Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

La urbanización de las calles Askorra y Fueros centran las inversiones para 2014

La urbanización de las calles Askorra y Fueros centran las inversiones para 2014

Zaldibar aprobó en la sesión plenaria de ayer sus presupuestos para 2014, que ascienden a 2,7 millones de euros con el proyecto de itinerarios peatonales como principal inversión. A lo largo de este año se acometerán sus dos primeras fases, que implican la urbanización de las calles Askorra y Fueros. La propuesta de Bildu contó con el apoyo de PNV y el PP, y la abstención de PSE.

El presupuesto final supone un descenso de 400.000 euros respecto a los del año pasado. Unos presupuestos, los de 2013, que estaban “aumentados artificialmente” debido a los casi 570.000 euros que el Gobierno y el EVE destinaron a los proyectos de la haurreskola y la escuela de 2 años. Por lo tanto, las cuentas para este año “se mantienen en la línea de las anteriores, conteniendo los gastos y abaratando costes”, describió Aitor Arizmendiarreta, presidente de la Comisión de Hacienda.

La principal inversión para este año será la ejecución de las dos primeras fases del proyecto de los itinerarios peatonales, que se llevarán 210.000 de los 238.000 euros destinados a este capítulo. Su objetivo es liberar a la calle Euskal Herria del tráfico pesado que se dirige a la zona industrial, lo que es “un clamor popular, como se ha visto constatado mediante recogidas de firmas o a través de los procesos participativos que hemos llevado a cabo”, señaló la alcaldesa Arantza Baigorri.

Problemas con los camiones articulados

El proyecto inicial consistía en unir la rotonda de Olazar con la calle Fueros, para lo que se precisaba realizar un desmonte “de enormes proporciones, con un coste de 1,5 millones de euros”. Ante este problema presupuestario, se optó por entrar al casco urbano por Autonomía, para realizar giros en Askorra y Fueros, y así empalmar con Euskal Herria hacia la zona industrial.

Para posibilitar el paso de tráfico pesado será necesario realizar modificaciones viarias en el recorrido, circunstancia que se aprovechará para urbanizar y mejorar la seguridad en las calles Askorra y Fueros con la ampliación y rebaje de aceras y el traslado de 21 plazas de aparcamiento de la primera vía a la segunda, donde se habilitarán 32.

El principal problema que presenta este proyecto es la entrada de camiones articulados a dos empresas de la calle Euskal Herria, situadas entre Autonomía y Fueros. “Los trailers tienen que entrar desde el lado del conductor y en ese tramo, que tendrá sentido único hacia el polígono, deberán circular en dirección prohibida para acceder a las fábricas”, señaló el presidente de la comisión de Urbanismo, José Andrés Urizar.

Desde al Ayuntamiento aseguran que las empresas implicadas se han comprometido a encargarse de la seguridad vial en estas maniobras, “ya sea a través de operarios o mediante un semáforo”, anunció Urizar. “Si no se dan las condiciones pactadas, no podrán utilizar este tramo para los trailers”.

Garantizar la seguridad

Desde la oposición no vieron tan clara esta medida. Para la portavoz jeltzale, Nerea Garitagoitia, la solución es “no hacer un camino peatonal en una zona industrial. Hay momentos en que se montan unos cirios de tráfico tremendos como para encima poner un bidegorri. Ni en Marte se hacen estas cosas”. Su compañero de formación, José Luis Maiztegi tampoco confió en que de esta forma se garantice la seguridad. “¿Quién va a controlar que las empresas cumplen lo prometido?”, preguntó.

El socialista Javier Tera insistió en dejar claro quién es el responsable si ocurre algún accidente, para impedir “que luego se pidan cuentas al Ayuntamiento”. Benito Paco, del PP, solicitó retomar el proyecto original y “que se pida un préstamo para afrontarlo. Aunque cueste más dinero es algo que tendremos para el futuro”.

Urizar aseguró que todos esos detalles “estarán resueltos cuando se inicien las obras” que fechó en el último trimestre de 2014 con una duración de mes y medio, “con lo que este mismo año las podremos ver finalizadas”. El proyecto global se culminará con sus dos últimas fases que incluyen la construcción de un carril-bici de doble sentido en Euskal Herria y la rebaja de aceras entre Autonomía y Fueros, y modificaciones en la prolongación hacia la zona industrial.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados