Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Las investigaciones indican que Durango fue fundada por Diego López de Haro, al igual que Bilbao”

muralla-durango-edad-media-imanol-larrinaga
Durango en la Edad Media. Dibujo de Imanol Larrinaga, cortesía del Museo de Arte e Historia.
aitor-gonzalez-libro-muralla
González, frente al arco de Santa Ana.

La pasión por la historia y las villas amuralladas atrajo al portugalujo Aitor González Gato hasta Durango, con la intención de realizar una monografía sobre la fortificación que protegió la villa. Después de una investigación “escrupulosa” y horas inmerso en documentos originales, ha salido a la luz un exhaustivo estudio de 287 páginas con la cerca medieval como protagonista, en el que desvela datos históricos inéditos sobre la localidad.

‘La muralla de la villa de Durango’ ahonda en los avatares históricos —construcción, reformas, usos, derribos— de la edificación, con información inédita hasta la fecha. El estudio se completa con 51 fotografías antiguas y modernas, planos, grabados antiguos y recreaciones a base de maquetas.

“Este es el noveno volumen que dedico a una villa amurallada vizcaína. Con anterioridad he publicado otros ocho monográficos sobre las murallas de Bermeo, Portugalete, Elorrio, Plentzia, Bilbao, Orduña, Lekeitio y Balmaseda”, enumera González. “Al principio tuve serias dudas a la hora de comenzar este estudio de Durango —que me ha llevado casi un año— ya que no existen restos visibles de la muralla durangarra”.

“Incluso el bonito Arco de Santa Ana es una reconstrucción íntegra de 1744. Se puede decir que el único resto visible de las antiguas murallas de la villa, es el escudo imperial que hoy campea sobre dicho arco”, continúa. “Todo lo demás se encuentra en el subsuelo, siendo de prácticamente imposible visita para cualquier persona interesada”.

Información “ingente”

Al final, se decantó por iniciar una investigación escrupulosa, gracias a que Durango “posee una abultadísima información sobre su muralla, sobre todo en el Archivo Municipal”, resalta. González también ha cotejado otros archivos, como el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, y el Archivo Histórico Foral. La información guardada en estos tres archivos “es ingente, por lo que no he pretendido agotar el tema ni mucho menos. Aún queda mucho por investigar y publicar”, asegura.

Una de las virtudes de este trabajo es, a su juicio, que dado que las informaciones sobre la muralla duranguesa están “extremadamente desperdigadas en libros, artículos sueltos y boletines de todo tipo, el lector podrá encontrar todas esas informaciones reunidas en un sólo tomo, a las que hay que añadir mis propias investigaciones”.

Nuevos hallazgos

Entre los datos curiosos o inéditos que ha descubierto, el autor recalca que, “en contra de lo que se suele difundir”, con toda probabilidad Durango no fue fundada por ningún rey navarro. “Las investigaciones más recientes apuntan a que debió ser fundada hacia 1297 por Diego López de Haro, el mismo fundador de Bilbao”, desvela.

Respecto a los nuevos hallazgos sobre la estructura medieval, González destaca la datación del escudo que se puede ver en el arco de Santa Ana. “Todo el mundo —incluidos casi todos los historiadores que han escrito sobre el tema— creen que dicho escudo data de 1566, que es la fecha que se puede ver inscrita debajo del blasón. La documentación consultada sin embargo, nos dice que dicha fecha corresponde a una importante reforma que se hizo ese año en el portal que, de tener un aspecto gótico, debió pasar a presentar un aspecto más renacentista. El escudo realmente data de 1560, que es cuando se paga al hombre que lo talló, Martín de Ozollo”.

