieval y las herramientas tradicionales del baserri, así como probar el ponche secreto que toman los dantzaris en las fiestas de San Pedro.

Desde el 30 de septiembre y durante los fines de semana de octubre, se podrán conocer las costumbres, bailes, cuentos y el estilo de vida de la comarca. Salvo un acto (la visita a Etxaburutorre de Izurtza), todas las actividades y visitas se realizarán en euskera.

Además, muchas de ellas tendrán como complemento la gastronomía. Habrá degustación de castañas, txitxiburduntzi, chocolate o tostadas. Las actividades son gratuitas con aforo limitado, por lo que hay que inscribirse previamente en ondareabizkaia.eus.

Gerediaga ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Garai, Abadiño, Berriz, Atxondo, Otxandio, Zaldibar, Iurreta, Mallabia, Mañaria e Izurtza para la organización de las Jornadas. En la charla de Abadiño también han participado las Juntas Generales de Bizkaia.

30 de septiembre. Garai

Errituak eta ohiturak

10.30 – Recorrido guiado y degustación

Guías y ponentes: Juan Mari Totorika y Lazaro Milikua

El pueblo de Garai siempre ha estado muy vinculado a la tierra. Antaño se hacían procesiones y se entonaban letanías para pedir una buena cosecha y tiempo favorable o para ahuyentar las tormentas. Alguna de esas costumbres aún perdura en el pueblo.

1 de octubre. Abadiño

Lur Gainean Itzal azpian

11.30 – Charla

Basado en el ensayo ‘Lur gainean, itzal azpian (2022)’ de Leire Milikua Larramendi, coloquio dirigido por la autora con Alazne Itxauspe Elola y Leire Ayala Mazorriaga.

La agricultura es un oficio aún vivo en el Duranguesado. Será una charla para reflexionar sobre el oficio, la participación y representación pública de las mujeres.

7 de octubre. Berriz

Dantzari Dantza

11.30 – Charla, curso y degustación

Los miembros del grupo de danzas San Lorenzo e Iremiñe de Berriz enseñarán a los participantes las danzas Agintariena y Banangoa, de la denominada Dantzari-Dantza, una recopilación de nueve danzas.

Además, habrá ocasión de degustar el ponche que beben los dantzaris en las fiestas de San Pedro. La receta de ese ponche es secreta y está guardada en el Ayuntamiento.

8 de octubre. Atxondo

Anboto Mariren altzoan

11.00 – Visita guiada

Jesús Eguzkiza ‘Eguzki’ recordará las creencias, cuentos y anécdotas en un recorrido por el barrio de Arrazola. El recorrido tendrá siete paradas, que en su mayoría discurren por las antiguas vías del tren. En la última, en el bar Tope, habrá degustación de castañas asadas.

14 de octubre. Otxandio

Akelarretik Txitxiburduntzira

12.00 – Charla, recital y degustación

De la mano de la asociación Soinubil se conocerán interesantes teorías basadas en el euskera de Bittor Kapanaga. Por ejemplo, se explicará el origen de la celebración del Txitxiburduntzi en la antigua religión de los vascos.

15 de octubre. Zaldibar

Sorginen prestaketak

11.30 – Recorrido y taller

Será una cita para aprender a conocer y utilizar las hierbas medicinales más cercanas de la mano de Mentxu Amunategi.

21 de octubre. Iurreta

Kanpaiak eta esanahiak

17.00 – Charla y proyección

Mientras repican las campanas bajo la dirección de Antton Mari Aldekoa-Otalora, Eñaut Aiartzaguena explicará su significado. Las campanas se utilizaban para dar cuenta de los diferentes acontecimientos del pueblo.

22 de octubre. Mallabia

Lehengo lanbide zaharrak gogoan

12.00 – Exposición y charla

Basado en el libro ‘Baserriko lantresnak, tresnak eta trepetxuak – iraganeko bizimodu baten lekuko’ escrito por Pello Mugarza, Justo Azagirre y Jesús Mari Uribelarrea, se mostrarán algunas de las herramientas recogidas en la publicación y se explicará su uso.

28 de octubre. Mañaria

Errose Bustintza, Mañariko larrosa, herriaren boza

17.00 – Cuentacuentos y chocolate

Esti González pondrá voz a los cuentos de la escritora de Mañaria, quién siempre vivió a la sombra de su tío Kirikiño. Se repartirá chocolate caliente entre los asistentes.

29 de octubre. Izurtza

Comiendo en la Edad Media

10.30 y 12.30 – Charla y degustación

Juan Manuel González Cembellín utilizará la torre de Etxaburu como comedor para realizar una aproximación a la gastronomía de la Edad Media acompañada de una pequeña cata. También explicará quiénes eran los Etxaburu y la historia de la casa torre.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados