Un trabajador de 46 falleció el pasado sábado en las obras del TAV. LAB ha convocado concentraciones para esta tarde y mañana en Amorebieta para denunciar este accidente laboral y el incumplimiento «sistemático» de la aplicación del convenio sectorial provincial de la construcción, «que provoca muertes y genera pobreza».
El sindicato abertzale también ha solicitado que se investiguen las causas del fallecimiento de este operario y sus condiciones de trabajo para que se aclare si el accidente laboral está relacionado «con las altas temperaturas del sábado».
Tras destacar que al menos 50 trabajadores y trabajadoras han fallecido en Euskal Herria en lo que va de año, LAB ha querido recordar también que siete de ellos estaban empleados en las obras del TAV. A esa cifra «habría que sumar los incalculables accidentes leves y graves y las enfermedades de origen laboral, que a pesar de ocultarse, ocurren en estas obras de construcción», añaden.
Movilizaciones
Con el propósito de hacer público su malestar, el sindicato llama a tomar parte en la concentración que se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en la plaza Referéndum de Amorebieta y que ha sido convocada por la Izquierda Abertzale.
Mañana habrá otra movilización, a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, a propuesta de la mayoría sindical. Por último, el viernes los sindicatos protestarán en Lakua.