Topónimos desaparecidos

Otro dato inédito incluido en este estudio se centra en el proceso de derribo de los portales de la villa, que se llevó a cabo a lo largo del siglo XIX. Además, se exponen muchos topónimos relacionados con la muralla que hoy día están “lamentablemente desaparecidos”: el Camino de las Cercas, Kalebarriosteta, Visginoste, la procesión de Portal-Muros…

El libro, financiado por el propio investigador y con una edición muy limitada de 100 ejemplares, puede adquirirse en las librerías Urrike e Hitz. “La autofinanciación, aunque limita en gran medida el número de unidades que puedo editar, me permite atenerme escrupulosamente a lo que dicen los textos antiguos, sin injerencias políticas de ningún tipo, pues considero que la Historia vasca está muy manipulada. Todo historiador se debe a la verdad y solo a la verdad de lo que nos dice la documentación histórica”, considera.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 votos, media: 2,80 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

31 Comentarios

  1. Gilen

    Hola, Aitor. He preguntado en las librerías Urrike e Hitz y ya no disponen de ejemplares de tu libro. ¿Es posible adquirirlo por otros cauces? Eskerrik asko.

    Deja una Respuesta
  2. Aitor Argintxona

    Después de leer esta replica, y el tufo inaguantable que despide, he perdido todo el interés de tu obra. Buen principio, el de alejarte de cualquier tinte político, que en esas pocas frases te encargas de traicionar.

    Deja una Respuesta
    1. Villano

      Fundar: crear, establecer, constituir, instituir, instaurar, erigir, organizar, fundamentar, alzar, construir.
      Sinceramente a mí me la pela si este señor "fundó" Durango porque estoy de seguro de que antes de que Don Diego anduviera por este valle, aquí ya se habían establecido habitantes compartiendo sus vidas, sus vituallas y sus mendrugos de pan y seguramente les importaba un huevo el tema porque tenía mayores problemas que resolver y mejores cosas en las que pensar.

      Deja una Respuesta
  3. Santxo

    Parece más probable que el Fuero del condado durangués (para entonces denominado “merindad”) se mantuviera de forma oral y que fuera escrito en 1342. En 1628 Durango perdió su autonomía dentro de Bizkaia y se le aplicará desde entonces el Fuero bizkaíno mediante Escritura de Unión entre el Señorío de Bizkaia y la Noble Merindad de Durango: “La villa de Durango formaba parte de la comarca denominada del duranguesado pero no perteneció a la Merindad de Durango; las cuestiones comunes con las demás villas de la comarca y las anteiglesias duranguesas eran solventadas por medio de la Junta de los Doce Pueblos. Desde los inicios de la historia escrita, la comarca duranguesa aparece dentro de la órbita del reino de Nabarra. La Merindad de Durango y el duranguesado en su totalidad son, por ese entonces, tierra separada dentro de Bizkaia, es decir, que obedeciendo a igual señor que el Señorío, mantiene una vinculación peculiar con su instancia superior.”

    Deja una Respuesta
  4. Edonor

    Birritan idatzi dizut eta behin ere ez zaitut zoriondu. Barkatu hain zakarra izateagatik. Zorionak argitalpenagatik, beste bat zure lan sortara gehitzeko. Ekin zeure bideari.

    Deja una Respuesta
  5. Edonor

    Dokumentu hau 1179koa da, eta hara! Durangaldea oraindik nafarra zen, hala adosten dute gaztelarrek eta nafarrek.
    (…) regi Nauarre, et successoribus uestris Alauam in perpetuum pro uestro regno, scilicet de Ichiarr et Durango…
    Nork jan zuen hitza? Zergatik? Noren laguntzarekin?
    Hemendik aurrera datorrena zeuk begiratu, nahi baduzu.
    Iturria:
    1179, 15 de abril. Nájera
    Alfonso VIII, rey de Castilla, y Sancho VI, rey de Navarra, acuerdan la entrega de Logroño, Navarrete, Ausejo, Autol y otras poblaciones.
    B.: AGN, Comptos, Cod. 1, pp. 33-36.
    Esan nizun bezala dokumentuak hautatuak eta interpretatuak izaten dira, hor zehar zabal diren hamaika iturri bibliografikoetan frogatua geratzen den bezala. Bakoitzaren ikuspuntuaren arabera batzuk mitin politikoak izaten dira eta besteak egi berdaderoak, ezta?
    Politikaren amarruak, zoritxarrez, alor guztietan erabiltzen dira eta erabiliak izan dira. Ez da hala?
    Gauzak horrela, utz diezaiogun herri bakoitzari bere historia osatzen. Don Pelayo, Babieca, Tizona eta antzerako mitoekin bere historia osatu duen imperio batek ezin dio inori esan zein dokumentu erabili behar duen berea kontatzeko.
    Zuk ondo dakizu, historia errelatuz osatuta dago, baina, zoritxarrez, irabazleen soldatapeko kronistek diotenari fede eman behar omen zaio. Zorionez, bestelako dokumentuak ere egon badaude, auziari oreka apur bat emateko. Honek ez du esan nahi bestearena ez dela errespetatu behar, askatasuna estimagarria eta errespetagarria baita.
    Ondo izan.

    Deja una Respuesta
    1. Aitor González

      Respecto al comentario de Edornor -que hasta ahora es el único que aporta documentos históricos sobre los que se puede debatir- hoy día ningún historiador serio actual apoya ni fomenta mitos como San Pelayo, La Tizona, y se te ha olvidado Santiago Matamoros y la “gesta” de Covadonga. Esos son mitos hace muchos años ya superados por los especialistas, y a nadie se le ocurre que tengan alguna validez histórica.
      Todos los pueblos tienen sus propios mitos, y el vasco no lo es menos: el mito de Jaun Zuría, el de la batalla de Arrigorriaga, y el mayor de los mitos, en el cual precisamente se basa la ideología nacionalista: hubo un tiempo casi inmemorial, donde los vascos de ambos lados de los Pirineos vivían unidos y en paz, en una suerte de convivencia pacífica e idílica, en un territorio de cuyos montes manaban ríos de leche y miel. Ni siquiera los romanos sometieron a los irredentos vascos (lo que la arqueología se ha encargado de desmentir) como tampoco las invasiones posteriores (sin embargo los árabes también conquistaron Álava y casi toda Navarra, pero eso no interesa; es más bonito el mito).
      Hasta que vino el maldito español, ese ser de raza inferior (Sabino Arana dixit) que vino a destrozar la bucólica paz en la que vivían los inocentes vascos (se ve que los españoles, sabe Dios por qué, no tienen otra preocupación que hacer la puñeta a los vascos). Desde entonces estos viven sometidos al yugo español, y por eso está bien fomentar el odio y el miedo contra el malvado extranjero, no sea que nos “contamine” con su subcultura. Todo nacionalismo necesita un enemigo. Euskadi como nación, sería imposible sin la existencia del malvado español. Y de ese modo os creéis con derecho a decir quién es vasco y quién no los es: obviamente, sólo son vascos los que piensan como vosotros. Los que piensan diferente, son antivascos. Y estos, como invasores, se puede y se deben odiar. Muchos nacionalistas -no todos, obvio- odian la libertad de pensamiento, pues nadie tiene derecho a disentir. Quien disiente es antivasco.
      La verdad no la posee ningún historiador. Está en los documentos vascos, los mismos documentos que reiteradamente os animo a leer. Mis libros están repletos de documentos vascos, escritos por los mismos vascos. Pero muchos de vosotros -no todos, claro- que no los habéis leído, seguís diciendo que están escritos por los vencedores. Es decir, desde la ignorancia estáis llamando conquistadores, vencedores y fachas a los mismos vascos.
      Lo digo una vez más: menos mítines políticos, y más libros.

      Deja una Respuesta
      1. Sabino

        ???????
        Por desgracia, en breve te borraran tu post

        Deja una Respuesta
  6. Edonor

    Espainiako Gazteluen Lagun taldeko partaidea zaren horri zera adierazi nahi nizuke:
    Gure historia kolonizatu nahi baduzu ere, ezin izango duzula ukatu XII. mendearen bukaera arteraino Durangaldea nafarra izan zela, ez Gaztela ezta Bizkaia ere. Gogoratu: Bizkaia nuclear, Las Encartaciones y Duranguesadok osatzen dutela gaur egungo Bizkaia administratiboa. Jakitun egongo zara baitaere 1628-1630 urtera arte Durangaldea ez zela zehatz Bizkaiko jaurerrian sartu, ezta? Haro familiako bat edo batek berriztu zituela Tabirako foruak? Bada, zuk badiozu hala izango da.
    XV. mendekoa bada ere Vaticanoko artxiboetan honako dokumentua dator:
    1407, julio, 11. Marsella
    El papa Benedicto XIII (Pedro de Luna) ordena al obispo de Burgos que absuelva de la pena de excomunión al laico Juan López de Monago de la diócesis de Calahorra, castigo contraído por haber celebrado un funeral y enterramiento de su parte en la iglesia de Tavira, que estaba en entredicho, censura de excomunión que el obispo de Calahorra Fernando (1403-1408) no le había querido levantar, a pesar de que el dicho Juan arrepentido se lo había pedido dándole garantías de someterse al derecho y mandatos del obispo y de la Iglesia.
    Signatura en el ASV:
    ASV, Reg. Aven. 327, fol. 730v-731r
    Referencias bibliográficas:
    Pub. RUIZ DE LOIZAGA (2001), Bilbao, nº doc. 18, p.103-105.
    Ruiz de Loizaga, Saturnino, Documentación Medieval de la Diócesis de Bilbao en el Archivo Vaticano (siglos XIV-XV), Roma, 2001.
    Ez dakit noiz ezarri zioten interdiktua ez dator-eta haren datarik, baina irakurrita daukadanez Durangaldea eta beste lurraldeak nafar erresumatik bereizteko erregeri eskumikua eta erresumari interdiktua jarri omen zioten, besteak beste.
    Eliza ez dakit Tabirakoa ala Durangokoa izango den, ze, badakizu, orduan Tabira zen gaur egungo Durangoren izena. Durango, eskualdeari deitzen zitzaion, hainbaten gaur egungoa baino eremu zabalagoa izango zuen lurraldeari.
    Zuk Santa Anako arkua aipatzen duzu, zure tesia indartzeko. Begiratzen dion edozeinek daki-eta arku hura ez dela aintzinakoa. XVIII mendekoa dela diozu? Bada, hala izango da. Baina horrek ez dauka zerikusirik Tabirako aintzinatasunarekin. Zuk diozu lurpean daudela Tabirako aztarnak eta ezin direla ikusi, halere jakitun egongo zara badaudela indusketa haien memoriak, ezta?. Oker ez banago, Santa Ana inguruan egin zituzten indusketetan XII. mendeko horma bat agertu omen zen. Garai hartan Durangaldea nafarra zen oraindik.
    Badakizu zer gertatzen den? Susmagarria deritzet batzuen Bizkaia eta bere jauntxo eta gaztelu gaztelarren hoologanismoari. Benetako bizkaitarrek partekatzen ez duten historia horren aldeko hainbeste jira eta errebueltari!
    Hori bai, bakoitzak eskubidea dauka bilatzen dituen edo, hobeto esanda, hautatzen dituen dokumentuak nahi duen erara interpretatzeko, nahi dituen beste Babieca eta Tizonari buruz idazteko; baina mesedez, utzi besteei euren herriko historia osatzen! Bakean dagoenari, bakean utzi!
    Adeitasunez, salmenta ona opa dizut.

    Deja una Respuesta
    1. Aitor González

      Como aún estoy estudiando euskera, es posible que cometa algún error de traducción. Mis disculpas por ello (si bien no pasa nada por que escribáis en castellano, pues las lenguas están al servicio de las personas, no las personas al servicio de las lenguas).
      Como he dicho, la actual Vizcaya no pertenecía a Navarra desde “el principio de los tiempos”. Antes de que el Duranguesado fuera navarro, estuvo en la órbita del reino de Asturias, y hay estudios, como los de Besga Marroquín en el boletín Letras de Deusto, muy documentados, que así lo prueban. Os aconsejo su lectura antes de emitir cualquier afirmación. Pretender que por que una vez el duranguesado fue asturiano, ahora lo sea también en la actualidad, es tan absurdo como pretender que el Duranguesado sea otra vez navarro, porque una vez lo fue. La Historia es constante evolución, constante cambio, y sólo los que no aceptan la evolución, se quedan parados en el tiempo, no evolucionan. Dice Erik que el cambio es imparable, pues que se aplique el cuento: todo cambia. No existe ninguna ley divina o humana que obligue a los vascos a retroceder en el tiempo, y seguir siendo lo que fueron en el siglo XII.

      No hay ninguna relación entre el Arco de Santa Ana, que es de 1744, y el origen de Durango. Son cosas diferentes. En cuanto a las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Durango, hay registros documentales de las mismas, y las cito con profusión en mi libro, hasta tal punto que les dedico un capítulo específico.
      Afirmar que Durango era aún en el siglo XII navarro, es parcialmente incorrecto: sabemos con seguridad que el 30 de enero de 1051 eran sus dueños Eneco López y su mujer doña Toda, que aparecen como condes de Duranco (sic), si bien haciendo referencia a un extenso territorio -futura merindad- con ese nombre, no a la villa, que aún no existía: «qui est rector in illa patria que dicitur vizcaia et Duranco». En 1175 el territorio ya era castellano. El 29 de diciembre de 1212 el rey castellano Alfonso VIII dona a perpetuidad el Duranguesado a su alférez real y Señor de Vizcaya, Diego Lope de Haro II, por su ayuda en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén), acaecida el 16 de julio de ese año. De esa forma el lugar que ocuparía la futura villa y un extenso territorio circundante pasó a la Casa de Haro, integrándolo en el resto de Vizcaya, que ya formaba parte del patrimonio de dicha familia.
      Es curioso que digas (espero haber traducido bien) que “los auténticos vizcaínos no comparten” la Historia que personalmente defiendo. Aquí volvemos a cierta dictadura solapada, inherente al nacionalismo: los “auténticos vascos” son los que piensan como vosotros; los “falsos vascos” son los que piensan diferente. Es como decir que ustedes poseen la única Verdad, y los demás, somos antivascos por cometer el delito de pensar diferente. ¿Quiénes sois vosotros para decidir quién es “auténtico” vasco y quién no lo es?
      Pero aquí no hablamos de opiniones. Hablamos de documentos que pueden ser consultados. Si me acusas de seleccionar sólo los documentos que me “convienen”, ¿por qué no te preocupas en consultarlos personalmente? Lo repito una vez más: los Libros de Actas de Durango están en Internet. ¿Por qué aquí habláis de mitos -porque eso es de lo que habláis, mitos- y no os preocupáis por consultar en persona la veracidad o falsedad de mis afirmaciones?
      Los archivos están ahí para ser consultados por cualquiera. Es mejor que leáis la Historia que os aguarda en esos archivos, que llenar vuestras cabezas de mítines políticos. Créeme: la política y la Historia son antagónicas.

      Deja una Respuesta
      1. Faltón o eminencia ?

        la política y la historia son antagónicas ? sabes lo que significa antagónica ?
        volvemos a cierta dictadura solapada , inherente al nacionalismo ? qué dictadura ? qué grado de inherencia ? qué es para tí nacionalismo ?
        llenar vuestras cabezas de mítines políticos ?

        en mi opinión un montón de “insustancialidades” ..si tu libro es así de riguroso…lo dejo ¡¡

        Deja una Respuesta
        1. Beldurrez

          Da la impresión de que el mareo de la fuente ha vuelto, lo llevamos claro

          Deja una Respuesta
  7. Erik

    Hire lantxoa defendatzeko XIXko nazionalista, perogrulloa naizela, gorrota daukadala, fantasiosoa eta ez dakit zer gehio txo. Ya te bale.
    Hi jarraizak espainiar gazteluen historia Bizkaian zehar ikertzen, ondo zeok, hori ere gure historiaren atal bat ere badelako, ez bai dut mementu batetan ere ez ezeztatuko hori, haien biolentzia gaur egunerarte pairatzen bai diagu ta nondik datorren jakitea ere egokia delako.
    Nik argi utzi nahi izan dudana da Haroko jauntxoa Ibaizabaleko ibarretatik ibili aurretik hemen bazela herri bat baio ez. Beste guztia agian zure paranoia baio ez da, edo euskara ulertu ezina.
    Baia zu “inpartziala” “apolitikoa” “egi osoaren jabe zaren hori” jaitsi hadi astotik.
    Gainera hik ez nauk esagutzen baia jakin zak ez naizela nazionalista ta zu argi zeok baietz. Pelayoren kondaira fantasiosoa ere ekarri izan badek herri honen espainiartasuna indartzeko asmotan.

    Dena den ta gehio ez luzatzearren parkau gaizki ulertuak eta onena opa diat txo.

    Deja una Respuesta
    1. Aitor González

      Puede ser que, efectivamente, no haya entendido con total exactitud tu texto en euskera, ya que hace poco que lo estoy estudiando, y es posible que cometa alguna mala interpretación, soy humano.
      Como decía, el pensamiento nacionalista es fundamentalmente decimonónico, y apenas ha cambiado en más de 100 años. Se fundamenta en un abultadísimo número de mitos, que nada tienen que ver con la Historia. Por eso insisto mucho en que leas, que vayas a los documentos originales, que están accesibles en Internet. Leer es bueno. Lo que no se puede hacer es repetir como un loro lo que te han dicho que repitas.
      Aprende a dudar. Investiga por tí mismo. Vete a los documentos antiguos, a las fuentes originales. No dejes que te cuenten la Historia, vívela y experiméntala por tí mismo. No seas uno más de la manada. Piensa diferente y sé crítico con lo que te han enseñado, aunque eso signifique salirte del redil. Normalmente el grupo actúa en contra del individualismo. Atrévete a ser tú mismo sin pertenecer a la “tribu”.
      En cuanto a la violencia que “padecemos” por parte del vencedor, supongo que olvidas la violencia terrorista que aquí sufrimos durante años: hombres, mujeres y niños (también niños, no lo olvidemos) fueron asesinados en pos de la “sacrosanta” patria vasca. ¿Esa violencia no la criticas, o prefieres mirar para otro lado?
      Sé valiente. Piensa por tí mismo. Aunque cuando decidas hacerlo, prepárate a que te llamen antivasco.

      Deja una Respuesta
      1. Erik

        I will not comment on your unionist comments.

        Maitasuna eta begirunea iragandako mende erdian bolondres ibilitako orori, bereziki, egun Haroko jauntxoaren oinordekoen sarraski etxeetan bahiturik zaudetenoi. Zuok piztutako suak argitzen digu etorkizunerako bidea.

        Aldaketa geldi ezina da.

        Deja una Respuesta
      2. Ridículo

        “padecemos” ( entre comillas ) , te caracteriza…
        prepárate a que te llamen antivasco…qué ridículo eres , entre otras características..

        Deja una Respuesta
  8. Confidencial y secretito

    Las pasiones personales de alguien están bien como anécdotas. En la realidad del año 2020 a mí personalmente me importa un huevo quién fundó Durango y me interesa mucho más su actualidad y su futuro.

    Deja una Respuesta
    1. Erik

      Iragana irakasgai
      Oraina lanabes
      Etorkizun hobea helburu

      Deja una Respuesta
    2. Vaya Libro¡¡

      mito ,loro ,manada, redil …eres un perfecto faltón..y por supuesto que por imperialista español eres antivasco…cómo será tu libro ¡¡

      y te dejo una reflexión a pesar de la abrumadora mayoría de los medios de comunicación , no cuaja “vuestro relato” y lo que tu llamas “nacionalismo ” de forma despectiva es mayoritario en la sociedad vasca..y seguirá avanzando..

      Deja una Respuesta
    3. Jon

      Si, no conozcamos la historia no vaya a ser que nos demos cuenta que algun grupo político anteponia (pasado?) su ideología a los derechos fundamentales de los demas

      Deja una Respuesta
  9. Erik

    “what is your ideology, because they coincide with that of the unionists”
    Ta lasaitu hadi. Arrazoie eman diat ta, bai Villanueva de Tavira kastellanoek sortua izan zela, harresiaren zergatia inguruko herrietatik defendatzeko eraikia izan zela, hauetan Napar erresumaren aldekoak bazirelako. Aurretik Tabira herria bazela ere, indusketek argi adierazia dutela hau modu bortitzean izan zela desagertarazia.
    Argi dagoena artxiboetako narrazioak garaileen partekoak direla, ta agian gustoko izan ez arren geure Durango maitian, aztarna ezin hobea diagu euskaldunok behintzat bazirela Haroko jauntxo hura ezer eraiki aurretik (toponimia edo aurkituako ehorzketak)horren adierazle bai dira.

    Nik ez diat ezer manipulatu, gaur egungo erreinu espainiarraren menpe bizi garen bezala Kastellanoek etorri aurretik Haroko jauntxoa eta beraren harmadak agertu aurretik hemen bazela herri bat adierazi nahi nuen besterik ez eta berau Nafar erresumari atxikia zegoela.

    Ta bai, argi adieraziko dizut izanen gara konkistatuak baia ez garaituak.

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Aitor González

      Erik, sigues mirando el pasado bajo una perspectiva nacionalista del siglo XIX. Toda ideología política tiende a desvituar la Historia, en beneficio de los propios postulados ideológicos. Para ser realmente imparcial, deverías desprenderte de tu ideología política, y consultar los documentos originales. Te repito que están accesibles en Internet. Los nacionalistas tenéis que acostumbraros a que la crítica histórica forma parte de toda sociedad democrática. Lo contrario es imponer una ideología por la fuerza de la coacción.
      Dicho esto, ¿cómo los documentos antiguos van a ser escritos por los vencedores, cuando las miles de Actas municipales fueron escritas por los mismos durangueses? Y los Libros de Cuentas con miles de apuntes sobre la villa, ¿también fueron escritos por tus odiados españoles? Por favor… leamos un poco.
      ¿Cómo puedes afirmar que Diego Lope de Haro entregó Navarra al duque de Alba (supongo que te refieres al que conquistó Navarra en 1512), si el de Haro falleció más de 200 años antes? Madre mía… Deberías saber que muchos navarros, bajo la facción beaumontesa, apoyaron a los reyes castellanos. ¿También esos navarros eran “traidores” a tu pensamiento nacionalista del siglo XIX?
      Y decir que existían vascos antes de que los Haro fueran Señores de Vizcaya, es de perogrullo: también existían castellanos, valencianos, catalanes… antes que los Haro. ¿Se imagina alguien a un señor de Vizcaya siendo dueño de un territorio sin gente?
      En cuando a que el Duranguesado estaba adscrito al Reino de Navarra, es cierto, lo estuvo por un tiempo. Pero con anterioridad toda Vizcaya estuvo vinculada al reino de Asturias, y a ningún asturiano se le ocurre que volvamos a ser asturianos. La historia es cambiante, no se “petrifica” en un acontecimiento histórico determinado. Durango fue un territorio que, como otros vascos, osciló entre el reino navarro y el castellano, y eso no es ni bueno ni malo: es Historia.
      Lo digo una vez más: hay que leer, e ir a las fuentes documentales originales.

      Deja una Respuesta
      1. Ortografía

        Para ser realmente imparcial, deverías (sic) desprenderte de tu ideología política, y consultar los documentos originales.

        Deja una Respuesta
  10. Erik

    Egiari Zor. Villanueva de Tavira ondoren Durango lez esagutu dogun herri harresitua Kastellanoek sortua izan zen, aurretikan Tabira herrrixe suntzitu ondoren eraikia. Inguruko izurietakoak (Izurtza Ixorreta etabar.) billanoen pribibilejio gabe utziz, bigarren mailako bizilagunak bilakatuz.
    Diego López de Haro, Nafar erresuma traizionatu eta Kastellanoen aldera igaroz zen, Nafar erresuma Albako jauntxo sarraskigileari salduz… Eraikitako herri berria harresiz eraiki behar izan zuten ( gaur egun Montorretasen daudenen antzera) Beraien pribilejioak gotortzeko asmoz.
    Durangoko merindadea, gaur egun Durangaldea bezala esagutua, Nafar erresumari atxikia zegoen eta Muntsaratz dorretxearen inguruan zegoen erdigunea…

    Ez ahantzi historia garaileek idazten dutela.

    Aldaketa geldi ezina da.

    Deja una Respuesta
    1. Aitor González

      Es dificil decir tal cúmulo de invenciones en tan poco espacio. Ni una frase se corresponde con los verdaderos acontecimientos históricos. Cuando la verdad histórica sale a la luz, inevitablemente aparece alguno insinuando que quienes la dan a conocer son “antivascos”, “peligrosos enemigos de la sacrosanta patria vasca”. Es el mismo fanatismo del que hizo gala Franco, pero en versión pseudo-vasca.
      Hay que aceptar la Historia tal como fue, no tal como nos gustaría que hubiera sido. Los historiadores nos debemos a lo que nos cuentan los documentos antiguos, y a lo que nos muestra la arqueología. Fuera de estas dos fuentes, sólo caben las hipótesis. Si Erik quiere saber la verdad, que se preocupe por consultar el Archivo Municipal de Durango. Es muy fácil, está en Internet. No hay mayor antivasco, que aquel que manipula su propia historia.
      Un consejo para los que quieren saber la Verdad histórica: cuando la “historia” que te transmiten coincide con el ideario político del que te la cuenta, empieza a desconfiar.

      Deja una Respuesta
      1. Historia y Vida

        No existe la Historia tal como fue. Siempre hay alguien que escribe la Historia, es decir, quien la interpreta. Es muy conocido el dicho de que la Historia sería muy distinta si quien la escribiera fueran los leones en lugar de los cazadores de leones. Si hubiesen ganado los nazis la II Guerra Mundial ¿qué diría hoy la Historia?
        De que el señorío de Vizcaya fue siempre adicto a la Corona de Castilla no hay ninguna duda, pero tal vez los plebeyos no opinaban lo mismo que los patricios o los jauntxos y tampoco tuvieron la ocasión ni los conocimientos suficientes para dejar sus memorias en los archivos municipales.

        Deja una Respuesta
        1. Aitor González

          Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental. La Historia, nos guste o no, está hecha en base a ganadores y perdedores, a vencedores y vencidos. Se suele decir que la verdad histórica se pierde en el mismo momento en que acontece. Por eso los historiadores tenemos la labor de investigarla, escudriñarla y ser lo más imparciales posible. Esa imparcialidad está en las antípodas de la política, que tiende a mover las pasiones del pueblo, desvirtuando los acontecimientos históricos. Por eso lo repito una vez más: menos mítines políticos y más lectura. Seamos seres instruidos y críticos.

          Deja una Respuesta
          1. Escudriñamiento

            si te entiendo bien y lo comparto la historia está hecha en base a ganadores y perdedores …por ej: El descubrimiento de américa …por lo que deduzco que los libros , documentos.. en los que te inspiras están escritos por los vencedores ( Imperio español) y de ahí la Historia de España que nos enseñaban
            lo que no me queda claro es tu sagacidad para el escudriñamiento..y sí me queda claro que eres muy audaz en tus adjetivos..

      2. Historiador ?

        la historia la escriben los vencedores , es un axioma ..y ahora nos vienes tú como micro-vencedor apolítico…y nos comparas con Franco , para mí que tú eres un Goebbels español..

        y a pesar de todas nuestras batallas perdidas el pueblo vasco sigue “Alive and Kicking ” ( Aupa Erik )
        y el catalán as …well..

        Deja una Respuesta
        1. Aitor González

          Es muy fácil insultar desde el anonimato. Eso es de cobardes. Quien no tiene argumentos para oponer una respuesta, recurrre al insulto. Eso es muy típico de los ignorantes. Quien odia a su propio pueblo, no tiene ningún interés en conocerlo.

          Deja una Respuesta
          1. Aitor González

            Contestando al que titula su comentario bajo el epígrafe “Escudriñamiento”, mis fuentes son el Archivo Municipal de Durango, el Archivo Histórico Foral, el Archivo Provincial, el Boletín Oficial de Bizkaia, el Boletín Oficial del País Vasco, y una amplia bibliografía de autores vascos. Es curioso que, siendo todas fuentes vascas, tú las definas como “documentos escritos por los vencedores”. ¡Estás llamando vencedores a los vascos que escribieron esos documentos!, ¡empezando por los mismos durangueses!… Lo que hace la ignorancia…

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados